Hoy

fútbol

Julio Salinas: «Isco es el futuro Iniesta»

vídeo

Julio Salinas. / José Ramón Ladra

  • El exdelantero azulgrana afirma que «Cristiano es el menos indicado para quejarse por el horario, porque él no quiere perderse ningún partido, cuando podía haber descansado antes frente al Liverpool»

Con la autoridad que le conceden la edad (52 años) y la experiencia y, tras haber disputado y visto desde fuera ya muchos clásicos, Julio Salinas, muy apegado al Barça, está convencido de la victoria de los azulgrana en el Bernabéu, aunque también de que el Real Madrid no se quedará sin marcar. El exdelantero del Barcelona se deshace en elogios hacia Messi y Cristiano Ronaldo por sus extraordinarias cualidades futbolísticas, pero también hacia un joven que, ahora beneficiado por la lesión de Bale, sigue progresando y, según Salinas, está llamado a entrar en la historia: Isco. Si se trata de hablar claro sobre fútbol y de no rehuir ninguna pregunta, pocos hay como Julio Salinas.

PREGUNTA: ¿Cómo ve el clásico?

RESPUESTA: Siempre pasa algo. Ya no está el morbo de Mourinho, pero ahora hay otro tipo de cosas. Se habla de récords, de momentos de forma, de poder superar Messi a Zarra, de la imbatibilidad del Barça, de otra plusmarca de Cristiano Ronaldo... Cada derbi tiene sus cosas.

P.: ¿Qué equipo llega mejor?

R.: Los dos llegan bien. El Madrid, después de la derrota en Anoeta, está que se sale, con 30 goles a favor, ganando con mucha facilidad, y con un Cristiano que ha batido récords y está a un gol de Raúl (en la Liga de Campeones). Y el Barça, que también ha conseguido récords de imbatibilidad, con ocho partidos sin encajar un gol, todos los partidos con victoria salvo un empate, con un Messi que está espectacular tanto en el aspecto realizador como en el de asistencias. Más no puedes pedir.

P.: El Barça tiene un día más de descanso y Cristiano ya se ha quejado por la fecha y el horario.

R.: Cristiano es el menos indicado para hablar, porque él no quiere perderse ningún partido. El miércoles fue un partido muy plácido para el Madrid (ante el Liverpool) y si hubiese querido descansar lo podía haber hecho tras la primera parte o mucho antes. Pienso que hasta se enfadó por no jugar 15 minutos, con lo que no creo que le haga falta ese descanso. La Liga está montada así. Mañana toca a uno, pasado a otro... No nos vamos a quejar con este tema con el que llevamos años, porque tienes tiempo de recuperarte de sobra.

P.: ¿Será más determinante Cristiano o la sociedad Messi-Neymar?

R.: Para mí Messi es el número uno. Cristiano es un jugadorazo, pero para mí es el número dos. Lo que hace Messi... Le oí hablar el otro día a Koke y decía que Cristiano es un grandísimo jugador, un fuera de serie, un crack, pero Messi es Dios. Para mí la diferencia también es esa. Cristiano es increíble en todos los aspectos, maneja todas las partes, su ambición, un goleador, la potencia, velocidad... Pero lo que hace Messi no está al alcance de nadie.

P: Y a nivel defensivo, ¿sorprende que el Barça no haya encajado ningún gol en la Liga con las dudas que deja atrás?

R.: Por supuesto que sí. En muchos partidos te preguntas: ‘¿Cómo puede ser?’. Ves agujeros y parece increíble, pero también hay que darle mérito en ese aspecto. En muchos momentos ha habido buenas paradas de Bravo y, aunque es verdad que muchas veces los centrales en algunos casos han sembrado dudas, también te da confianza mantener la portería a cero.

P.: ¿Va a ser un partido de defensa o de ataque?

R.: Yo creo que de ataque. Yo creo que el Barça va a perder la imbatibilidad, porque yo no me imagino un partido de 0-0. Ojalá me equivoque, porque aunque el resultado sea de empate sin goles no sería malo.

P.: Este Madrid dispone de recursos más que suficientes para superar al Barça, no como el del principio de la época de Mourinho, que salía a destruir y ultraconservador contra los azulgrana.

R.: El Madrid que se enfrentó al Barça cuando llegó Mourinho estaba a años luz del de ahora. La diferencia entonces era muy favorable al Barça. Cuando tu tienes enfrente a un equipo que es muy superior, tienes que controlar las emociones y jugar de diferente manera. En aquella época el Barça era muy superior, el mejor de toda su historia en un gran momento de forma, y un Madrid al que le faltaban muchas piezas. Con el tiempo y con inversiones el Madrid se ha equiparado al Barça. En estos momentos son dos de los mejores equipos del mundo. Ahora las fuerzas están mucho más igualadas. En aquella época era diferente.

P.: Al quedarse sin Di María, ¿Ancelotti vuelve a dar con la tecla al colocar a Isco por la izquierda en el centro del campo y a James por la derecha?

R.: Ha colocado la pieza de James, porque Isco no juega. Isco juega ahora porque falta Bale. Ojalá hubiese jugado Bale, porque a mí Isco es uno de los jugadores que más me gustan. Es lo de siempre. Cada uno tenemos nuestra opinión.

P.: ¿El Madrid funciona mejor con un 4-4-2 (James-Modric-Kroos-Isco en el medio) o con el 4-3-3 (Modric-Kroos-James), con Bale-Benzema-Cristiano arriba?

R.: A mí es que me gusta Isco. Es uno de mis preferidos. Hay gente que dice que donde esté Bale que se quite Isco. Incluso hay gente que no le gusta Isco. Para mí Isco es un jugador determinante y es el futuro Iniesta. También el Barça puede cambiar su forma de jugar por la baja de Bale y la entrada de Isco, si se produce.

P.: ¿Luis Enrique va camino de volver a hacer grande al Barça o las rotaciones pueden afectar a final de temporada?

R.: Rotaciones tampoco hay. En todos los equipos juegan ocho y cambian dos o tres piezas. Al final miras la alineación del Barça y cambia el portero, pero al final, Messi, Neymar, Alves, Mascherano, Iniesta, Busquets... son siempre los mismos. Hacer grande al Barça significa títulos. Se ha fichado bien y yo creo que va por el buen camino.

P.: ¿Xavi es imprescindible en este clásico?

R.: Para mí, sí. Yo creo que va a jugar. El otro día descanso en la Champions (ante el Ajax), está en un gran momento de forma, y la baja de Bale va a propiciar la entrada de Xavi y que Iniesta adelante posiciones (a la izquierda del ataque).