Hoy

FÚTBOL

Gabi, al fiscal Anticorrupción: «Hice lo que el Zaragoza me pidió»

Gabi, en un partido con el Zaragoza.
Gabi, en un partido con el Zaragoza. / Efe
  • El capitán del Atlético, autor de los goles de su equipo en el polémico partido de Liga de 2011 ante el Levante, rechaza ante la Fiscalía un presunto amaño

«Hice lo que el Zaragoza me pidió», aseguró este jueves Gabi, futbolista del Atlético de Madrid y excapitán del equipo aragonés, ante la Fiscalía Anticorrupción que investiga el presunto amaño del partido contra el Levante de la última jornada de la Liga 2010-2011, saldado con una victoria del conjunto maño (1-2) que garantizó su permanencia en Primera División y supuso el descenso a Segunda del Deportivo. Gabi no admitió sin embargo ante el fiscal Alejandro Luzón, como se informó en un principio, que el encuentro Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011 estuviese arreglado a favor del equipo aragonés. El centrocampista rojiblanco sí reconoció, según el diario El Mundo, que recibió 85.000 euros por parte del Zaragoza y ese mismo día devolvió el dinero al expropietario y expresidente del club Agapito Iglesias, a quien apuntan todas las sospechas de Anticorrupción como principal autor de un fraude deportivo castigado con penas de seis meses a cuatro años de cárcel e inhabilitación de uno a seis años.

Gabi, que marcó los dos goles del triunfo del Zaragoza en el polémico encuentro disputado en el Ciutat de València, aseguró al fiscal Alejandro Luzón no tener constancia de que dicho partido estuviese amañado y negó su participación en un supuesto pacto económico para garantizar la salvación del equipo aragonés. «El partido fue completamente normal», afirmó el actual capitán del campeón de Liga, que a su salida de la sede de Anticorrupción dijo estar «muy tranquilo». El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, le preguntó a Gabi, siempre según El Mundo, si no le pareció sospechoso haber recibido un ingreso en su cuenta de 85.000 euros, a lo que el futbolista respondió que era una orden del club y él supuso que el Zaragoza iba a entrar en concurso de acreedores.

La sorprendente noticia de una supuesta confesión de Gabi, reconociendo ante la Fiscalía -según la web de El Mundo- el amaño del Levante-Zaragoza, cayó este jueves como una bomba a las puertas de la sede de Anticorrupción. El jugador rojiblanco prestó testimonio ante el fiscal y, a su salida, con una sonrisa en la cara, e incluso después de firmar algún autógrafo, manifestó estar «muy bien» y «muy tranquilo» ante una investigación que sacude los cimientos del fútbol español y pone en duda la limpieza de la Liga. El periodista que firmó la información y aseguró que Gabi había reconocido de forma implícita un amaño del Levante-Zaragoza asumió después haber cometido un error en la elaboración de dicha noticia, ya que en ningún caso el futbolista Gabi admite que pudiese haber amaño.

Gabi fue uno de los seis futbolistas citados a declarar este jueves en la Fiscalía, junto a sus excompañeros Diogo, Braulio, Jorge López y Obradovic, y el excapitán del Levante Ballesteros, todos ellos investigados en un caso en el que Agapito Iglesias aparece como la piedra angular. Lógicamente, el entonces dueño de la entidad aragonesa negó su participación en el presunto fraude. «Me molesta que me apunten como instigador. Por parte del Zaragoza no hubo nada extraño, pero unos llevan la fama y otros cardan la lana. Hablan de amaño en un partido en el que nos anularon dos goles...», se quejó Agapito tras declarar durante casi una hora ante el fiscal.

«Creo que esto se solucionará. No hubo nada extraño. La obligación de Anticorrupción es investigar», comentó Agapito Iglesias, quien también manifestó estar «tranquilo» frente a las pesquisas, pese a que la Fiscalía sospecha que fue él quien utilizó a sus futbolistas como intermediarios para pagar a los jugadores del Levante tras acordar el fraude de tan decisivo partido. Según algunas fuentes de Anticorrupción, Agapito Iglesias pagó alrededor de 120.000 euros en «primas» a una decena de futbolistas del Zaragoza y estos, presuntamente, compraron a los del Levante para que se dejaran ganar. «Hay que pasar por esto. No he hablado con ningún jugador del Zaragoza», garantizó quien fuera dueño y máximo dirigente de la entidad maña tras declarar durante casi una hora y mientras era perseguido a la carrera por una treintena de periodistas.

Para este viernes están citados por Anticorrupción el resto de futbolistas del Levante también investigados, entre ellos, Juanfran y Héctor Rodas, que continúan en la plantilla del equipo valenciano. Dado que el delantero Uche debía disputar la noche de este jueves partido de la Liga Europa, su declaración ha sido retrasada al lunes, mientras que la Fiscalía decidió adelantar a este jueves la del exjugador levantinista Ballesteros, que fue quien cerró la rueda a lo largo de una mañana con sobresalto a causa de una presunta confesión de culpabilidad de Gabi que nunca existió. Tras la toma de declaraciones de los implicados la Fiscalía decidirá si presenta o no querella en los Juzgados de Valencia y si acuerda imputar, aparte de Agapito Iglesias, a algún jugador de los que participaron en aquel duelo. Los hechos que investiga Anticorrupción estarían ratificados por la Agencia Tributaria tras rastrear las cuentas bancarias de los protagonistas.