Hoy

Jornada 4

Luis Enrique esconde las rotaciones

vídeo

Luis Enrique, en una rueda de prensa. / EFE

  • El Barça, que no ha encajado, visita al Levante, que no ha marcado, sin convocatoria hasta el momento del viaje

El Barça visita este domingo al Levante en el Ciutat de València, uno de los estadios donde la pasada temporada comenzó a perder la Liga al regreso de las vacaciones navideñas. Allí se conformó con un 1-1 que era un indicio de la decadencia que se avecinaba, aunque nadie quería verla. Sobre el papel, el escenario es muy distinto en esta cuarta jornada de Liga. El equipo de Luis Enrique, líder, es el único de Primera que ha sumado los 9 puntos y que no ha encajado ningún gol. El conjunto de José Luis Mendilibar, colista, sólo lleva un punto y es el único que no ha marcado todavía.

El técnico del Barça huye de las alabanzas prematuras. «El elogio debilita y quiero anunciar algo: ni somos muy buenos cuando ganamos, como ahora, ni seremos muy malos cuando perdamos». Pero no le disgusta que ya se hagan comparaciones con el inicio de la era Guardiola: «Ojalá nos acerquemos a esa idea, pero aquí estamos muy mal acostumbrados. Hay que ir con cautela, pasito a pasito».

Tras hacer nueve cambios en la alineación ante el Apoel (1-0) en la Liga de Campeones respecto al once que ganó 2-0 frente al Athletic, se intuyen nuevas rotaciones, aunque Luis Enrique esconde los nombres hasta el final. Por primera vez, y será una norma en los desplazamientos, citó a toda la plantilla en la Ciutat Esportiva Joan Gamper a las 09.45 horas, momento en el que comunicará la convocatoria, posiblemente tras comprobar que todos lleguen frescos como una rosa y eliminar a los que aparezcan con somnolencia sospechosa. Los citados viajarán a Valencia en avión a las 11.00 horas y lo que se queden fuera se entrenarán en Barcelona. Se lo perderán seguro los lesionados Masip, el tercer portero; Vermaelen, todavía sin el alta; y Luis Suárez, inhabilitado por la FIFA. Además, Sergi Samper regresó al filial tras su debut internacional.

«Siempre que coincida la hora de salida con estar en la Ciutat Esportiva lo haremos así. Así todos están pendientes de ir. Los descartados siempre se ejercitarán», explicó. También avanzó que Messi, el único que ha jugado los cuatro partidos oficiales de titular además de Munir, descansará un día, aunque no hay prisas al respecto: «La rotación de Messi irá en función de lo que vea y de las necesidades del equipo. Trataré de gestionarlo de la mejor manera posible. Si supiese que por jugarlo todo no bajase el nivel, lo valoraría, pero como no lo sé, decidiremos».

Pese al mal inicio del Levante, Luis Enrique no se fía: «No comenzó la temporada como esperaba y es un partido complicado, como cualquiera que es fuera de casa. Conocemos su potencial defensivo y su juego en largo. Trataremos de superarlos por ahí. ¿Cómo superar si meten 10 jugadores atrás? Con la capacidad que tiene el equipo. A lo largo de la temporada nos encontraremos a rivales aún más defensivos».

José Luis Mendilibar podrá contar por primera vez en esta temporada con un pilar en la media como el senegalés Pape Diop, mientras que pierde por lesión a Rafael Martins, Iván López, David Navarro, Juanfran García, Jaime Gavilán, Nikos y El Adoua. El técnico del Levante valoró el inicio de Luis Enrique: «El Barça ha ganado en agresividad.Igual se parece más a la primera época de Guardiola, sobre todo porque cuando pierden el balón en zonas adelantadas recuperan muy rápido». Y no descartó dar la sorpresa: «Viéndolo con las estadísticas en la mano, es muy difícil. Ellos están por arriba y nosotros por abajo. A nosotros nos está costando pero nos puede venir bien porque nos puede reforzar el ánimo. Estoy convencido de que le vamos a poner en dificultades y puede ser el momento de mirar las cosas con más optimismo».