Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Casillas
Los silbidos a Casillas, la 'décima' y Simeone centran los sonidos del derbi
Fútbol | Primera División

Los silbidos a Casillas, la 'décima' y Simeone centran los sonidos del derbi

El portero fue silbado, por primera vez en sus 15 años de carrera, de modo mayoritario por el Santiago Bernabéu

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 13 de septiembre 2014, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tercer derbi madrileño de la temporada no se pareció a los dos anteriores y mucho menos al recordado de Lisboa. No solo por el resultado final. La grada lo vivió con la misma pasión que otros, pero seguramente se recordará dentro de un tiempo por los sonidos que dejó: Iker Casillas, después de 15 años de profesional en el primer equipo cumplidos el día 12, fue silbado de modo mayoritario por su propio estadio. No por una acción puntual, sucedió en varias fases del partido aunque otra parte de la hinchada le apoyó hasta el punto de que en cada acción había división de opiniones con el meta, que no tuvo culpa en los dos goles del triunfo atlético (1-2). Habrá que ver si esto influye en el futuro, porque el meta quedó tocado anímicamente por lo sucedido.

Antes del duelo, hubo un recital musicalmente hablando: U2, Bryan Adams, Bruce, Dire Straits, Van Halen, Oasis o ACDC antes de que se anunciarán por megafonía las alineaciones. Aplausos generalizados para los locales, siendo Chicharito Hernández uno de los más aclamados, y silbidos para los visitantes. El que más pitos se llevó, y también abucheos, fue Simeone, que estaba en una cabina debido a su sanción, y del que se acordaron durante el partido en modo ofensivo.

Un cántico modificado

Atronó el himno de la Décima cuando los equipos pisaron el césped, confirmando que releva al 'Hala Madrid' que interpretaba Plácido Domingo. Tras un escrupuloso minuto de silencio arrancó el duelo. Los primeros instantes sirvieron para saber que la grada de animación blanca, que sustituyó hace unos meses a los habituales presentes en el fondo Sur, ha elaborado su propia versión del 'Brasil, decime que se siente' que cantaban los hinchas argentinos en el Mundial. Con 'Indio, decime que se siente habiendo perdido la final' arranca la canción alternativa. Pronto llegó el 0-1, anotado por Thiago de cabeza en un córner en el primer palo. Silencio, gracias al cual se pudieron escuchar a los futbolistas del Atlético, y después silbidos. Gran parte del aforo entendió que Casillas había fallado en el gol y pitó al capitán en la siguiente pelota que recibió de sus defensas.

En el 17', un minuto antes de también se los llevase Mateu por mostrar cartulina a James, por primera vez en la carrera del portero el Santiago Bernabéu de manera mayoritaria le silbó. Segundos después se oyó 'Iker, Iker' procedente del fondo sur. A partir de ese momento, en cada acción que participó el mostoleño, fueron decreciendo los pitos y se escucharon más los aplausos aunque siguieron mezclados hasta el final del duelo. Hubo palmas al unísono antes de una faltan en la frontal que repelió Moyá con una mano evitando un gol que llegó poco después. Cristiano transformó el penalti que le hizo Siqueira y el speaker dijo el nombre del luso tras sonar fugazmente un 'Hala Madrid y nada más' del mencionado himno recordatorio de la 'décima'.

Tras el tanto la afición se vino arriba, subieron los decibelios en ese tramo que algunos rivales llaman 'el huracan'. El Real Madrid aprieta, los rivales se acogotan a medida que crece la pasión en las gradas. No llegó el 2-1 porque Benzema falló un control solo ante Moya, generando sonidos de incredulidad entre la afición. Kroos se llevó una colección de aplausos por ganar un balón dividido a Raúl Jiménez pero el descanso llegó, pasando el protagonismo ambiental a los promocionales que se exhibían a través de los video marcadores.

Arda silenció el Bernabéu

Arrancó la segunda mitad después de un tema de Depeche Mode mientras los rezagados regresaban a sus asientos. Volvieron los cánticos sobre la final de la Champions y otros animando a Arbeloa. El partido discurría con menos tensión que antes del bocadillo, hasta que Simeone sorprendió a todos quitando a Gabi para meter a Arda Turan. La tremenda pitada que se llevó el capitán, casi superior a la inicial al Cholo, fue previa a que ingresase en el campo Chicharito con una espectacular ovación tras la división de opiniones con la que fue despedido Benzema. En los últimos minutos, ya con Isco y sin Bale, los nervios crecieron, Arda asustó con un tiro cruzado, pero el momento de silencio se produjo tras el 1-2 atlético, anotado por el turco tras dejar pasar Raúl García de modo espectacular la pelota entre sus piernas. En la recta final muchos silbidos sueltos sin destinario fijo, suspiros tras la opción marrada por Griezmann para el 1-3 en un contragolpe y bronca al cuarto árbitro por los dos minutos de prolongación. Quizá muchos recordaron que el empate de Lisboa llegó en el tercer minuto de añadido. Entonces, después de aquella igualada, la banda sonora fue bien distinta a la creada por los silbidos que se entremezclaban con el himno original madridista de 'Las mocitas madrileñas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios