Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Neymar (d), el día de su presentación como jugador del Barça.
El padre de Neymar y el director financiero del Barça, citados como testigos
Fútbol

El padre de Neymar y el director financiero del Barça, citados como testigos

El juez Ruz convoca a ambos para que declaren en la causa que investiga un supuesto delito fiscal en el fichaje del brasileño y pregunta si debe imputar a Bartomeu

r.c

Miércoles, 30 de julio 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga el 'caso Neymar' ha citado como testigos al padre del futbolista brasileño y al director financiero del Barcelona, Néstor Amela. Ambos han sido convocados el 1 de octubre para que declaren en la causa que investiga un supuesto delito fiscal en el fichaje de Neymar. El padre y representante del delantero azulgrana también debe facilitar a la justicia la documentación relativa a las cantidades abonadas por el Barcelona por instalarse en España junto a su familia, y precisar la fecha «en la que se debe efectuar el pago de 900.000 euros en concepto de derechos de imagen por la temporada 2013-2014».

Las diligencias llevadas a cabo por el juez Ruz, que se consideran «útiles, necesarias e idóneas para los fines de la presente instrucción», son consecuencia de la investigación del fichaje de Neymar, a quien se le imputa un presunto delito fiscal de 9,1 millones de euros, lo que provocó la dimisión del anterior presidente del club azulgrana, Sandro Rosell, sustituido por Josep Maria Bartomeu. Después de que la querella del socio azulgrana Jordi Cases se ampliase el martes a Bartomeu y el vicepresidente económico de la entidad, Javier Faus, el juez también ha concedido un plazo de cinco días a las personas imputadas en la causa para que se pronuncien sobre si debe imputar a ambos dirigentes.

De momento, tanto Sandro Rosell como el Barcelona, como persona jurídica, están imputados en el 'caso Neymar'. El club azulgrana deberá ahora aportar a la justicia todas las actas de todas las juntas directivas del club celebradas en 2013, hasta el 10 de junio del pasado año. Rosell declaró como imputado, por presunta apropiación indebida, el pasado día 22 del presente mes ante el juez Ruz y, aunque insistió en que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros y defendió en todo momento la legalidad de la operación, reconoció que no leyó la letra pequeña de los contratos. También declaró entonces, como testigo, el responsable de la consultora Deloitte encargada de la auditoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios