Liga Europa | Fase de grupos

La Real se da un festín a costa del Rosenborg

Los donostiarras celebran el gol de Llorente. /Efe
Los donostiarras celebran el gol de Llorente. / Efe

El conjunto 'txuri-urdin, tras tres años de ausencia en competiciones internacionales, demuestra por qué es colíder de la Liga y golea a los escandinavos

MIGUEL OLMEDA

Semana de vuelta al cole en toda España y de vuelta a Europa también en San Sebastián. Pero en Donostia no ha pasado un verano, sino tres, desde que la Real Sociedad paseara por última vez los colores txuri-urdin por el Viejo Continente. No con buen recuerdo, precisamente: en aquella ocasión el Krasnodar apeó al conjunto dirigido por Jagoba Arrasate de la Liga Europa con un contundente 3-0. Hoy, Anoeta vuelve a abrir sus puertas para recibir al Rosenborg noruego, y lo hace con otros aires. Los que otorga ser colíder de la Liga con pleno de puntos en el casillero y un ritmo de goles -diez- que ni siquiera el Barcelona es capaz de aguantar.

El proyecto de Eusebio Sacristán al frente de la Real afronta su campaña de consagración definitiva con caras nuevas, pero sobre todo con un bloque que se conoce al dedillo. Diego Llorente y Adnan Januzaj ya suman junto a los Odriozola, Illarramendi, Willian José, Zurutuza, Juanmi. Y Xabi Prieto, que con 34 años y más de 500 partidos a cuestas arranca su decimoquinta -y en sus propias palabras, «probablemente última»- temporada de txuri-urdin. Ante el Rosenborg llevará una vez más la manija de su equipo.

«Ganando en casa se tiene mucho hecho», confesaba el pasado martes el presidente Jokin Aperribay, y no le falta razón. En un grupo a priori asequible para la Real junto al propio conjunto noruego, el Vardar macedonio y el Zenit ruso, sumar de tres en tres en Anoeta allanaría el camino hacia una clasificación que sería histórica por tratarse de la primera en el siglo XXI. «Es compatible disfrutar y competir», aseguró Eusebio en la previa del encuentro contra el Rosenborg, antes de mojarse: «Me atrevo a soñar con levantar el título, ahora toca demostrarlo y vamos a por todas».

Vela, a las puertas de hacer historia

Sin Iñigo Martínez, lesionado ante el Deportivo; ni Raúl Navas, con dos vértebras fracturadas, Aritz Elustondo y Diego Llorente se postulan como titulares en el eje de la defensa realista, que completarán Álvaro Odriozola y Kevin Rodrigues en los costados. Tampoco se ha recuperado a tiempo Mikel Oyarzabal del golpe que recibió en la tibia durante la concentración de la sub-21, lo que aumenta las opciones de Carlos Vela de estrenarse como titular este curso. El mexicano, que peleará con Januzaj por acompañar a Juanmi y Willian José en la delantera, puede hacer historia ante el Rosenborg: si disputa algún minuto se convertirá en el segundo extranjero con más partidos de la Real, 237, empatando con Claudio Bravo pero todavía lejos de los 286 de Darko Kovacevic.

En el Rosenborg, un viejo conocido amenaza el estado de euforia de la Real. Se trata del sempiterno Nicklas Bendtner, tantas veces objeto de burla en las redes sociales por su estrafalario estilo de vida y su nulo rendimiento en Arsenal, Sunderland, Juventus, Wolfsburgo y Nottingham Forest. De vuelta al frío escandinavo -aunque él es danés, no noruego-, ha recuperado su mejor versión y ya suma once goles en apenas cinco meses en Trondheim.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos