Borrar
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Elustondo ante el Zilina
Duro grupo para el Athletic y suerte para el Villarreal
europa league

Duro grupo para el Athletic y suerte para el Villarreal

Los ‘leones’ se enfrentarán a AZ Alkmaar, Augsburgo y Partizán, y Viktoria Pilsen, Rapid Viena y Dinamo de Minsk serán los rivales del ‘submarino’

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 28 de agosto 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic tendrá que pelear por su sueño de conseguir un título europeo, que rozó en 1977 ante la Juventus y en 2012 frente al Atlético en Bucarest. El equipo vasco, que era cabeza de serie en el sorteo celebrado este viernes, quedó encuadrado en el grupo L, el último de los doce de esta primera fase que se prolongará hasta diciembre. Los leones se enfrentarán al AZ Alkmaar holandés, al Augsburgo alemán y al Partizán de Belgrado.

La delegación del club vasco no pudo llegar al sorteo, ya que el vuelo seleccionado por el Athletic tras clasificarse frente al Zilina el jueves, un Air France desde Biarritz a Niza, tuvo una avería y debió regresar al aeropuerto. Debido a la avería, fue Borja Bilbao, el delegado de la UEFA en España que estaba en el sorteo por temas del presidente, Michel Platini, quien partició en la reunión con los representantes de los otros clubes del grupo L.

CALENDARIO DEL TORNEO

  • EUROPA LEAGUE 2015-16

  • Primera jornada 17/09/15

  • Segunda jornada 01/10/15

  • Tercera jornada 22/10/15

  • Cuarta jornada 05/11/15

  • Quinta jornada 26/11/15

  • Sexta jornada 10/12/15

  • -Sorteo. Dieciseisavos de final. 14/12/15 en Nyon

  • Ida. Dieciseisavos de final 18/02/16

  • Vuelta. Dieciseisavos de final 25/02/16

  • Sorteo. Octavos de final. 26/02/16 en Nyon

  • Ida. Octavos de final 10/03/16

  • Vuelta. Octavos de final 17/03/16

  • -Sorteo. Cuartos de final. 18/03/16 en Nyon

  • Ida. Cuartos de final 07/04/16

  • Vuelta. Cuartos de final 14/04/16

  • -Sorteo. Semifinales y final. 15/04/16 en Nyon

  • Ida. Semifinales 28/04/16

  • Vuelta. Semifinales 05/05/16

  • Final (St. Jakob-Park, Basilea)18/05/16

Ernesto Valverde reconoció que «es un grupo complicado, con varios equipos importantes de las ligas europeas». «El AZ es un clásico de Holanda y de las competiciones europeas, el Augsburgo fue el año pasado uno de los equipos revelación que fue quinto por delante del Schalke y el Dortmund. El Partizán también es un habitual de los torneos europeos, campeón de su liga», recordó el técnico del Athletic. Valverde insistió: «El objetivo es pasar, pero es un grupo difícil. Recopilaremos más información, les veremos jugar y hasta que no nos midamos a ellos no sabremos exactamente cómo están. Aunque sabemos que el Partizán viene de perder con el BATE Borisov en la previa de la Champions, no es lo mismo jugar ahora que dentro de dos meses. El calendario será complicado al tener muchos partidos entre semana».

Mucha más suerte que el equipo vizcaíno tuvo el Villarreal, representado en el Foro Grimaldi por Cristina Daudén y Hernán Sanz, que se medirá en el grupo E al Viktoria Pilsen checo, al Rapid de Viena y al Dinamo de Minsk bielorruso. «Nos ha tocado un grupo en el que, en principio, se puede decir que hemos regateado a algunas potencias que había, sobre todo en el bombo 2: Liverpool, Lazio, Fiorentina, Fenerbahçe... Eso sí, nos ha tocado ir a Minsk, que es el viaje más largo, más incómodo para medirnos al subcampeón de la campaña pasada allí. Más allá de los rivales, en el club sabemos que como siempre el Villarreal tendrá que trabajar mucho, con humildad, pensar sólo en partido a partido para pasar a la siguiente fase. Tendremos que poner mucho de nuestra parte», explicó Hernán Sanz en los pasillos del foro monegasco tras el sorteo.

Ivica Dragutinovic, que ganó el primero de los títulos de un Sevilla que no participa en la Liga Europa, ya que su triunfo en Varsovia le permite jugar la Champions, fue una de las manos inocentes. En el sorteo había los mismos condicionantes que en la competición madre: no podían quedar emparejados conjuntos de la misma liga en el mismo grupo ni tampoco enfrentarse equipos rusos y ucranianos por la situación entre ambos países.La nueva identidad visual de la competición continental, que se utilizará las próximas tres temporadas, fue revelada en Mónaco junto con la sede para la final de 2016, que será el St. Jakob-Park de Basilea. Es la primera vez que la competición termina en Suiza, aunque el viejo St. Jakob-Park acogió cuatro finales de la Recopa. El embajador de la final será Alexander Frei, que jugó muchas temporadas en ese estadio al formar parte del club de la ciudad, que disputa este torneo.

Los partidos de la fase de grupos se jugarán el 17 de septiembre, el 1 y 22 de octubre, el 5 y 26 de noviembre y el 10 de diciembre. Se clasificarán para la ronda de duelos directos los dos primeros de los doce grupos y los terceros clasificados de los ocho grupos de la Champions League.

La primera fase de la Liga Europa:

GRUPO A

Ajax (Holanda)

Celtic de Glasgow (Escocia)

Fenerbahçe (Turquía)

Molde FK (Noruega)

GRUPO B

Rubin Kazán (Rusia)

Liverpool (Inglaterra)

Girondins de Burdeos (Francia)

Sion (Suiza)

GRUPO C

Borussia Dortmund (Alemania)

PAOK de Salónica(Grecia)

Krasnodar (Rusia)

Qabala (Azerbaiyán)

GRUPO D

Nápoles (Italia)

Brujas (Bélgica)

Legia de Varsovia (Polonia)

Midtjylland (Dinamarca)

GRUPO E

Villarreal (España).

Viktoria Pilsen (República Checa)

Rapid de Viena (Austria)

Dinamo de Minsk (Bielorrusia)

GRUPO F

Olympique de Marsella (Francia)

Sporting deBraga (Portugal)

Slovan Liberec (Eslovaquia)

Groningen (Holanda)

GRUPO G

Dnipro (Ucrania)

Lazio (Italia)

Saint-Etienne (Francia)

Rosenborg (Noruega)

GRUPO H

Sporting (Portugal)

Besiktas (Turquía)

Lokomotiv de Moscú (Rusia)

Skënderbeu Korçë (Albania)

GRUPO I

Basilea (Suiza)

Fiorentina (Italia)

Lech Poznan (Polonia)

Os Belenenses (Portugal)

GRUPO J

Tottenham Hotspur (Inglaterra)

Anderlecht (Bélgica)

Mónaco (Francia)

Garabag Agdam (Azerbaiyán)

GRUPO K

Schalke 04 (Alemania)

Apoel de Nicosia (Chipre)

Sparta de Praga (República Checa)

Asteras Tripolis (Grecia)

GRUPO L

Athletic Club (España)

AZ Alkmaar (Holanda)

Augsburgo (Alemania)

Partizán de Belgrado (Serbia)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios