Borrar
Javier Eraso (c) celebra uno de sus goles.
Eraso confirma la ilusión europea del Athletic
Europa league

Eraso confirma la ilusión europea del Athletic

El nuevo fichaje rojiblanco logró en su debut en San Mamés los dos goles vascos en la ida de la primera previa europea

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 30 de julio 2015, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic se impuso por 2-0 al Inter de Bakú, en un marcador que no refleja la diferencia de calidad vista entre ambos equipos en San Mamés. Ahora deberá refrendar en un terreno de césped artificial en Azerbayán aunque si mantiene la ilusión mostrada por Eraso, bigoleador en su estreno con el club de sus amores, no tendrá problemas para seguir luchando por una competición europea ganada gracias a su séptima plaza de la irregular pasada campaña. Superado ese escollo aún deberá superar otra ronda más para acceder a la liguilla, en una competición que puede hacerse eterna pero que realmente es en la que más opciones tienen los leones de volver a hacer surcar la gabarra por el Nervión.

El equipo rojiblanco volvía a la Europa League, la competición en la que soñó más alto que nunca en 2012 de la mano de Marcelo Bielsa. El último duelo europeo del equipo en San Mamés fue este mismo año ante el Torino, un día en el que la afición se mostró demasiado fría bajo el agua quizá al pensar que era obligado para un equipo de Champions League seguir en una competición. El Athletic que llevaba el control absoluto, pero se mostró algo impreciso y ansioso en el inicio. El plan era presionar arriba, jugar rápido para asfixiar a un rival de menor calidad, que soltó zapatazos lejanos cada vez que tuvo opción de hacerlo. Fuera la distancia que fuera.

Susaeta recuperó la actividad, aunque no estuvo fino de cara a gol. Primero tuvo una ocasión clara en un centro chut a los diez minutos, uno antes de que Eraso completase su sueño: estrenarse en el estadio que acudía de aficionado con un gran gol. Tras un gran cambio de orientación de Beñat, llegó a una asistencia de Óscar de Marcos para confirmar que tiene esa llegada que mostró en Leganés, donde logró 16 goles en 85 partidos. En su primer día en su nuevo estadio hizo dos goles, el segundo también mostrando su habilidad para incoporarse, y pudo haber conseguido un 'hat-trick'. Algo de ensueño.

Aghayev, el mejor visitante

En ese primer cuarto de hora, pudo haber ampliado la ventaja el equipo vasco, pero Susaeta, voluntarioso pero desacertado, dejó un error para el recuerdo. Mandó por encima del larguero en el área pequeña un balón desde la izquierda de Ibai. Rozó el larguero, cuando parecía casi imposible tirarla fuera. El asistente de esa ocasión perdonó también después, en una buena combinación con Aduriz demostrando que domina a sus 34 años el juego de espaldas como nadie. Aghayev salió valiente, frenó la intentona y su zaga alejó el peligro. El Athletic era infinitamente superior y Herrerín, que parece haber ganado la partida a Iraizoz al menos para este inicio de campaña, apenas tuvo que agarrar un balón. En el banquillo también se quedó Laporte, que será importante en el equipo.

En la segunda mitad, ya sin Iturraspe por un Elustondo que seguro advirtió a sus compañeros que mejor cerrar cuanto antes estos duelos de previa, no vaya a suceder lo mismo que le pasó a la Real Sociedad con el Krasnodar hace un verano con el mediocentro en las filas blanquiazules. Valverde insistía desde la banda a los suyos a matar de modo definitivo la eliminatoria, después de que Eraso aumentase la renta e hiciese méritos para llevarse el balón. La falta de acierto del Athletic, que completó quince remates a puerta, y el acierto del meta Aghayev evitó que la eliminatoria quedase sentenciada. Es un aspecto que debe mejorar el conjunto vasco, demasiado dependientes estos años del acierto de Aduriz. El delantero también rozó el gol, pero le faltó algo de suerte y que los defensores rivales no estuviesen metidos bajo los palos.

Volver a revivir el sueño de 2012 el próximo mes de mayo de 2016 en Basilea está realmente lejos, pero los más optimistas recuerdan que para llegar a Bucarest el camino también empezó muy pronto. En aquella edición también debió superar una ronda previa, ante el Trabzonsport aunque un cúmulo de circunstancias hizo que no fuera necesario jugar la vuelta en Turquía. Con las ganas mostradas por De Marcos, la calidad de Beñat, el oficio de Aduriz y la ilusión de Eraso la afición del Athletic tiene motivos para pensar que pude volver a viajar este invierno por Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios