Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pep Guardiola.
Guardiola y las promesas incumplidas
LIGA DE CAMPEONES

Guardiola y las promesas incumplidas

La eliminación del Manchester City en los octavos de la Champions aviva las dudas sobre el proyecto del técnico

COLPISA / AFP

Jueves, 16 de marzo 2017, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pep Guardiola vio cómo su Manchester City caía el miércoles en los octavos de final de la Liga de Campeones (5-3 en la ida y 1-3 en la vuelta) ante el Mónaco, nuevo episodio de la complicada primera temporada que vive el técnico, que nunca había sido eliminado antes de las semifinales de la Liga de Campeones, en Inglaterra.

¿Puede la magia de Guardiola surtir efecto en Inglaterra? El técnico, ganador de la Liga de Campeones con el Barcelona en 2009 y 2011, semifinalista en 2010 y 2012, también con el equipo culé, y entre 2014 y 2016 entrenador del Bayern de Múnich, nunca había vivido un fracaso europeo similar.

Su llegada a Mánchester tenía como claro objetivo llevar a la cima continental al nuevo rico británico, cuyo mejor resultado en la Champions fueron las semifinales del curso pasado. Garantía de una filosofía de juego atractivo y con un largo palmarés, el poder de seducción de Guardiola situaba al City en primer plano. Pero el equipo se levantó este jueves fuera de la máxima competición de clubes, tercero en la Premier League (a diez puntos del líder Chelsea) y con la semifinal de la Copa de Inglaterra ante el Arsenal como única posibilidad real de alcanzar un título.

La andadura de Guardiola se está viendo lastrada por las lesiones de algunos de sus jugadores más importantes. Desde su llegada ha perdido al internacional alemán Ilkay Gündogan, llegado del Dortmund y que se lesionó la rodilla en diciembre; el brasileño Gabriel Jesus, que aterrizó en Mánchester en enero y fue inmediatamente decisivo hasta que se fracturó el pie en febrero; y al capitán Vincent Kompany, con lesiones crónicas que no le dejan tener regularidad.

Problemas defensivos

Precisamente son los problemas defensivos los que apuntan los medios ingleses. El antiguo internacional Rio Ferdinand, ahora comentarista de televisión, habló de una defensa "patética" en el gol de Tiémoué Bakayoko, el 3-1 que clasificó al Mónaco. "No hay nadie que mande en el área, guíe a los otros y diga a cada uno dónde debe estar", añadió.

Cuando llegó Guardiola decidió apostar en la defensa por John Stones, fichado del Everton por 55 millones de euros, el zaguero más caro de la historia. Dotado de grandes cualidades para jugar el balon, Stones no ha ofrecido garantías en la retaguardia y ha sido muy criticado.

"Hace falta tiempo", respondió Guardiola en febrero sobre la implantación de su filosofía de juego en el norte de Inglaterra. Descartado de la carrera por el título, el City deberá acudir al mercado de fichajes si quiere pelear con el Chelsea la próxima campaña.

En medio de la batalla de entrenadores de prestigio que marca la Premier League este año, con su viejo enemigo José Mourinho (Manchester United), Jürgen Klopp (Liverpool), Mauricio Pochettino (Tottenham), Arsène Wenger (Arsenal) y Antonio Conte (Chelsea), parece que es el último el que ha sabido jugar mejor sus cartas.

¿Será el que viene el año en el que surta efecto la magia de Guardiola?, se preguntan en Mánchester.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios