Borrar
El equipo venció anoche al Ajax.
‘Enrique el Ultrasur’, en el avión del Barça
FC BARCELONA

‘Enrique el Ultrasur’, en el avión del Barça

Los azulgrana tuvieron que pernoctar en Ámsterdam por una avería en el aparato que pilotaba el histórico bajista de Los Nikis, grupo que revolucionó La Movida madrileña.

P. ríos

Jueves, 6 de noviembre 2014, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso de la expedición azulgrana a Barcelona, tras la buena victoria y la mala imagen ofrecida en feudo del Ajax, resultó de lo más incómodo y anecdótico. Una avería en el avión obligó a los jugadores a pernoctar en Ámsterdam y no volver a la Ciudad Condal hasta las dos de la tarde de este jueves, ya sin posibilidad de celebrar el entrenamiento que estaba previsto dos horas después para comenzar a preparar el partido liguero del sábado en Almería.

Pasadas las dos de la madrugada, los culés tuvieron que bajarse del avión 2809 de Iberia por un fallo en la «presión de arranque del motor» que impedía el despegue y obligó a trasladar el aparato al taller mientras los futbolistas emprendían camino hacia un hotel de la gran ciudad holandesa. Luis Enrique exigió que los jugadores pudieran descansar en una cama y recuperarse del esfuerzo del partido antes de regresar al día siguiente.

El resto del pasaje, sin embargo, tuvo que esperar más de siete horas en el aeropuerto de Ámsterdam (tres y media en el interior de la cabina) hasta que llegara un avión de repuesto desde Madrid. En ese grupo se encontraban los directivos a excepción del vicepresidente Jordi Cardoner, que se fue con los jugadores, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, los familiares de los futbolistas, aficionados y periodistas. Entre los pasajeros no estaba el presidente Josep Maria Bartomeu, que no había acudido al encuentro de Liga de Campeones aquejado de una oportuna gripe. Fue curiosa la imagen, ofrecida en algunos informativos de televisión, de Zubi durmiendo plácidamente en un asiento de las salas de embarque del aeropuerto de Schiphol.

La situación tuvo algún toque de lo más surrealista. Según informó El Mundo, antes de que se comunicara la avería, el comandante del avión se acercó a las últimas filas para darse a conocer después de ser reclamado por una de las azafatas. Se trataba de Joaquín Rodríguez, histórico bajista de Los Nikis, aquellos Ramones de Algete de la década de los 80 que revolucionaron La Movida madrileña con himnos generacionales como El imperio contraataca o Enrique el Ultrasur, canción que decía cosas como: «Tiene odios viscerales / Núñez, Gil y otros rivales» o «Pobre de Zubizarreta / hoy le toca la ruleta». «Y ese tema lo escribí yo», se jactaba entre risas el ahora piloto de Iberia antes de tener que sufrir como el primero los problemas mecánicos. Conocida la simpatía del comandante con el Real Madrid y sus hinchas radicales, los azulgrana bromearon acerca de si se trataba de un boicot al Barça.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios