Hoy

real madrid

Dudek cree que «el Madrid puede vengar el 4-0 de Anfield»

Dudek, en la final de la Champions de 2005.
Dudek, en la final de la Champions de 2005. / AFP
  • «Es digno de ver como la gente de Liverpool apoya a su equipo. Yo creo que puede ser una revancha muy grande para el Real Madrid», explica

  • «No creo que haya sido bueno para Iker haber estado en el banquillo a veces, pero al equipo le fue muy bien el año pasado con Diego López y Casillas»

Jerzy Dudek vivirá de modo «muy especial» un partido con «sus dos equipos». El polaco espera que ambos pasen de grupo... y puedan volver a medirse en la gran final de Berlín del 6 de junio. «Echo mucho de menos el Real Madrid, es un fantástico equipo, un club enorme que siento como mi casa. Tiene una plantilla bonita, que cada semana que pasa está más fuerte y después de lo que ha pasado tienen muchas opciones de defender la Champions. Ningún equipo ha podido repetir el título pero el Real Madrid es uno de esos pocos equipos capaz de hacerlo. Para mi ha sido increíble que haya tocado estos dos juntos, prometo que yo no hice nada con las bolas en el sorteo, es un partidazo», explica el meta que llegó al Liverpool en 2001 para suplir la salida de Sander Westerveld a la Real Sociedad.

Desde aquel momento fue titular indiscutible en el club inglés, logrando varios títulos, pero sobre todo es recordado por uno: la recordada Liga de Campeones del 25 de mayo de 2005 ante el Milan. Después de que el equipo empatase una final que iba tres goles por debajo, hizo una doble parada antológica en la prórroga a Andrei Shevchenko que fue considerada en una encuesta de UEFA en 2011 el mejor momento de la competición junto a la volea de Zinedine Zidane en Glasgow. «Siempre recordaré aquel día, fue el más importante de mi carrera. No sé si alguna vez habrá una final como esta en el futuro. En el descanso, los fans tenían mucha más fe que yo y mis compañeros», ha reconocido muchas veces ya que después en la tanda de penaltis detuvo dos lanzamientos, uno al propio jugador ucraniano.

Ídolo en Liverpool

«Cada vez que salgo en Liverpool siempre me preguntan por la final de Estambul», reconoce el portero que decidió llamar a su hija Victoria por aquel día, pero que tras la llegada de Pepe Reina pasó a ser suplente hasta que decidió fichar por el Real Madrid con la carta de libertad. Después de aquello sólo regresó una vez a Anfield con el equipo blanco, en «un día muy grande para el Liverpool. Yo recuerdo que hace cuatro años (realmente fue en 2009), jugamos con el Real Madrid allí en Anfield y el Liverpool ganó 4-0. Hizo un partidazo, con sus grandes Gerrard y Torres resolviendo. Es digno de ver como la gente apoya a su equipo. Yo creo que puede ser una revancha muy grande para el Real Madrid», explica.

Dudek pasó su estancia en Chamartín con un rol secundario, jugando una Copa del Rey que por entonces se le negaba al club con eliminaciones dolorosas como la del Real Unión de Irún o la de Alcorcón. «El Real Madrid siempre necesita dos porteros grandes, siempre los tiene porque debe existir la opción de que otro pueda jugar una competición y minutos a otro portero por sí hay problemas para que esté listo», explica el polaco. «No creo que haya sido bueno para Iker haber estado en el banquillo a veces, pero para el equipo fue muy bien el año pasado con Diego López y Casillas cambiando minutos en juego. Al final los dos mantuvieron un nivel alto para que la plantilla pudiera ganar sus partidos. Ellos ganaron la Décima, ¡para qué quieres más! La campaña con la Copa del Rey fue muy buena, el mister Ancelotti lo ha hecho muy bien usando los dos porteros», aclara.

Iker, el número 1

El polaco tiene un especial cariño hacia Casillas y espera que «Iker coja la forma de los últimos años, es normal que sí Casillas no juega bien el equipo pierda. Si Iker juega bien el equipo gana. Lo ves en la Champions, en la selección y en la Supercopa contra el Sevilla. Iker está en su sitio, para balones y el equipo gana. Creo que Iker acabara jugando como titular todo el año aunque a veces juegue Navas. No se como tiene su relación con él, porque Iker necesita una relación buena y competitiva para levantar la forma. Este año creo que con Navas lo hará. Es posible que (Keylor) juegue algunos partidos e Iker sea el número 1».

Dudek es ahora el embajador de la final de la Europa League, cuya final de esta edición 14-15 se celebra en Varsovia. «Ojalá podamos volver a organizar una gran final, espero que sea igual de buena como la de la Euro 2012. Espero que pueda llegar mi Legia de Varsovia y el Feyenoord (donde jugó cinco años entre 1996 y 2001). Lo tienen complicado pero mi esperanza es esa, que los dos puedan estar en mi casa para tener yo las dos opciones para ganar», explica sonriendo el portero que está actuando como embajador de su país después de su retirada como profesional en 2011. Fue en el Santiago Bernabéu, durante un 8-1 contra el U.D. Almería y se llevó una tremenda ovación al ser sustituido por Jesús Fernandez. «Yo me encuentro bien, los grupos son muy difíciles para todos y todos están esperando llegar a la final en mayo».