Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Los italianos, hundidos tras la eliminación.
Italia sale reforzada en su «orgullo, identidad y sentido de pertenencia»

Italia sale reforzada en su «orgullo, identidad y sentido de pertenencia»

Se marcha con la «cabeza alta» de una Eurocopa a la que llegó en plan de víctima

Ignacio Tylko

Domingo, 3 de julio 2016, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La derrota nunca encuentra aliados, pero hay excepciones que confirman la regla. Tras caer después de 18 penaltis ante Alemania en la tanda más larga de la historia de la Eurocopa, igualada con la también perdida por la 'Azzurra' ante Checoslovaquia en la lucha por el tercer puesto en 1980, los transalpinos vuelven apesadumbrados pero con la cabeza alta y el orgullo por bandera.

La 'Nazionale' menos mediática, repleta de ausentes, lesionados o sancionados como Andrea Pirlo, Marchisio, Verratti, Montolivo, De Rossi, Candreva o Thiago Motta, y huérfana de grandes nombres más allá de Buffon y de la 'BBC' defensiva de la Juventus, pasó por encima de los todavía reyes de Europa y tuvo contra las cuerdas a los campeones del mundo, que incluso cambiaron su modelo para contrarrestarla.

Les faltó un penalti para cortar el paso por novena vez a Alemania. Simone Zaza es el único damnificado, objeto de memes y de burlas en las redes sociales. Antonio Conte le introdujo a segundos del final de la prórroga y el delantero de la Juve fue el primero en fallar, tras ridículos vaivenes y amagos en su carrera.

Consumada la cruel eliminación, Conte aplaudió el esfuerzo de sus pretorianos y juró guardarse «en el corazón» a este grupo, que ahora abandona para entrenar al Chelsea. «Creíamos en este sueño y lo hemos intentado de todas las formas. Nos agarramos a él con uñas y dientes, pero el fútbol tiene este tipo de decepciones», lamentó Conte, ya de madrugada, en Burdeos.

«Los míos se han esforzado al máximo y podemos irnos de Francia con la cabeza alta. Hemos hecho algo mágico, hemos creado una familia de verdad. Esto ahora se termina aquí», apuntó en una intervención con sabor a despedida, en la que se le humedecieron los ojos por la emoción.

Conte destacó que Italia se ha ganado el respeto de todos a lo largo del torneo y que tras ganar a España en octavos hizo que Alemania afrontara el partido muy alerta. «Hemos generado mucho respeto, también en Alemania. Son los campeones del mundo y han cambiado de sistema táctico, eso demuestra hasta qué punto les preocupábamos», destacó.

Conte realizó un balance «positivo» de esta Eurocopa, a la que Italia llegó sin altas expectativas. «Hemos conseguido unos resultados que parecían impensables al principio. Es doloroso irse así del torneo, pero ellos son los más fuertes del mundo y haberles puesto en tantos problemas es ya una satisfacción. Pequeña, pero una satisfacción», desgranó.

En sus diferentes intervenciones ante los periodistas, Conte alardeó de lo «orgulloso» que estaba del equipo. «En término de respeto por la camiseta, no puedo decir nada ni reprochar nada a nadie», sostuvo a la televisión italiana Rai. Ha permanecido dos años al frente de los 'azzurri', tras reemplazar a Cesare Prandelli después del fracaso la primera fase del Mundial de Brasil, con derrotas ante Costa Rica y Uruguay. En este lapso, Conte renovó el grupo, le dio sentido y devolvió a Italia sus viejos valores. Le sustituye Gampiero Ventura.

 

«A un paso del sueño»

«Nos quedamos a un paso del sueño», se lamentó, lloroso, el capitán Gianluigi Buffon, antes de confirmar que no se retira. Desea seguir hasta el Mundial de Rusia 2018 y emular a Dino Zoff, quien se coronó campeón universal en la Copa del Mundo de España'82, ya con 40 años. Si acude a la cita rusa, se convertirá en el único futbolista en haber disputado seis Mundiales.

«Me disgustó perder por el grupo que somos, por lo que hemos trabajado y porque era una empresa única. No se puede explicar lo que sentimos. Nadie apostaba por nosotros, pero realmente demostramos ser un equipo difícil de batir», razonó.

El juventino Leonardo Bonucci representa el ejemplo de lo que es esta Italia sin estrellas. Juega de central y es el especialista en los penaltis. Marcó el del empate, a los 78 minutos, pero falló el de la tanda. «Podemos estar orgullosos y subir la frente. Después de caer de esta forma, salimos reforzados», enfatizó. «Sabe mal fallar, pero estos hombres, desde el entrenador al presidente, fueron grandes. Nos hemos dejado el corazón en cada partido y gracias a nuestro comportamiento hemos transmitido el entusiasmo a la afición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios