Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Del Bosque (i) y Casillas.
Divorcio Del Bosque-Casillas

Divorcio Del Bosque-Casillas

El todavía seleccionador acusa al capitán de España de mal comportamiento con el cuerpo técnico: «El enfado ha sido con nosotros y ha sido al único al que no le he mandado un mensaje»

Amador Gómez

Viernes, 1 de julio 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Eurocopa de Francia no sólo ha confirmado el fin de ciclo de España y la despedida de Vicente del Bosque del banquillo de la mejor selección de la historia. También ha puesto al descubierto un sorprendente divorcio entre el todavía seleccionador (hasta el 31 de julio) e Iker Casillas, capitán y leyenda de 'La Roja' que seguramente no volverá a vestir la camiseta del equipo nacional después de 16 años en la absoluta y 167 partidos internacionales.

La relación entre Del Bosque y Casillas se rompió en la Eurocopa, antes de que la selección cayese eliminada en octavos de final ante Italia y dijese adiós de mala manera, ya que el portero de la campeona del mundo y bicampeona de Europa estaba prácticamente convencido de que sería titular frente a Croacia. Sin embargo, Del Bosque volvió a apostar por David de Gea para el último partido de la primera fase y ello provocó el desencuentro total entre Casillas y el técnico, que la madrugada del viernes, después de confirmar su marcha del banquillo, dejó en evidencia al guardameta madrileño al desvelar públicamente lo que podría considerarse una actitud indigna y reprobable del capitán de España.

«El comportamiento de Iker con sus compañeros ha sido correcto, perfecto, pero con el cuerpo técnico, así, así... Me sabe mal que conmigo, con Javi (Miñano, preparador físico), con Toni (Grande, ayudante del seleccionador), no haya sido... El enfado ha sido con nosotros», confesó Del Bosque en la Cadena Ser, donde el técnico salmantino llegó a revelar que al portero ha sido al único de los 23 internacionales de la Eurocopa a quien no ha enviado un mensaje de despedida y agradecimiento. «A él no se lo he mandado. Más sincero no puedo ser. Él tampoco me ha dicho nada. Me sabe mal», insistió Del Bosque, que antes de cada partido en Francia nunca le comunicó a Casillas que no iba a jugar ni le dio explicaciones.

«Se lo digo a posteriori, durante un minuto de conversación, y le digo que no puedo justificar por qué no ha jugado. Hablo como si estuviera hablando con mi hijo. ¿Mal? Pues posiblemente, pero cuando uno es entrenador se da cuenta de lo difícil que es manejar este tipo de situaciones. ¿Qué le vas a decir?», reveló Del Bosque. «Estoy seguro de que Iker está dolido y disgustado conmigo y lo entiendo. Piensa que hemos obrado mal, pero hemos hecho lo que nos ha pedido el cuerpo hacer. Él no me ha decepcionado. Hemos hecho lo que hemos creído», se defendió el técnico que, siempre mesurado en sus declaraciones, ha provocado otro terremoto al cargar contra Casillas y desvelar el desencuentro con un símbolo del fútbol español, a quien acusa de mala conducta y de ser insolidario tras no haber jugado un solo minuto en su última gran competición con España.

Encajó aún peor su suplencia

Del Bosque también se ha sentido traicionado por Casillas pero asegura que hablará con el portero, «porque el fútbol es una cosa tan bonita que no puede haber rencillas». «A lo mejor no estuvimos acertados, metimos la pata y teníamos que haber actuado de otra forma», reconoce el seleccionador, que no tenía dudas de que en la Eurocopa llevaría a cabo la llamada «transición dulce», con De Gea en detrimento de Casillas, cuando el guardameta del Oporto se veía preparado para defender la portería de España y sentía que tenía que haber recibido más cariño por parte de Del Bosque y sus ayudantes. También es cierto que el exportero del Real Madrid admitió antes de la Eurocopa que estaba dispuesto a formar parte de la selección aunque no llegase a jugar, pero la presunta implicación de De Gea en el 'caso Torbe' seguramente le hizo encajar aún peor su suplencia, al igual que los errores del guardameta del United ante Croacia.

Precisamente, el día antes de que España se enfrentase a Croacia, el preparador de porteros, José Manuel Ochotorena, le preguntó a Casillas cómo se encontraba. «¿Cómo estás? Dice el míster que si te ves bien para jugar», le dijo Ochotorena a Casillas, con lo que el capitán de España entendió entonces que Del Bosque iba a sentar a De Gea y a devolverle a él la titularidad. Por ello, el mismo día de ese partido, cinco horas antes, una emisora anunció que Casillas iba a formar parte del once ante los balcánicos. Sin embargo, quien defendió de nuevo la portería fue De Gea y Casillas debió explotar entonces contra el cuerpo técnico, lo que ha provocado la indignación de Del Bosque y sus ayudantes. Al parecer, Casillas ha llegado a retirar el saludo al cuerpo técnico de la selección, aunque Del Bosque insiste en que «con los jugadores ha estado bien, animando en el inicio de los partidos...».

«A Casillas se le pregunta que cómo está, porque yo se lo pregunto a casi todos. A David (De Gea) le preguntamos si le había afectado (el escándalo sexual), porque sería una mala gestión que no lo hubiéramos hecho», respondió Del Bosque cuando se le consultó por la breve conversación entre Ochotorena y el capitán de 'La Roja'. También llegó incluso a publicarse que Casillas se había negado a jugar contra la selección croata. Sin embargo, el técnico de la campeona mundial en 2010 y de Europa en 2012 prefiere zanjar ese asunto -«Eso ya son opiniones; yo ahí no entro», dice-, después de haber alimentado otro incendio en una selección agotada que fracasó en el Mundial de Brasil 2014 y ha repetido fiasco en la Eurocopa de Francia 2016 y ahora abre la puerta a Joaquín Caparrós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios