Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Antoine Griezmann, en un entrenamiento.
La Liga pierde presencia
cuartos

La Liga pierde presencia

Solo quedan doce futbolistas en la Eurocopa que juegan en España, lejísimos de los 56 que lo hacen en Inglaterra

Enrique Yunta

Jueves, 30 de junio 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Francia, moderada la euforia porque la selección local sigue viva y ahora tiene a la volcánica Islandia en cuartos de final, ya queda poco rastro español, privada la Eurocopa de forma prematura de la campeona de las dos últimas ediciones. Hay una estadística que revela que cuando un club de España gana la Champions no hay alegrías en clave selección, y al aficionado solo le queda seguir los partidos en función de afinidades o de jugadores, casi siempre condicionados esos gustos por la pasión hacia los clubes en los que militan esos futbolistas. Sin embargo, hay un dato llamativo a estas alturas: únicamente quedan 12 jugadores de la Liga en los ocho equipos que sobreviven (184 en total), el dato más pobre si se compara con los otros campeonatos más potentes del continente.

España empezó con 35 jugadores de la Liga en la Eurocopa, quinta en esa clasificación por detrás incluso de Turquía (36) y lejísimos de Inglaterra (139, aunque no todos en la Premier League), Alemania (64) e Italia (56). Ahora, hecha la criba, el fútbol español mantiene esa quinta posición, obviamente condicionada por el adiós repentino del conjunto de Vicente del Bosque. Sin embargo, pese a la eliminación de Inglaterra siguen 56 futbolistas que trabajan ahí. De Italia hay 33, de Alemania quedan 19 y de Francia, 15.

Por clubes, el Real Madrid es el más representado con Cristiano Ronaldo y Pepe en Portugal, Toni Kroos en Alemania y Gareth Bale en País de Gales. Del Barcelona sobreviven Thomas Vermaelen en Bélgica y Ter Stegen en Alemania, aunque el germano no tiene presencia en su equipo. Del Sevilla siguen Grzegorz Krychowiak (Polonia) y Adil Rami (Francia), mientras que el Valencia cuenta con el portugués André Gomes y con el alemán Shkodran Mustafi. El galo Antoine Griezmann, uno de los hombres del campeonato, y el belga Yannick Carrasco son los dos miembro de la plantilla del Atlético de Madrid que se mantienen en la Eurocopa.

Al inicio del torneo, había jugadores repartidos en 35 ligas, incluso de lugares tan llamativos como Kazajistán, Qatar, Arabia Saudí, Azerbaiyán o México. Ahora quedan solo 19 países representados y ninguno es Islandia, pues no hay clubes profesionales en ese rincón de hielo y volcanes que tanta simpatía ha despertado a lo largo de estas semanas. Está en cuartos y el domingo jugará contra Francia en Saint Denis. Hoy es el turno para el Portugal-Polonia en Marsella, mañana juegan Bélgica y Gales en Lille y el sábado se disputa en Burdeos el Italia-Alemania. Ni rastro de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios