Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Draxler, en el partido ante Eslovaquia.
«Draxler sería fantástico para España»
cuartos de final

«Draxler sería fantástico para España»

El ‘ahijado’ de Raúl emerge como figura en la Eurocopa tras su soberbia actuación ante Eslovaquia.

Ignacio Tylko

Lunes, 27 de junio 2016, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frescura, profundidad por ambas bandas, descaro, regate, ruletas, asistencia y gol. Sin haber alcanzado aún el rol de titular indiscutible, Julian Draxler define a esta versátil Alemania construida por Joachim Löw a imagen y semejanza de su admirado Pep Guardiola. El extremo del Wolfsburgo, ahijado de Raúl González Blanco en el Schalke, irrumpió como una de las posibles figuras de la Eurocopa con su partido extraordinario en los octavos de final ante Eslovaquia, celebrado en Lille. Fue reemplazado a los 72 minutos por el delantero de origen polaco Lukas Podolski, pero fue una pesadilla constante para su enemigo. Percutió por ambos costados, asistió a Mario Gómez en el segundo gol y anotó el tercero.

A sus 22 años, va para figura. Cuando despuntaba en el Schalke, el antiguo 7 madridista ya profetizó que aquel chico de 17 años llegaría a ser fundamental en la Mannschaft. Los seguidores del Real Madrid respiraron aliviados cuando cayó lesionado en el choque de vuelta de cuartos de final de la Champions en el que los blancos levantaron en el Santiago Bernabéu un 2-0 adverso ante el Wolfsburgo. Apenas pudo jugar media hora. Hasta que se rompió, fue un quebradero de cabeza para los merengues. Nada comparable con lo ocurrido en el estadio Pierre-Mauroy ante los pupilos de Jan Kozak. Fue declarado por la UEFA el hombre del partido.

Cansado de confiar en Mario Götze, que sigue sin darle la respuesta adecuada, Löw le brindó la titularidad a Draxler, del que sorprende que sea tan habilidoso y rápido con 1,87 metros de estatura. Su zancada es poderosísima. Jugó de inicio ante Ucrania y Polonia, reemplazado cerca del final por André Schürrle y Mario Gómez, respectivamente, no jugó ni un minuto ante Irlanda del Norte, y salió a escena desde el principio contra los eslovacos. Cuando entró en su lugar Podolski, la cita ya estaba resuelta.

«He trabajado muy duro, día y noche, para estar bien en la Eurocopa. Ahora me toca disfrutar», se felicitaba Draxler tras el partido. «Sufrí problemas musculares que me habían durado semanas y semanas; parecía que nunca me iba a recuperar, pero, gracias a Dios, llegué a tiempo para que Löw contara conmigo en este campeonato», describió en la zona mixta del estadio de Lille.

Libertad

Amable con los periodistas, Draxler explicó que Löw le pidió que se moviera con «libertad» y tratase de «explotar el uno contra uno para romper a su organizada defensa». «Se lo agradezco porque así es como me siento más feliz y confiado en el campo». Supo que jugaría ante los eslovacos tras el desayuno, cuando Löw le reunió para darle las instrucciones. «Espero haberle complacido con mi juego», dice Draxler.

«Julian tiene dos pies mágicos. Le da igual el derecho que el izquierdo, hace lo mismo con una pierna que con la otra. Sería un jugador fantástico para España», bromeba Mario Gómez en un correcto castellano, ya que sus abuelos paternos emigraron desde Albuñán (Granada) y el ariete del Besiktas bien que presume de sus raíces. «Julian nos aporta desequilibrio y me alegro mucho por él. Técnicamente es un jugador espectacular», expone Gómez.

«Draxler es muy completo, con dribbling, pase, disparo... Es perfecto para nosotros», expone Jérome Boateng, central del Bayern de Múnich. «Hizo un partido espectacular ante Eslovaquia y encima marcó un gol, más no se le puede pedir», subraya Kroos. «Draxler es muy fuerte, pero también hay que destacar los movimientos Thomas Müller, aunque aún no haya anotado en esta Eurocopa. Los dos se desmarcan mucho sin balón y facilitan mi juego», argumenta el madridista.

Músculos de cristal

Aunque se trata de un competidor directo con él en Alemania, André Schürrle es feliz por el progreso geométrico experimentado por colega en el Wolfsburgo. «Está disfrutando y se le ve con gran confianza en esta Eurocopa. Es muy buen jugador y una persona muy agradable para hablar», comenta. ¿Rivales? «Somos muy flexibles y podemos jugar los dos en varias posiciones, por banda, por detrás del delantero...Son características típicas en esta selección», añade.

Presidido por el empresario Francisco Javier García Sanz, el Wolfsburgo pagó al Schalke nada menos que 36 millones por este jugador el curso pasado. El club de la Volkswagen acababa de traspasar al belga Kevin de Bruyne al Manchester City y necesitaban una joven figura que tapar ese hueco importante. Consideraron que con Draxler pondrían los cimientos de un gran proyecto. El icono de Gladbeck, ciudad de 74.000 habitantes en Renania del Norte-Westfalia, rentabilizará la inversión si le respetan las lesiones, ya que sus músculos se rompen como el cristal y ya en el Schalke sufrió una baja de casi cinco meses.

Cuentan que Julian es un tipo especial, distinto, capaz de rechazar una buena oferta del Borussia Dortmund porque es el gran rival del Schalke, el equipo que lleva en su corazón porque le dio la oportunidad de mostrarse en la Bundesliga. Los mineros de Gelsenkirchen aún recuerdan el golazo que le marcó Draxler al Núremberg en la semifinal de la Copa de Alemania en 2011, con un remate desde 25 metros. El primero que corrió a felicitarlo fue Raúl, que lo derribó en plena efusividad. Los dos ganaron juntos la Copa de Alemania y Draxler volvió a marcar en la final. Su próximo reto es conquistar la Eurocopa con Alemania y disfrutar en la Mannschaft del protagonismo del que no gozó el Mundial de Brasil, donde su aportación fue residual.

FICHA:

Julian Draxler

Fecha y lugar de nacimiento: 20/09/93 en Gladbeck.

Estatura: 1,87 metros.

Peso: 72 kilos.

Club: Wolfsburgo.

Posición: Extremo o centrocampista.

Alemania: 22 veces internacional y 2 goles.

Debut: 26/07/2012 Suiza-Alemania (5-3)

Estadísticas en la Eurocopa:

221 minutos en cuatro partidos.

1 gol, 1 asistencia, 2 tiros a puerta, 3 fuera y 3 rechazados.

107 pases, de ellos 91 acertados (85%)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios