Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Vicente del Bosque, tras la derrota.
Del Bosque no cree en el fin de ciclo de 'La Roja'

Del Bosque no cree en el fin de ciclo de 'La Roja'

El seleccionador español deja su futuro pendiente de una conversación con el presidente Villar

Ignacio Tylko

Lunes, 27 de junio 2016, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Cabizbajo, apesadumbrado, parco en explicaciones técnicas y tácticas, pero sin renunciar al cargo hasta que hable con el presidente de la Federación, Ángel María Villar, y «ver que es lo mejor para el fútbol español». Consumada la justa derrota ante Italia, el seleccionador español, Vicente del Bosque, era la viva imagen de la impotencia en la sala de prensa del Stade de France en Saint-Denis, donde soñaba con poder despedirse a lo grande tras la final del 10 de julio, pero cerró un feo capítulo de la historia del fútbol español en octavos de final de la Eurocopa.

Acompañado de Paloma Antoranz, la jefa de prensa de la selección, transmitía el técnico español esa sensación de fin de trayecto que también mostró su equipo ante la escuadra 'Azurra', mucho más intensa, preparada para un partido de órdago y con más variantes estratégicas que 'La Roja'. Pero se negó a aceptarlo. «No cabe hablar de fin de ciclo porque el fútbol español está muy bien estructurado y seguirá muy cerca de los títulos. Estas derrotas sirven para dar más realce a lo que hemos conseguido estos años», dijo.

     Confesó que «Italia fue mejor», pero negó que le hubieran dado un baño a los españoles. «Respeto todas las opiniones, pero eso es exagerado», insistió. Y realizó un somero análisis del choque. «El primer tiempo nuestro fue un poco tibio; no jugamos con la valentía y la decisión de otros partidos. Luego asumimos más riesgos y nos acercamos al empate, pero no pudo ser. Italia nos superó y le deseo lo mejor para el futuro», analizó.

     Evitó la autocrítica por repetir equipo y rechazó que el cansancio fuera una de las claves de la derrota. «No hubo tal fatiga porque hasta el final tratamos de meter a Italia en su campo, aunque nos quedamos expuestos al contragolpe», subrayó». «Pero si por algo nos hemos caracterizado siempre es por ser un equipo técnico, de buen toque, y no de físico», recordó.

     «Es difícil demostrar que llegamos mal físicamente a este choque sin retorno. Hemos jugado dos partidos buenos en la Eurocopa y otro que tampoco estuvo tan mal ante Croacia, pero nos lastró ese gol al final. Ante Italia, confieso que fuimos inferiores, pero no hay reproches para nuestros jugadores por su actitud». ¿Falta de hambre de los jugadores?: «Siempre existió su voluntad de ir a por el partido. Dudar de nuestras buenas intenciones es imposible. Todos teníamos el coraje para defender a nuestra selección como siempre. Otra cosa es que te puedan superar porque forma parte del juego y del deporte», resumió el seleccionador español sobre la actuación de España en este Europeo.

     Se mostró elegante con Italia, pero tampoco sin que los transalpinos pudieran lanzar las campanas al vuelo. «Es una selección que juega bien, con mucha eficacia y es difícil de contrarrestar». ¿Favorita para el título?: «Es una candidata por merecimientos, pero cualquiera puera ganar. Comenzamos 24, pero sólo puede vencer uno. Es el deporte».

     Se echaron en falta explicaciones más sesudas de Del Bosque, aunque en caliente no es el momento. Se sabía todo de esta Italia con poca figura de renombre pero un bloque enorme, poderosísimo táctica y físicamente, pero el cuerpo técnico y los jugadores españoles carecieron de respuestas contundentes antes, durante y también después del partido. No supo Del Bosque cómo contrarrestar la superioridad de los transalpinos en todas las zonas del terreno, sobre todo en el centro del campo, donde precisamente radica el éxito de la mejor España. Graziano Pellè taponó la salida de Sergio Busquets y apenas hubo noticias de Iniesta y Cesc. Tampoco Silva y Nolito trabajaron bien las ayudas. En las acciones de estrategia, todo fue improvisación. Balón colgado y a ver si Sergio Ramos o Gerard Piqué en alguna superaban a las torres italianas, que rascaron lo suyo.

     En los cambios tampoco Del Bosque mostró gran capacidad de respuesta. Quitó a Nolito en el descanso, introdujo a Aritz Aduriz y tiró hacia la izquierda a Morata. Todavía sin capacidad de intimidación, el técnico salmantino retiró al punta juventino y buscó más profundidad con Lucas Vázquez. Este movimiento pareció mejorar ligeramente el panorama, pero la lesión del delantero del Athletic acabó por hundir a España, que terminó con Pedro de punta mentiroso y luego Piqué de '9' verdadero, aunque es el central. Y todas estas observaciones no fueron analizadas por el jefe del banquillo español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios