Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mario Mandžukić ayuda a retirar las bengalas.
La UEFA expedienta a Croacia por los lanzamientos de bengalas

La UEFA expedienta a Croacia por los lanzamientos de bengalas

Los balcánicos ya fueron sancionados en la clasificación con un punto menos y dos partidos a puerta cerrada por la exhibición de una esvástica

Ignacio Tylko

Viernes, 17 de junio 2016, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UEFA anunció en la conferencia de prensa después del partido República Checa-Croacia (2-2), que se vio interrumpido en los instantes finales por el lanzamiento de varias bengalas al terreno de juego, que abrirá este sábado un proceso disciplinario a los balcánicos.

Modric, baja casi segura ante España

  • LESIÓN MUSCULAR

  • Luka Modric podría perderse el choque del próximo martes ante España en Burdeos debido a una lesión que sufrió este viernes en el partido entre Croacia y la República Checa, según el médico de la selección croata.

  • «La situación no es muy buena. Ha sufrido un estiramiento del aductor y me temo que no podrá jugar en el próximo partido. Será mejor que descanse y esté dispuesto para los octavos de final», declaró a la televisión pública croata HTV el doctor Boris Nemec.

  • Explicó que Modric tiene hinchado y siente dolor en ese músculo. «Son necesarios varios días para que eso se calme, y hasta el partido con España tenemos sólo cuatro. Eso no será suficiente», evaluó Nemec.

  • Por su parte, Modric, sustituido en el minuto 62, dijo que pidió la sustitución porque tenía un problema, pero confió en que no sea nada importante. «Este sábado me someteré a un escáner y sabremos más», añadió el croata, que evitó pronunciarse sobre el comportamiento de los hinchas violentos de su país.

El choque se vio empañado a falta de cinco minutos para el final, con 2-1 a favor de los croatas que les daba la clasificación matemática a octavos de final de la Eurocopa, por el lanzamiento de bengalas al campo por parte de hinchas croatas y un petardo que explotó junto a uno de los operarios que trataban de apagarlas.

Por este motivo, el árbitro inglés Mark Clattenburg se vio obligado a detener el encuentro hasta que las bengalas fueron apagadas, al tiempo que la policía se dedicó a buscar en las tribunas a los hinchas que las habían lanzado.

El resto del público dedicó un sonoro abucheo como gesto de recriminación.

Los hichas croatas son reincidentes en este tipo de comportamientos violentos, ya que en la fase de clasificación, la UEFA ya penalizó a Croacia por otros actos radicales. Durante las eliminatorias para la Eurocopa 2016, el órgano rector del fútbol europeo le sancionó con el descuento de un punto y dos partidos a disputarse a puerta cerrada, después de que sus hinchas exhibieran una cruz gamada sobre el terreno en el duelo contra Italia (1-1), en junio de 2015, en Split.

Nada más acabar el choque, los propios profesionales croatas fueron los primeros en señalar a sus fascistas. «Espero que les atrapen, que la Federación Croata ayude a detenerles. Son gente que da miedo. Es por eso que les llamo 'hooligans' y no aficionados. Hemos visto reportajes y temíamos que podía pasar algo así. No son aficionados, son terroristas del deporte», afirmó Ante Cacic, seleccionador croata, en la conferencia de prensa posterior al encuentro en el estadio celebrado en Geoffroy-Guichard.

«Sentimos vergüenza por estos estúpidos»

«No son hinchas, son violentos que no deberían estar en un estadio. Algunos medios croatas puede que no queden contentos con mis opiniones, pero esto pasa a menudo. Lo vimos en Milán ante Italia (lanzamiento de bengalas en noviembre de 2014), luego una esvástica en el terreno de juego en Split, también contra Italia (junio de 2015). Tratan de perturbar todo lo que hacemos, pero el 95% de los aficionados croatas sienten vergüenza por estos hooligans», añadió con gesto muy serio.

En el momento del lanzamiento de bengalas, Croacia vencía y el partido estaba al borde del descuento. Tras la reanudación, los checos empataron de penalti ante una Croacia abatida.«El partido se detuvo y perdimos nuestra fuerza», lamentó Cacic. «Estoy al menos contento con que no perdimos y con que pudimos empatar», apuntó con amargura.

Por su parte, el barcelonista Ivan Rakitic llamó «estúpidos» a los aficionados de su país que causaron los incidentes. «No quiero hablar mucho de ello, pero todos hemos visto lo que pasó. Es difícil para nosotros hablar de esto después de un partido así, en el que jugamos bien ante un rival que estuvo excelente», comentó Rakitic, después de haber sido elegido el mejor del encuentro.

«Todo lo que puedo decir es que la mayor parte de los aficionados se comporta de forma cívica. Hay una pequeña parte, una decena quizás, que puede provocar problemas. Todo el cuerpo técnico, la Federación Croata, el equipo, pedimos disculpas a la UEFA, a la República Checa, a todos los que asistieron al partido y a los que lo siguieron desde casa», añadió.

Un periodista le preguntó entonces si tiene miedo a una eventual descalificación de Croacia de esta Eurocopa, a lo que Rakitic estimó que puede haber sanción, pero no hasta ese punto. «Vamos a tratar de olvidar esto. Puede que la UEFA decida que tengamos que jugar algún partido a puerta cerrada. Es por culpa de esos hinchas estúpidos», señaló. «La situación es rara, pero si continuamos jugando así y si nos mantenemos unidos como una familia, nadie podrá vencernos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios