Borrar
Detenidos seis hinchas rusos tras agredir a turistas españoles

Detenidos seis hinchas rusos tras agredir a turistas españoles

Dos resultaron heridos graves y fueron hospitalizados, mientras que el tercero sufrió una fractura de nariz

Ignacio Tylko

Jueves, 16 de junio 2016, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis aficionados ultras rusos, que ya han sido detenidos, agredieron este jueves a tres turistas españoles en la ciudad alemana de Colonia, donde se detuvieron en su camino de vuelta a Moscú tras haber visto a su selección en la Eurocopa de Francia.

De los tres turistas españoles, dos resultaron heridos graves y fueron hospitalizados, mientras que el tercero sufrió una fractura de nariz, según el diario alemán 'Bild', que sitúa el ataque de los seguidores rusos frente a la Catedral de Colonia.

 La policía de Colonia confirmó la detención de seis ultras rusos, vinculados a un grupo de extrema derecha. En sus bolsillos la policía encontró entradas para el partido entre Rusia e Inglaterra disputado el pasado sábado en Marsella.

«¡Continuad!»

  • Según el diario independiente Novaia Gazeta, Chpryguin es el asistente parlamentario de Igor Lebedev, un diputado ruso del partido ultraderechista LDPR. Lebedev es a su vez, un alto responsable de la Unión Rusa de Fútbol (URF).

  • El lunes, a propósito de los enfrentamientos en Marsella entre rusos e ingleses, escribió en su cuenta de Twitter «No veo qué hay de malo en el hecho de que los hinchas se peleen (...) Es más bien lo contrario, bravo chavales. ¡Continuad!».

  • El miércoles, la policía detuvo a 36 personas en Lille por los altercados en los que estuvieron implicados, a lo largo de la jornada, hinchas de diversos equipos de la Eurocopa, anunció la prefectura o delegación del Gobierno. También indicó que los servicios sanitarios de urgencia tuvieron que atender a 50 personas, de las cuales 16 fueron hospitalizadas.

 El portavoz de la policía de Colonia confirmó que tres de ellos pasarían la noche en prisión tras los incidentes, según recogió en su edición digital el diario 'Der Spiegel'.

 Sólo una semana después de su comienzo, ya puede concluirse que la Eurocopa de las medidas de seguridad extremas y el miedo a los ataques yihadistas, como el que ya ha provocado la muerte de una pareja de policías, se está caracterizando por los enfrentamientos entre aficionados. Las fuerzas de seguridad francesas han efectuado ya 323 detenciones por hechos de violencia, robos o degradación desde el comienzo del campeonato, el pasado 10 de junio en Saint-Denis, según anunció a primera hora de este jueves el Ministerio del Interior galo.

 «Entre las personas detenidas, 196 quedaron retenidas para averiguación de antecedentes y ocho de ellas fueron condenadas a penas de prisión efectiva y otras tres a prisión en suspenso», añadió el Ejecutivo francés en un comunicado de prensa. Posteriormente se anunció que tres hinchas rusos fueron condenados a penas de entre uno y dos años de cárcel tras los graves incidentes del pasado fin de semana en Marsella, mientras que otros 20 serán expulsados en breve, entre ellos el conocido ultranacionalista Alexander Chpryguin, presidente de la asociación de hinchas rusos de fútbol.

 Los radicales rusos fueron detenidos gracias a las informaciones de la policía exsoviética, según anunció el procurador de Marsella, Brice Robin. La justicia francesa obtuvo esas informaciones «tardíamente, pero más vale tarde que nunca», destacó. Los 20 rusos que serán expulsados tienen entre 25 y 40 años y no pesa sobre ellos ningún cargo penal. Fueron trasladados a un centro de retención de la ciudad y serán expulsados de Francia el lunes por «alteración del orden público». Veinticuatro personas, de ellas 20 arrestadas en Marsella y otras cuatro en Lille, ya fueron expulsadas del territorio francés, según precisaron fuentes oficiales.

 Hasta la fecha, el torneo que concluye el 10 de julio se está viendo manchado por disturbios y actos de violencia por parte de 'hooligans' principalmente, como ocurrió el sábado pasado en Marsella con ocasión del partido Inglaterra-Rusia (1-1), que dejó un balance de 35 heridos, uno de ellos en estado crítico, y varios detenidos.

 Previamente, la fiscalía indicó que tres de los 43 aficionados rusos detenidos el martes en el sureste de Francia, tres días después de los enfrentamientos, declararán en comparecencia inmediata ante un juez de Marsella. Se les acusa de lanzar proyectiles, cargo por el que también deberá responder un acusado de nacionalidad francesa.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios