Borrar
Varios jugadores charlan antes de un entrenamiento.
Blindarse para atacar mejor

Blindarse para atacar mejor

Del Bosque medita recuperar el doble pivote exitoso que usó hasta 2014 ante equipos más rocosos y menos encerrados en el campo

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 16 de junio 2016, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque se vuelve a enfrentar a antiguo problema: jugar o no con doble pivote. El errático funcionamiento de Cesc y Thiago en los dos últimos partidos de España por delante de Busquets y la sensación de fragilidad cuando ataca el rival, incluso siendo muy inferior y estando encerrado como sucedió frente a Georgia y República Checa, normalmente de manera directa ha provocado cierta preocupación. Tendremos que poner a gente que rodee a Sergio, que tenga calidad, que conduzca bien al equipo pero que al mismo tiempo hagan las funciones de un centrocampista que es defender y construir», explicaba hace unos días el seleccionador en una entrevista con este medio.

Por el momento no ha conseguido que el centro del campo rinda como desea, por lo que Del Bosque vuelve a plantearse a lo largo del torneo (no parece que para el duelo ante Turquía ya que ensayó este miércoles a puerta cerrada con los mismos del debut) algo que tenía casi decidido no hacer: colocar un acompañante junto a Sergio Busquets. Es decir que el 4-1-4-1 pudiera ser un 4-2-3-1 como el utilizado desde 2010 y hasta Brasil, cuando el 5 español actuaba junto a Xabi Alonso. El hombre elegido en ese caso es Bruno Soriano, que fue reclutado en la lista pensando en que fuera el sustituto de 'Busi' si hubiese algún problema más que en la opción de poder usarlo como hacía con el ahora futbolista del Bayern. «Lo hemos pensado, debo decir. Pero no creo que lo hagamos de momento. Vamos a mantener de momento lo que hemos venido haciendo, a darle continuidad pero sí que lo hemos pensado por el esfuerzo enorme que hace Sergio y sólo no puede estar. Debemos acompañarle de gente que no sólo defienda sino que tenga posesión de balón para defender», reitera en público el salmantino, que probó en marzo ante Rumanía con Sergi Roberto y Koke Resurrección sin mucho éxito.

Plan inicial claro

«Tenemos presente esta opción para una situación de emergencia, de control de partido. Por eso cuando hicimos la lista pensamos en Busquets, San José y Bruno. Son jugadores que hacen perfectamente las tres funciones claves de un centrocampista: defender, construir y terminar jugada», añadió. Por si acaso, ha ensayado de nuevo esa opción en las sesiones. Y también en el amistoso ante Corea en Salzburgo. «Hemos probado varias cosas. Hay que tener las cosas trabajadas y previstas», aclaró tras el 6-1 ante la endeble selección asiática. «Primero porque hay que tener mayor control (Bruno y Busquets juntos)», explicó cuando le preguntaron por la manera de ordenar el equipo en la recta final del choque. «No sé que idea tiene Del Bosque para el once, pero estoy muy agradecido por estar entre los 23 elegidos. Lo importante es que todos los jugadores nos sintamos cómodos y podamos aportar mucho al equipo», explica Bruno.

En el seno del equipo se nota que el juego se equilibra con él. Eso obligaría a perder a Nolito, pero por el momento la idea del cuerpo técnico es no tocar el plan inicial. «Cuando se dice que si acercamos a otro al lado de Sergio nos va a dar una mejor labor defensiva, piensas que puede ser verdad. Esa es la duda, pero pienso que por ahora no debemos cambiar. Estamos centrado en un estilo de juego, en una organización, en una foto inicial que vamos a respetar», decía antes del debut. Ante Croacia sí que lo había venido barruntando el cuerpo técnico ya que en el cuadro balcánico « hay gente de mucha calidad en el centro del campo como Modric, Rakitic, Kovacic; y que llevan muchos años jugando juntos».

   

Mayor organización

  

No es que España vaya a cambiar su forma de jugar en función del rival, pero sí que se quiere proteger más. Algo que aunque no lo parezca, siempre ha hecho. «Nosotros nunca hemos tenido el sello de equipo defensivo aunque no nos metan muchos goles. Creo que somos, si analizas los últimos 70 partidos, la que menos goles recibe y la tercera o cuarta en tantos a favor. La realidad es que, aunque no seamos defensivos, lo hemos hecho decentemente, más que bien, hemos encajado poco. Sin embargo, en la faceta ofensiva, y pese a tener ese sello de equipo dominador, pies no hemos hecho muchos goles. Eso hay que tenerlo en cuenta», recuerda el seleccionador.

San José, uno de los candidatos a tener minutos cuando esto ocurra, no oculta que «es algo que está claro que puede estar en la cabeza del míster aunque últimamente no se viene jugando así». «Todos sabemos que un doble pivote da más empaque defensivo al equipo, aporta más organización para ciertos momentos y que para el estilo de juego de España podría venir bien», sentenció el pasado sábado. «Tienes que estar en muchas facetas de tu trabajo para intentar que salga todo bien. Sí es una posición en la que debes estar constantemente atento, pendiente de todo, que no te deja despistarte ni un segundo... Cuando el equipo ataca tienes que incorporarte con ellos, si hay una transición rápida en defensa debes llegar al área para defender... (sonríe) Debes estar pendiente del rival si lo tienes cerca... Son muchas cosas que intentamos hacer bien. Cuesta, pero se intenta». explica Bruno, que está contento como un niño pequeño.

Fiel a su carácter tímido, humilde, el centrocampista prefiere estar lejos de los focos mediáticos. «Sabe estar en el momento ideal, conceder ritmo o pausa al juego. Aquí siempre que ha venido lo ha hecho muy bien», reconoce el seleccionador. «Hay veces que tienes que jugar al toque y en otras controlar el balón para darle un poquito más de pausa. Es verdad que estás en el centro, te vienen por todos los lados y tienes que mirar bien. Entrenarlo cada día para cuando llegue esa situación de partido solventarla de la mejor y más rápida manera posible», explica el propio capitán amarillo, que calentó en Toulouse pero finalmente no accedió al campo. «Hemos visto ya vídeos de Turquía. Será un rival difícil. Necesitan puntuar. Esperamos hacer buen partido.Para mí es un lujo estar aquí y aprender de estos compañeros. Estoy preparado para cuando me toque jugar», aclaró este miércoles. Quizá lo haga en Niza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios