Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Sergio Ramos en el centro, durante un partido con España.
Sergio Ramos: «Nos hemos malacostumbrado a ganar»
SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sergio Ramos: «Nos hemos malacostumbrado a ganar»

El central del Real Madrid insiste en la dificultad de un tercer título europeo y recuerda que «el favoritismo es cosa de la prensa»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 4 de junio 2016, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Ramos es uno de los líderes de la selección española. Más allá de sus registros como internacional que le convierten en el jugador de campo con más encuentros disputados (sólo superado por Iker Casillas) es siempre portavoz cada vez que acude a una llamada de Vicente del Bosque, aunque antes también era un fijo con Luis Aragonés. De hecho, hace más de once años que debutó (11 de marzo de 2005) y este verano se cumplirá una década de su primer gran torneo, y decepción, con 'La Roja': el Mundial de Alemania en 2006.

«Cuando se pierde y atravesamos malas rachas deben servir para aprender. Ser favorito es cosa de la prensa. A nosotros el favoritismo nunca nos ha gustado, no viene bien. Nosotros, a lo largo de estos años nos hemos malacostumbrado a ganar siempre y te puede tocar perder. Hay grandísimas selecciones, como han venido demostrando, y por eso hay que ir con máxima humildad», explicó a su llegada a la Ciudad del Fútbol.

Quizá por ello, porque no sólo ha vivido la gloria desde 2008 hasta el batacazo de Brasil, es una de las voces autorizadas para hablar de la exigencia que siente este grupo. «Ahora ha habido cambios importantes en la selección tras el Mundial y encaramos con muchas ganas la Eurocopa. Vamos a intentar ir paso a paso y ya veremos. He tenido la gran suerte de vivir uno de los mejores momentos de la historia del fútbol español con esta selección, pero ya es pasado. Lo disfrutamos en su momento y ahora estamos con ganas de seguir haciendo historia. Tenemos un grandísimo equipo y siempre que hay un campeonato de este nivel uno se motiva más», apunta el sevillano.

Entre las rivales, destacó a Croacia, contra la que España disputará su segundo partido en el torneo. «Es una selección muy completa en todos los sentidos pero luego en la Eurocopa siempre hay una selección sorpresa. Hay que analizar a los equipos y ver los momentos en los que llegan», vaticinó. El central madridista reconoce que a nivel personal llega reforzado por lo sucedido las últimas semanas. «Ha sido una semana inolvidable para todos los madridistas pero ya hay que pegar el cambio de chip y pensar sólo en la selección tras una alegría tremenda y conquistar la Champions», dice, antes de reiterar que está «con muchas ganas de empezar y de preparar bien en los pocos días que quedan. Vamos a intentar comenzar de la mejor manera para intentar hacer de nuevo una buena Eurocopa. Vamos a defender el título con mucha ilusión de hacer un buen campeonato», avisa.

Buena relación con Piqué

El defensa madridista fue preguntado por su relación con Gerard Piqué, compañero en el centro de la zaga y con quien pese a algunos duelos dialécticos ha formado una gran pareja en torneos anteriores como la Eurocopa de 2012. «Tanto Gerard como yo somos dos defensas con mucha experiencia y partidos con la selección. Cuando transmites desde atrás una seguridad y estabilidad al equipo lo acaba notando. Vicente incide mucho en los dos centrales por eso», aclaró cuando se le insistió en la capital importancia que concede el seleccionador a su buena compenetración en el campo.

Por último, se mostró muy cariñoso con su compañero de equipo Isco y con Juanfran, con el que tuvo una discusión en la final de la Champions antes de la tanda de penaltis. «Yo rifi rafes tengo todos los días entrenado con mis compañeros o con mi mujer en casa (dijo para rebajar tensión). No hay ningún problema. Al acabar la final hablamos con ellos y no hay ningún problema. Le daré un abrazo como a todos mis compañeros», explicó, antes de mandar su apoyo a Isco, descartado tras la cita de Milán. «Le tengo un cariño especial porque no sólo es compañero. Es un gran amigo. A él es el primero que le habría gustado estar aquí pero hay mucha competencia y muy buenos jugadores. A veces en el fútbol te tocan vivir esos momentos un poco más amargos», dijo, antes de unirse a sus compañeros, que en la tarde de este domingo completaron su primera sesión ya todos juntos. A nueve días de arrancar la competición en Toulouse ante la República Checa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios