PRIMERA FEMENINA

El diván para sacar partido a la pizarra

Antúnez da instrucciones a sus jugadoras en el partido ante el Athletic de la primera vuelta. :: J. V Arnelas/
Antúnez da instrucciones a sus jugadoras en el partido ante el Athletic de la primera vuelta. :: J. V Arnelas

El Santa Teresa trata de plantar cara a las lesiones, la falta de acierto y a un duro Athletic como local

MANUEL Gª GARRIDO BADAJOZ.

Los conceptos tácticos se asimilan, las jugadoras entrenan bien, la atmósfera en el vestuario es positiva, pero las lesiones, la falta de puntería y los errores atrás en momentos clave están mermando al Santa Teresa. Y ahora llega el tramo más exigente, en el que sumar es casi una quimera. Por todo ello, el técnico, Juan Carlos Antúnez, se ve obligado a tirar del diván para sacar mayor partido de la pizarra. Le está tocando pluriemplearse para ejercer de terapeuta y fortalecer el músculo más potente de una plantilla, la mente.

«Estaría preocupado si faltaran cinco partidos, pero quedando 45 puntos en juego estoy tranquilo», recalca Antúnez. Esa es la consigna que transmite a su plantilla, a la que ya ha preparado anímicamente para el vértigo de verse descolgadas en la tabla tras subir de manera consecutiva cuatro puertos de montaña como Athletic, Valencia, Atlético y Barcelona. «Después de este tramo es probable que nos coloquemos a 8 puntos de la salvación, pero es recuperable, porque ya lo hemos hecho antes».

Las pacenses afrontan el choque en Bilbao ante el Athletic (Lezama, 12.00 horas) con dos lecturas positivas: la racha de una victoria y dos empates como guarismos más próximos, y que pese a no disputar un buen encuentro ante el Sporting sacaron un punto. Se revirtió así la tónica habitual de la temporada de merecer más e irse de vacío, un cambio de tendencia que supone un paso adelante para ser más competitivos.

Las opciones del Santa Teresa pasan por resistir al empuje del conjunto vasco y aprovechar la fragilidad defensiva que están mostrando esta temporada. «La clave está en no dejar que maten el partido. Cuando marcan aprietan para sentenciar y hay que aguantar esos minutos para alargar el partido y tener posibilidades».

Solo Barcelona y Tenerife han sido capaces de doblegar al Athletic en su feudo, los demás partidos en Lezama se cuentan por victorias locales, aunque sin guarismos muy abultados. «Hay que controlar las situaciones por fuera; tienen un fútbol automatizado, con paredes, aperturas a banda y centros. Debemos tratar de que jueguen siempre de espaldas», recalca Antúnez. Las zagueras del Santa Teresa deberán extremar precauciones ante las individualidades arriba de futbolistas como Erika, Yulema y Nekane, que suman entre las tres 22 goles, más del doble de los tantos que ha anotado el conjunto pacense en todo el curso.

Configurar la convocatoria será de nuevo una labor de orfebrería para Antúnez, con las consabidas bajas de Sofía, Raquel Rodríguez, Rovirola, Marta Reyes y Mariana. Marta Merino entra en la lista, pero no está en plenas facultades físicas. El tránsfer de Yamila Rodríguez llegó el viernes y se tramitó su ficha federativa, aunque, según Antúnez, se encuentra baja de forma y no está en condiciones de competir. Marina Agoües, última incorporación, tiene muchas más opciones de disfrutar de minutos, aunque no saldrá de inicio.

Apuestas del filial

El técnico del Santa Teresa se lleva a Bilbao a dos jugadoras del filial, Paula, que es duda por un proceso gripal, y Raquel Ayuso, que será titular, tal y como confirmó en la comparecencia de prensa del viernes.

Más allá de modificaciones obligadas, habrá dos o tres cambios en el once respecto al último encuentro ante el Sporting. «No me gustó el rendimiento de tres jugadoras. Además, viene un tramo de exigencia muy duro mental y físicamente y eso nos puede pasar factura a la hora de llegar con frescura a los partidos con los rivales más directos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos