Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Feddal disputa un balón con Iago Aspas.
Mendizorroza dictará sentencia
semifinales | ida

Mendizorroza dictará sentencia

Celta y Alavés empatan un choque en el que la cautela se impuso al fútbol y en el que los vigueses merecieron más al final

Óscar Bellot

Jueves, 2 de febrero 2017, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estadio de Balaídos acogerá este jueves un duelo entre dos equipos a los que pocos esperaban ver en semifinales de la Copa del Rey pero que no renuncian a nada una vez alcanzada esta cota. Celta y Alavés se medirán 16 años después de que ambos rozasen la gloria en competiciones distintas. Los gallegos disputaron en 2001 la final del torneo del K.O., cayendo en el partido disputado en el Estadio Olímpico de La Cartuja por 1-3 ante el Real Zaragoza. Los vascos claudicaron ese mismo año frente al Liverpool en la final de la Copa de la UEFA por 5-4, choque que resolvieron los británicos en la prórroga con un tanto de Delfí Geli en propia puerta. Figuraban en aquel equipo Jordi Cruyff y Hermes Desio, ambos con pasado celtiña. Otros futbolistas como Richard Dutruel, Dan Eggen, Deva Arrizabalo, Jandro Castro, José María Mena, Nenê Carvalho y Quique de Lucas vistieron también en el pasado ambas elásticas. Igual que Aleksandr Mostovoi, quien tras ocho temporadas en Vigo se marchó a Vitoria para incorporarse a un equipo que por entonces presidía Dimitri Piterman y con el que actuó en un único encuentro, frente al Cádiz. Salió desde el banquillo en el minuto 78 y anotó un gol, el último de su carrera.

La mitad de tiempo, casi ocho años, han pasado desde que los dos equipos disputasen un partido en condiciones mucho menos dulces. Tocaba a su fin la campaña 2008-2009 cuando Celta y Alavés se vieron las caras en Balaídos en un choque en el que les iba la vida. Restaban dos jornadas y el Celta ocupaba la decimoctava plaza en Segunda, con 43 puntos; el Alavés era decimonoveno con 40. Los vitorianos pudieron desnivelar el encuentro en la primera parte, pero perdonaron. En la segunda dio entrada Eusebio Sacristán, por entonces técnico celtiña, a Iago Aspas, que debutaba en el estadio local. Veintiún minutos tardó el de Moaña en marcar su primer gol con la camiseta celeste. Empató el Alavés, pero cuando el partido estaba a punto de morir el hoy internacional por España embocó un rechace del portero y selló la salvación con su segundo tanto en Balaídos.

El encuentro de este jueves será, a priori, una confrontación de estilos. La contención del Alavés frente a la fantasía del Celta, el orden del conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino frente a la verticalidad del equipo al que entrena su compatriota Eduardo 'Toto' Berizzo. Diferentes filosofías que han dado enormes réditos en la presente Copa del Rey. Los gallegos alcanzaron las semifinales tras deshacerse del Real Madrid en cuartos. Previamente habían dejado en la cuneta al Valencia, en octavos, y al UCAM Murcia en dieciseisavos. Sólo el conjunto de Zinedine Zidane logró sacarle un empate, en la vuelta disputada en Balaídos. El resto de partidos se contaron por victorias celtiñas. Los vitorianos apearon al Nástic en dieciseisavos, al Deportivo de La Coruña en octavos y al Alcorcón en cuartos. En total, tres victorias y otros tantos empates en los seis encuentros disputados.

Octavo en la Liga, el conjunto de Berizzo quiere evitar una repetición de lo ocurrido en la campaña 2015-2016, cuando el Sevilla sentenció la semifinal ante los gallegos con una goleada en el Sánchez Pizjuán que convirtió en intrascendente la vuelta en Balaídos. Quizás por ello, y aprovechando su desahogada situación en la tabla, el técnico argentino dio descanso a algunos de sus jugadores más destacados en el partido del pasado fin de semana frente al Leganés. Ante el Alavés regresarán al once piezas clave como Cabral, Roncaglia, Marcelo Díaz, Wass, Bongonda o Iago Aspas. Mantiene en alerta al conjunto gallego lo sucedido en la jornada 18, cuando el Alavés estuvo a punto de sacar un punto en su visita a Balaídos. Lo evitó Radoja con un tanto en el minuto 89, el primer gol del serbio desde su llegada a Vigo en 2014.

Un buen precedente para el Alavés que acude a Vigo sin bajas, por lo que Pellegrino podrá alinear a su once de gala, con la salvedad de la entrada de Ortolá, habitual en la portería en Copa, por Pacheco. Aunque es a otro dato al que se agarran los vascos: jamás han perdido en el torneo del K.O. frente a los gallegos. Cinco eliminatorias y otras tantas clasificaciones del 'Glorioso'. Cuatro finales de Copa ha disputado el Celta, que busca la quinta. El Alavés, por su parte, persigue la primera de su historia. «La Copa es un sueño que perseguimos todos. Y las cosas para que sucedan primero hay que soñarlas», señaló en la víspera Berizzo. «Somos los primeros que queremos transformar este sueño en realidad», manifestó Pellegrino. Mantenerlo vivo dependerá, en uno y otro caso, de lo que suceda en Balaídos.

Tanto el choque de ida como el de vuelta podrán seguirse en directo, además de por televisión, a través del perfil oficial de LaLiga en Facebook (Facebook.com/laliga)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios