Borrar
James celebra el primero del Madrid.
Zidane tiene la fórmula del éxito
copa del rey

Zidane tiene la fórmula del éxito

El francés optó por un once sin ninguna de sus principales estrellas y el Real Madrid completó su mejor actuación colectiva

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sevilla arranca 2017 en una posición que pocos recuerdan. Clasificado para los octavos de final de la Champions League tras 7 años, es tercero en la Liga española a sólo cuatro puntos de un Real Madrid con el que se mide en Copa del Rey... y también de manera inminente en Liga. «Serán tres partidos (en doce días) de mucho desgaste mental y físico», cree Jorge Sampaoli sobre un enero que marcará el verdadero nivel competitivo del cuadro andaluz. «Es muy difícil que Barça y Madrid bajen a la vez y es complicado para el Sevilla sostenerse en tres competiciones con las plantilla que tenemos, es un riesgo», explica el preparador argentino.

La primera de esas tres citas es en el Bernabéu, en el día que se cumple un año de felicidad con la llegada de Zinedine Zidane, a dos partidos de igualar el récord de Luis Enrique de 39 invicto pero que parece pensar más en la Liga, ya que pese a contar con las bajas de Sergio Ramos, Pepe o Gareth Bale optó por reservar a Cristiano Ronaldo.

Quizá tiene presente que la última vez que conquistó el Mundial de Clubes, hace dos temporadas cuando era ayudante de Carlo Ancelotti, el equipo sufrió un desplome físico que dejó sin fuerzas para sumar más títulos y los dos logrados en la primera mitad de la campaña no fueron suficientes para evitar el cambio de técnico. Quizá por ello opta por las rotaciones. Varane, Nacho, Danilo, Casilla o James tendrán opción de demostrar su valía.

Trondheim en el recuerdo

En verano, el Sevilla rozó el primer título del año el pasado 9 de agosto en la Supercopa de Europa en Trondheim (Noruega) pero se le escapó por unos minutos. Primero Ramos, en la prolongación, llevó el encuentro a la prórroga resuelta con un tanto final de Dani Carvajal (3-2). «No es comparable, aquel un partido definitorio. Las cosas se han ido modificando en los dos lados, lo que hace que el partido sea muy atractivo» en el que su equipo logre «dejar las opciones abiertas para la vuelta. Estamos esperanzados en tener opciones de jugar de igual a igual contra alguien tan importante como el Real Madrid, pero tendremos que estar muy bien para tener posibilidades», dice el argentino.

El profesor cree que «jugar al ida y vuelta contra un equipo que maneja tan bien la contra no es lo correcto», por lo que desea «estar más tiempo en el campo rival» para aprovechar el punto «positivo de que no esté un jugador tan determinante y decisivo como Sergio Ramos. Habrá que tener el control del juego y a partir de ahí cristalizar las ocasiones en los últimos metros».

16 goles en 3 partidos

El Sevilla, que cerró el año con goleadas ante Celta (0-3), Málaga (4-1) y Formentera (9 - 1), sigue su proceso de crecimiento de la mano de Sampaoli. Además respira tranquilo al saber que no estará Cristiano, ya que es el equipo que más goles ha encajado del portugués. Eso no varía su idea ambiciosa pero realista, ya que los precedentes coperos son favorables a los madridistas (vencedores en diez de los trece emparejamientos) y el sábado viaja a Anoeta para medirse al quinto, la Real Sociedad, al que podría dejar atrás en la lucha por el ansiado puesto de Champions League. «El segundo semestre va a ser más complicado que el primero», avisa el que fuera seleccionador chileno.

Sampaoli, que recupera a Mariano, Escudero y Pareja, anunció la presencia bajo palos de Sergio Rico, confirmando la importancia que otorga el Sevilla a esta competición. «En el futuro habrá que ver si la carga de partidos es muy alta, pero de momento va a jugar él», aclaró el técnico. Por último, alabó a Zinedine Zidane, de quien dijo que «como futbolista, fue extraordinario» y «como entrenador está empezando una carrera y lo está haciendo muy bien. Eso sí, para llegar al nivel del jugador tendrá que hacerlo muy bien porque llegó a algo muy alto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios