Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Marlos Moreno y Kiko Femenía.
El Deportivo se levanta ante el Alavés y deja abierta la eliminatoria
octavos | ida

El Deportivo se levanta ante el Alavés y deja abierta la eliminatoria

Los de Garitano reaccionaron en la segunda mitad y remontaron un 0-2

efe

Martes, 3 de enero 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo de La Coruña y el Deportivo Alavés, además de nombre, comparten ilusión por la Copa del Rey, competición en la que se encontrarán este martes en el estadio de Riazor en la ida de la eliminatoria de octavos de final con el objetivo de dar el primer paso hacia cuartos. Es la tercera vez que ambos conjuntos se encuentran en el torneo copero, en el que se enfrentaron por última vez en la temporada 1997-98, cuando el equipo vasco, que estaba en Segunda División, eliminó al coruñés, que militaba en Primera.

El Deportivo, que superó al Alavés en Copa en 1955 (necesitó un partido de desempate), encara la primera cita de 2017 con una plantilla corta de efectivos para afrontar dos competiciones. En el mercado invernal ha perdido ya al holandés Ryan Babel, uno de los más destacados del equipo en las últimas semanas de 2016, que ha recalado en el Besiktas turco después de concluir contrato con el conjunto gallego el 31 de diciembre.

El club, que tiene la baja del centrocampista ofensivo Carles Gil, pretende reforzarse con dos incorporaciones este mes y por ahora ha frenado la cesión del extremo Borja Valle, que ha entrado en la convocatoria de Gaizka Garitano pese a que la semana pasada había alcanzado ya un acuerdo con el Elche. El preparador deportivista tendrá que dosificar los esfuerzos de la plantilla por la reducida nómina de jugadores con los que cuenta y por el calendario de enero, ya que el equipo volverá a competir el próximo viernes en LaLiga Santander.

La principal duda está en la portería, a la que optan Rubén Martínez, que fue titular en la eliminatoria ante el Betis, y el argentino Germán Lux, suplente en esa cita y también en los últimos partidos de Liga tras haber empezado la temporada en el once de Garitano. El resto de la alineación parece clara y en ella estarán cuatro titulares habituales: Juanfran, Albentosa, el costarricense Celso Borges y el turco Emre Çolak. Los portugueses Luisinho y Bruno Gama, el internacional colombiano Marlos Moreno, el coruñés Pedro Mosquera, Alejandro Arribas y el delantero Joselu Mato serán los otros jugadores que formarán de inicio ante el Alavés.

Los vitorianos llegan a este cruce después de superar al Nàstic de Tarragona con comodidad por 0-3 y 3-0, respectivamente, que les sirvió para clasificarse en esta ronda diez temporadas después, cuando eliminó al Celta de Vigo en la campaña 2006-07.

Ambos conjuntos protagonizarán este martes su tercer enfrentamiento particular en la historia de la Copa, que cuenta con un balance de una victoria para cada equipo. Los vascos ya eliminaron a los gallegos en el último cruce copero en el que se midieron ambos equipos en la temporada 1997-98, cuando el conjunto babazorro venció por 3-1 en el choque de ida disputado en Mendizorroza con goles de Ibon Begoña, Pedro Riesco y Javi Moreno que doblegaron el solitario gol del deportivista Donato. El empate a cero que se produjo en Riazor en el partido de vuelta facilitó al Alavés el pase a la siguiente ronda.

La primera vez que se cruzaron vascos y gallegos en la competición copera fue en la temporada 1954-55, en una eliminatoria en la que el plantel coruñés necesitó de un tercer partido de desempate para pasar a la siguiente ronda.

Mauricio Pellegrino tiene a toda la plantilla disponible, a pesar de las molestias en el pubis que arrastra Fernando Pacheco, y para este encuentro es posible que apueste por futbolistas habituales en los encuentros de LaLiga Santander, aunque el preparador argentino no ha querido dar pistas sobre los once jugadores que saltarán al césped de Riazor.

El técnico alavesista ha convocado a 18 jugadores entre los que no se encuentran Vigaray, Sobrino, Pantic o Espinoza, que fueron habituales en la anterior eliminatoria, por lo que Pellegrino podría apostar por una táctica 4-2-3-1 con una línea defensiva formada por Femenía, Laguardia, Alexis y Theo, que se alinearán por delante de Adrián Ortolá, guardameta habitual en la Copa del Rey. En el centro del campo podrían participar Llorente y Dani Torres, con Manu García por delante de la pareja de creación, que tendrán el apoyo en los extremos de Édgar Méndez e Ibai, mientras que la referencia podría ser el brasileño Deyverson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios