Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Del Bosque, durante un acto.
Del Bosque, partidario de la final de Copa en el Bernabéu si es el deseo de los finalistas
copa del rey | final

Del Bosque, partidario de la final de Copa en el Bernabéu si es el deseo de los finalistas

«Hay que ser generosos en la elección del campo y jugarla donde mejor le venga a los dos clubes», argumenta el seleccionador español y 'portavoz en funciones' de una Federación descabezada

Ignacio Tylko

Viernes, 12 de febrero 2016, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Es una bobada elegir en junio del año anterior la sede de la final de Copa. Hay tiempo para, en función de los equipos clasificados, buscar el sitio más adecuado". Vicente del Bosque se sumó este viernes al debate más recurrente del fútbol español y, sin citarle, el seleccionador español vino a decir que Florentino Pérez debería dar un paso al frente y ofrecer el estadio Santiago Bernabéu para el gran duelo del sábado, 21 de mayo, o el día siguiente si el Sevilla jugase la final de Europa League, el 18 del mismo mes en Basilea.

"Donde elijan los finalistas está bien. Hay que ser generosos en la elección del campo. La Federación (FEF) tiene siempre en cuenta esa flexibilidad para jugarla donde se crea mas conveniente y mejor le venga a los clubes. Si Barcelona y Sevilla aceptan jugar en Madrid, sea en el Vicente Calderón o en el Bernabéu, estará bien. No creo que el hecho de jugar en un campo o en otro signifique nada en contra de ese club", subrayó Del Bosque durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Logroño.

Se da la circunstancia de que Del Bosque, una vez más, ha ejercido de portavoz en funciones de la FEF. Este organismo está descabezado porque su presidente, Ángel Villar, está pendiente de si el Consejo Superior de Deportes le inhabilita o no por irregularidades económicas, y el secretario general, Jorge Pérez, está centrado en la carrera electoral. Joan Gaspart, vicepresidente de la FEF y ex máximo mandatario del Barça, sí se ha pronunciado en diveras radios, pero a título de forofo culé. "Al Real Madrid le da miedo que el Barça levante la Copa en su estadio. Florentino, si no quieres que juegue el Barça la final allí, dilo públicamente, ten narices para hacerlo. Si quieres fastidiar a miles de socios culés y sevillistas, dilo", espetó.

Salvo que la cúpula del Real Madrid cambiase de planes y ofreciera su casa para la posible fiesta culé, la final tendrá lugar en el Vicente Calderón, ya que el Atlético sí se ha postulado. Sin embargo, los contendientes siguen en sus trece de pedir Chamartín. "Queremos el mejor estadio, el más grande, el que tenga el mejor césped y la mejor logística", remarcó el vicepresidente del Barça, Carles Vilarrubí, tras superar la semifinal ante el Valencia. "El Bernabéu reúne las condiciones ideales por su capacidad y por el desplazamiento más cómodo de ambas aficiones", esgrimió el presidente del Sevilla, José Castro, tras superar el escollo del Sevilla.

A contracorriente

El fútbol español vive ajeno a la realidad en la gran Europa futbolera. Mientras aquí los equipos de Primera entran en dieciseisavos y se miden a rivales de inferior categoría a doble partido, en Inglaterra la FA Cup se disputa a partido único y en caso de empate se juega un encuentro en casa del equipo visitante. Los equipos de la Premier entran en treintaidosavos de final -tras ocho rondas previas- y el sorteo es puro. La final es siempre en Wembley.

En Alemania, el sistema es muy parecido al inglés, aunque en ningún caso hay partido de desempate. La final se disputa en el Olímpico de Berlín desde 1985. En Francia, el modelo es idéntico al teutón, con los equipos de la Ligue 1 entrando en treintaidosavos, con sorteo puro y partido único. La final es en el Stade de France de París. En Italia los siete equipos que participen en Europa entran a partir de octavos y no pueden jugar entre sí. Todas las rondas son a partido único, excepto las semifinales. La final dejó de jugarse a doble partido en la campaña 07-08, y se disputa en el Olímpico de Roma aunque participe uno de los equipos de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios