Borrar
Rafael Benítez, entrenador del Real Madrid, junto al jugador Cheryshev.
El Real Madrid sigue fuera de la Copa
ALINEACIÓN INDEBIDA

El Real Madrid sigue fuera de la Copa

El TAD deniega la suspensión cautelar y el club cancela la vuelta contra el Cádiz y devuelve el importe de las entradas

Amador Gómez

Viernes, 11 de diciembre 2015, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva de forma definitiva sobre la alineación indebida de Cheryshev, el Real Madrid está expulsado de la Copa del Rey. Después de que el último órgano de justicia deportiva español denegase este viernes la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el juez único de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF), ratificada por Apelación, el Real Madrid se puede dar ya por eliminado de la competición por un grave error organizativo y el Cádiz por clasificado para octavos. El partido de vuelta de dieciseisavos de final previsto para el miércoles en el Bernabéu no se disputará y, tras la celebración de un solo encuentro en el Ramón de Carranza, el Cádiz estará el viernes en el sorteo de octavos.

Tras la decisión del TAD, el Real Madrid tardó más de tres horas en cancelar oficialmente el choque de vuelta y anunciar que «procederá con carácter inmediato al reintegro del importe de las entradas adquiridas para dicho partido». Las localidades para el frustrado Real Madrid-Cádiz ya no se podían comprar este viernes en la página web del club después de hacerse pública la denegación de la cautelar por parte del TAD. Aunque quede un último paso, la entidad que preside Florentino Pérez ya no puede albergar ninguna esperanza de que se revoque el castigo decretado por Competición: derrota en el partido de ida, dar la eliminatoria por resuelta a favor del Cádiz y multa de 6.001 euros para el infractor. «El club respeta esta decisión del tribunal que implica que no podrá disputarse el partido de vuelta en la fecha prevista», reconoció con resignación el Real Madrid a través de un breve comunicado oficial.

Pese a que el Madrid confiaba en que el TAD estimase su recurso o al menos le otorgase la cautelar solicitada, este tribunal ha rechazado su petición, por unanimidad, al no considerar el daño como irreparable y «por no concurrir los requisitos exigibles por la legislación vigente, sin que ello suponga, en ningún caso, un pronunciamiento profundo sobre el fondo del recurso». Sin embargo, se puede aventurar que el TAD emitirá finalmente una sentencia -la tercera y última- desfavorable a los intereses del Real Madrid.

La realidad es que a día de hoy el Real Madrid se ha despedido de la Copa a las primeras de cambio tras jugar sólo 90 minutos, a expensas de que el TAD se pronuncie en su reunión del viernes, el mismo día del sorteo de octavos, «sobre el fondo del asunto». Para retrasar su resolución, este tribunal esgrime que «no dispone de la totalidad de los documentos que completan el expediente y como consecuencia de ello no está en disposición de poder resolver».

El TAD, ante el que tanto el Real Madrid como el Cádiz pueden presentar más alegaciones, justifica que para poder dictaminar sobre el recurso presentado por el club merengue, «debe primero solicitar del órgano que dictó la resolución recurrida un informe sobre la misma». «Y, además -añade el TAD a través de su comunicado-, se solicita la remisión de la totalidad del expediente administrativo debidamente foliado».

Lejos de admitir su culpabilidad y reconocer una negligencia con consecuencias deportivas, económicas e incluso institucionales, el Real Madrid ha insistido en que no incurrió en alineación indebida y ha decidido ir hasta el final ante los tribunales deportivos a riesgo de prolongar su agonía y verse aún más desacreditado. En opinión del Real Madrid, a Cheryshev no se le comunicó personalmente que estaba sancionado para afrontar con los blancos la primera eliminatoria de la Copa 2015-2016, e incluso Florentino Pérez decidió presentarse en conferencia de prensa en el Bernabéu para dar explicaciones e intentar convencer de que el club no podía ser castigado. A expensas de la sentencia final del TAD, que en principio no se conocerá antes del viernes -el día que se reúnen habitualmente los miembros del TAD-, todos los intentos del Real Madrid han resultado inútiles.

«Una vez recibido el expediente y el informe, se da traslado de este último tanto al recurrente como a cualquier otra parte afectada directamente por el recurso, para que en el plazo máximo fijado (diez días) puedan elevar sus escritos de ratificación o alegaciones», apunta el comunicado del TAD, que al igual que el segundo tribunal federativo no ve argumentos sólidos para desacreditar al juez único de Competición y anular su exclusión de la Copa.

e

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios