Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Ángel Villar (c), en un partido de España.
Villar y la FEF, imputados por apropiación indebida de 1,2 millones de euros
CORRUPCiÓN

Villar y la FEF, imputados por apropiación indebida de 1,2 millones de euros

Anticorrupción se suma a las diligencias abiertas contra el dirigente vasco y el organismo, que ha reintegrado al Estado la subvención que le fue concedida en 2010 y no fue justificada

Amador Gómez

Martes, 7 de marzo 2017, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Villar y la Federación Española de Fútbol (FEF), como persona jurídica, han sido imputados por prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida de 1,2 millones de euros que le fueron concedidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2010 y que en su gran mayoría no fueron destinados a los fines solidarios para los que se solicitó la subvención.

La FEF ya reintegró el pasado mes de enero al Estado los 1,2 millones, más 300.000 euros por intereses de demora, después de que al organismo que preside Villar se le abriese un expediente por presuntas irregularidades económicas y se le reclamase, desde medio año antes, la devolución de la subvención no justificada.

«Predisposición absoluta a colaborar con la justicia»

  • respuesta de la FEF

  • Horas después, a través de una nota, la Federación Española de Fútbol se ratificó «en todos sus términos», de la nota hecha pública el pasado día 23 de Febrero. En la misma se informaba que «desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de posibles anomalías en la justificación de la subvención pública concedida por el Consejo Superior de Deportes en el año 2010 para el fomento de políticas transversales, se inició el pasado mes de noviembre de 2016, a instancias de su Junta Directiva y de su Presidente, una investigación interna al objeto de conocer de manera fehaciente lo acontecido». La FEF insiste que «del estado de la citada investigación se dio traslado puntualmente al Consejo Superior de Deportes». Además insiste que «a lo largo del desarrollo de esta investigación se han recabado documentos, declaraciones escritas, informes de asesores legales así como se ha solicitado la realización de una auditoría forense que ha tenido como objeto el análisis de la documentación obrante y sobre el uso y destino de la totalidad de la cuantía de la subvención. Este informe fue elaborado por la firma PricewaterhouseCoopers».

  • Es por ello que, «siguiendo una política de transparencia y al objeto de informar a la opinión pública», la FEF «da a conocer las conclusiones del citado informe». Y por último, la FEF «desea dejar constancia de su predisposición absoluta a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos investigados, por lo que en el día de mañana presentará el informe completo al Juzgado Nº4 de Majadahonda».

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda, según el auto al que ha tenido acceso El País, estima que existen indicios que permiten imputar a Villar y a la FEF por tres delitos. El magistrado que lleva la causa del llamado caso Haití (219.000 euros no justificados) ha admitido a trámite la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán -presidente de Cenafe Escuelas y precandidato a las elecciones de la FEF del 22 de mayo-, a cuyas diligencias se sumó la Fiscalía Anticorrupción a principios de año.

El expediente de reintegro del CSD señala que del total de los 1,2 millones devueltos la FEF apenas justificó debidamente 100.000 euros. La Federación Española sólo llegó a pagar con el dinero público recibido un seminario jurídico para federaciones sudamericanas realizado en Cartagena de Indias a finales del pasado mes de agosto.

Dinero devuelto

El dinero percibido hace siete años por la FEF, que ascendía a 1.222.000 euros, en concepto de ayuda a la candidatura ibérica de España -junto a Portugal- para ser sede del Mundial de 2018, estaba destinado a cuatro programas en el extranjero. El montante de la subvención de la Administración estaba repartido en 462.000 euros para un proyecto de educación deportiva en Libia; 254.000 euros para un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica; 287.000 euros para programas de tecnificación internacional; y 219.000 euros para una escuela de fútbol para niños en Haití que jamás se construyó.

La FEF se apropió de gran parte de esta última partida después de que el país caribeño fuese azotado por un terremoto, y el resto de programas previstos tampoco se cumplieron o se ejecutaron fuera de plazo, cuando debían haberse llevado a cabo antes del 31 de agosto de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios