Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Los jugadores llegan al Nuevo Vivero. ::
La odisea del Badajoz

La odisea del Badajoz

El equipo blanquinegro es recibido con un desayuno caliente de chocolate y churros tras permanecer más de 24 horas metido en el autobús por culpa de la nieve

A.GARCÍA/J.P.

Miércoles, 18 de enero 2017, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaron a casa. El Badajoz puso fin a su odisea del viaje a Lorca después de pasar un día entero dentro del autobús. Salieron a las diez de la mañana del miércoles y regresaron a las diez y cuarto del jueves. Más de 24 horas sin salir del autocar. El partido no se pudo jugar por la imposibilidad del equipo blanquinegro de llegar al estadio Artés Carrasco de Lorca. La nieve dejó a la expedición del Badajoz atrapada en la autovía A-91 a unos 30 kilómetros de Lorca durante más de cinco horas sin poder moverse. Un día después regresó al mismo punto de partida del Nuevo Vivero donde jugadores y cerpo técnico fueron recibidos con chocolate caliente y churros. Esta tarde se reanudarán los entrenamientos en el Nuevo Vivero a las 16.30 horas a petición de los propios futbolistas, por lo que dada las circunstancias que han pasado el club ha decidido que la sesión se desarrolle de puertas abiertas para aquellos aficionados que quieran acercarse a darle calor a sus jugadores. El Badajoz sigue sin obtener ninguna comunicación por parte de la Federación Española sobre la decisión que va a tomar con respecto a la fecha para disputar el partido de vuelta en Lorca.

El final más delirante para la comedia de la Copa Federación. A las nueve menos cuarto, hora en la que el Lorca-Badajoz tendría que haber comenzado en el Artés Carrasco, los blanquinegros estaban retenidos en su autobús en Puerto Lumbreras, a menos de 30 kilómetros de Lorca. Fuera nevaba cada vez con más intensidad y la única vía de comunicación posible entre la expedición pacense y Lorca eran los móviles, que echaban humo entre selfies, vídeos y recados más o menos duros de unos y otros. «Mis compañeros jugándose la vida en la carretera por culpa de la proximidad geográfica... menos Copa Federación y más Copa del Rey a partido único», pedía desde Badajoz José Ángel en las redes sociales. Los chicos de Agustín Izquierdo ya eran noticia en toda España y sin quitarse el chándal.

El Badajoz había comenzado su viaje a las diez de la mañana. Sin prisa, tenían previsto llegar a Lorca dos horas antes del comienzo del partido, pero a las seis de la tarde empezó a nevar. Quedaban 75 kilómetros de ruta. Por entonces, la nieve era una anécdota. El Badajoz pedía a través de Twitter que fuera preparando el balón naranja para la ocasión. «Por supuesto», contestaban desde Lorca.

Pero a las siete las bromas se amargaron. «Llevamos retenidos 45 minutos en el Puerto Lumbreras. Nivel rojo por nevada en A-91, prohibida la circulación de autobuses». Después de ese mensaje ya no se avanzó un metro. La carretera estaba cortada al tráfico. Dos camiones se habían atravesado en los dos sentidos e impedían el paso de la máquina quitanieves.

Los colegiados salieron a inspeccionar el estado del césped del Artés Carrasco y dieron hasta las nueve y cuarto para que el Badajoz se presentara. Nadie creía por entonces que eso fuera posible, pero los árbitros tienen sus rutinas. «Llevamos en el mismo punto tres horas y lo único que queremos es salir del autobús», suspiraba Agustín Izquierdo a las nueve y veinticinco. Joaquín Flores, presidente del Lorca, se ofrecía a ir en coches particulares a buscar a los extremeños hasta Puerto Lumbreras para que, por lo menos, no hicieran noche en el autobús. Protección Civil había comunicado a la expedición blanquinegra que un quitanieves les abriría camino, pero dos horas después no había podido pasar la máquina por estar cortada la A-91 al tráfico.

A las nueve y media el árbitro murciano Ros Gómez comunicaba oficialmente la suspensión del encuentro por causas de fuerza mayor. Pero los pacenses seguían atrapados en la autovía y sin vislumbrar una solución rápida para salir de ahí. Desde Lorca, el presidente Joaquín Flores prestaba de nuevo su colaboración. «Lo más importante es ayudar a la expedición del Badajoz y sacarlos del bloqueo», comentaba en los medios locales. La directiva del Badajoz también tenía hilo directo con el Artés Carrasco. «Se han ofrecido a poner un autobús en sentido contrario para llevarles a un hotel cercano y en el caso de no poder pasar buscar la manera de acercarles la cena», transmitía Pablo Blázquez. El presidente del Badajoz apuntaba que la intención era emprender el camino de regreso cuando se reabriera la circulación. «La prioridad es volver a casa cuanto antes sanos y salvos». Sobre las once y media de la noche el autobús del Badajoz seguía sin poder moverse tras más de cinco horas retenido y la expedición sin saber si pasaría la noche en un hotel de Lorca o de nuevo en la carretera de regreso a Badajoz.

El autobús se mueve de vuelta a casa pasadas las doce

Ya pasadas las doce de la madrugada el Twitter oficial del equipo pacense escribía que podían circular, aunque la ruta de regreo sería un poco más larga. "¡Parece que ya tenemos permiso para circular! Ponemos dirección Murcia, Albacete y ya para Badajoz. Otra ruta es inviable por las nevadas", anunciaban. El Lorca tenía preparados los bocadillos, pero resultó imposible acceder hasta el lugar donde permanecía parado el autobús blanquinegro. El Badajoz agradecía el auxilio y comunicaba que ya no hacía falta que se los hicieran llegar porque partían de vuelta a casa. La expedición blanquinegra haría un alto después para cenar una vez pasada la zona afectada por el temporal de nieve.

Entrenamiento a las 16.30 horas y apoyo al equipo

Los jugadores y el cuerpo técnico del CD Badajoz han llegado sobre las 10.15 horas a la capital pacense, por lo que han pasado un día entero en el autobús. A su llegada, han sido recibidos en el estadio Nuevo Vivero con un desayuno caliente compuesto de churros y chocolate ofrecido por la junta directiva blanquinegra. Esta tarde, a las 16.30 horas, los jugadores volverán a entrenarse en el Nuevo Vivero a petición propia en una sesión de puertas abiertas para que reciban el calor de aquellos aficionados que quieran acercarse.

En cuanto al aplazamiento, Blázquez indicaba que ningún responsable de la Federación Española les había comunicado nada ni tampoco habían podido ponerse en contacto con ellos. Durante toda la mañana de este jeuves, el club pacense ha intentado comunicarse con Las Rozas sin suerte. Ahora la RFEF deberá dictaminar una nueva fecha, según recoge el artículo 241 del reglamento general en relación a la suspensión de un partido y su celebración en fechas posteriores. «Si el partido se suspendiera por causa de fuerza mayor, se celebrará o proseguirá el día que el correspondiente órgano competente determine»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios