Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Viktor Kassai revisa las imágenes en un monitor.
El primer penalti de vídeo genera más polémica
Fútbol | Mundial de Clubes

El primer penalti de vídeo genera más polémica

En la semifinal entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional se ha utilizado por primera vez la tecnología para señalar una pena máxima, pero venía precedida de un fuera de juego

Javier Varela

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la ayuda de la tecnología va a evitar la polémica en el fútbol. Viktor Kassai ha protagonizado un hecho histórico en la primera semifinal del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional. Cuando habían transcurrido 29 minutos de partido, una caída en el área del equipo colombiano tras un saque de falta lateral ha hecho que el colegiado húngaro haya utilizado por primera vez la ayuda del vídeo para revisar la jugada ante las protestas de los jugadores del equipo japonés, que reclamaban un penalti tras la caída de un jugador.

Nishi, del Kashima Antlers, había caído en el área y el árbitro, lejos de la acción no vio nada punible pero decidió acudir a la banda para ver la repetición de la jugada en el televisor junto al asistente de vídeo. Tras revisar las imágenes, en poco más de un minuto, ha señalado penalti por zancadilla de Berrío. Después de que el árbitro viera las imágenes, la realización del partido ofreció la repetición de la jugada en la que se pudo ver cómo Orlando Berrío había zancadilleado al jugador japonés. Los aficionados pudieron comprobar que el colegiado había acertado. La jugada finalizó en gol gracias al derechazo de Doi, ante el que nada pudo hacer el portero colombiano Armani, que se tiró al otro lado. Era el primero de los tres goles que logró el equipo japonés para meterse en la final del domingo.

Pero la polémica llegó poco después cuando los aficionados del equipo colombiano criticaban que la acción del penalti venía precedida por un claro fuera de juego de Nashi, el jugador del Kashima que sufrió el penalti. En el momento en el que Shibasaki saca la falta que da origen a la acción del penalti, su compañero está en fuera de juego.

"No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología"

  • reacciones

  • "Habíamos hablado sobre la situación del videoarbitraje y lastimosamente en la acción de Orlando (Berrío) choca con el jugador fortuitamente y el rival cae al suelo", comentó el técnico Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa posterior al partido. Sin embargo no cree que esa decisión del penal a la media hora de juego haya sido decisiva en el resultado final. "No podemos sentenciar que nos ganó la tecnología. Hoy fuimos víctimas de esta novedad, pero con el 1-0 creímos que podríamos remontar".

  • Por su parte el entrenador del Kashima, Masatada Ishii, apuntó que "puede ser positiva para confirmar acciones dudosas. Sin embargo, tengo mis dudas si hay que parar el partido varias veces", matizó.A lo largo de 2017, la FIFA tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje.

Ante la polémica surgida, la FIFA ha emitido un comunicado negando que el jugador japonés se encontrase en posición antireglamentaria: "A la media hora, después de recibir la notificación del árbitro asistente de vídeo Danny Makkelie, Kassai hizo la señal para indicar que iba a realizar una revisión sobre el césped de una jugada que había quedado sin decisión arbitral. Antes de ello, el árbitro asistente había aplicado la técnica de "esperar y ver" para determinar si el jugador sobre el que se cometió la infracción estaba en fuera de juego. Como se determinó que no lo estaba y que había sido objeto de falta, el colegiado señaló el punto de penalti".

Viktor Kassai, además de ser el primer árbitro que utiliza la tecnología en un partido, ya había hecho historia en el fútbol al ser el colegiado más joven en arbitrar una final de la Champions League. Lo hizo con 35 años en el partido entre Barcelona y Manchester United, que se disputó en Roma en 2011.

La FIFA decidió apoyarse en el videoarbitraje en el Mundial de Clubes por primera vez en la historia de la competición, incorporando con ello la figura del asistente de vídeo para tomar decisiones que puedan "cambiar el curso del partido". Con esta decisión, el fútbol se une a otros deportes multitudinarios como el tenis o el baloncesto en los que la tecnología ayuda al ojo humano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios