Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El Atlético Nacional pide que se declare al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana
ACCIDENTE

El Atlético Nacional pide que se declare al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana

El club colombiano le ha enviado al Conmebol una solicitud para que nombre ganador al club brasileño.

r.c.

Martes, 29 de noviembre 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético Nacional, que se declaró de luto, ha propuesto a la Conmebol -máximo organismo sudamericano del fútbol- que declare ganador de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense, que sufrió un accidente aéreo a su llegada a Colombia que le costó la vida a 76 de los 81 tripulantes del avión, con el que debía disputar el miércoles en el Atanasio Girardot de Medellín la ida de la final.

«Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016», dijo el club colombiano en un comunicado tras el accidente que deja 75 muertos y seis sobrevivientes.

La Conmebol, cuyo presidente, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín, aún no se ha pronunciado al respecto, tras suspender oficialmente la final de la competencia, así como el Congreso del organismo del fútbol sudamericano, que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

La decisión viene de la propia directiva del Atlético Nacional, tras haberlo consensuado con la plantilla del equipo colombiano, que mostró su respeto por el que iba a ser su rival en las redes sociales.

«El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado», reseñó en el comunicado.

«El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto», añadió.

Muy temprano, el cuerpo técnico del Atlético Nacional encabezado por Reinaldo Rueda y los jugadores se reunieron para reflexionar y rendir un homenaje a los futbolistas del equipo brasileño.

«Sería justo darles el título (de la Sudamericana), pero pienso que ahora en Brasil les importa poco eso, porque es algo que duele mucho, ya solo queda pensar y seguir orando, y unirnos en clamor para que Dios tenga misericordia de las familias que quedan ahora», manifestó a periodistas el delantero Miguel Borja. Agregó que el accidente «es algo que duele, que lo marca a uno, es doloroso saber que pasó algo de esta magnitud».

Borja recordó que el Atlético Nacional viajó en varias ocasiones en el mismo avión y con el mismo capitán. «Eran los mismos los que nos llevaron en varias ocasiones y tuvimos miedo porque era un avión pequeño y muchas veces nos tocó parar a echar combustible porque no alcanzaba», dijo.

El futbolista de Atlético Nacional Gilberto García, en esta entrevista emitida por WinSports, confirma que la iniciativa del club es que la Conmebol declare campeón de la Copa Sudamericana al malogrado Chapecoense. «El profe nos dijo que valoráramos nuestra vida, que hiciéramos una reflexión. La iniciativa es nuestra y esperemos que la Conmebol tome esa decisión para que le demos un abrazo y una voz de aliento a sus familiares».

Prácticamente toda la plantilla del conjunto brasileño ha perdido la vida en el accidente. Sólo 10 jugadores siguen vivos -dos supervivientes del accidente y ocho futbolistas que no habían sido convocados-, por lo que resulta prácticamente imposible pensar en que el Chapecoense pueda disputar la final en algún momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios