Hoy

PREMIER

Manchester United-Arsenal, el duelo por la regularidad

Wenger y Mourinho, técnicos del Arsenal y el United, respectivamente.
Wenger y Mourinho, técnicos del Arsenal y el United, respectivamente. / AFP
  • Los españoles de ambos equipos exigen tener una mayor fiabilidad para poder volver a ganar una Premier que se les resiste

El Manchester United y el Arsenal, que se enfrentan este sábado en Old Trafford, arrancan todas las temporadas como dos de los cuatro candidatos a conseguir la Premier League. Sin embargo, lo cierto es que llevan varias campañas viendo cómo el Manchester City, el Chelsea o incluso el Leicester logran un objetivo que a ellos se les resiste. «Jugar en Old Trafford siempre es una maravilla. Será un partido complicado, pero ahora estamos en un buen momento. Si todos los internacionales volvemos bien creo que vamos a tener serias opciones porque estamos haciendo las cosas, llevamos un montón de partidos sin perder y la idea va a ser llevarnos los tres puntos de Manchester», explica a este medio Nacho Monreal.

Estos días en la selección española, con tres ‘diablos rojos’ (De Gea, Mata y Herrera) y un ‘gunner’ (Monreal) se ha comentado el partido de este sábado (13:30 h.) durante la concentración. Los dos clubes, aunque el Arsenal llega en mejor posición, saben que necesitan ser más regulares para poder optar a una Premier que Monreal no oculta que el Arsenal anhela. «Una de las cosas que piensas cuando vas al Arsenal es que vas a tener serias y reales opciones de lograr títulos. Gracias a Dios hemos conseguido cuatro, pero creo que no es suficiente, porque el objetivo a día de hoy es ganar la Premier. Llevamos un montón de años sin hacerlo y ese es el principal reto», explica el navarro.

Tiene claro lo que le falta al club londinense, que no se lleva la Premier desde la 2003-2004, cuando Thierry Henry era su pichichi. «Regularidad. Eso nos falta, porque miras los jugadores y la plantilla que tenemos y realmente no hay una posición que digas debemos mejorar o nos falta algo. No, con los jugadores que tenemos hacemos un equipo muy bueno para pelear la Premier, pero nos falta esa regularidad de salir a campos de equipos inferiores y llevarnos los tres puntos. Cogemos rachas muy buenas, que ganamos cuatro, cinco o seis partidos, pero luego tenemos una que no ganamos o perdemos tres. No falta esa regularidad, sobre todo en las rectas finales. Te vas dejando dos puntos aquí, dos allá y en los últimos años el Leicester ganó la liga porque esos partidos los sacaba. Por 0-1 o 0-2, pero siempre ganaba, como el año anterior el Chelsea. Eran como una apisonadora. Te metes en esa dinámica y ya está», explica Monreal.

Algo que también le falta al Manchester United, que pese a la distancia de ocho puntos con el Liverpool aún cree en el título. «Todavía estamos ahí y deberíamos tener más puntos que los que tenemos. Merecíamos ganar el partido contra el Stoke en casa y el del Burnley, que fue increíble. Tuvimos 37 disparos a portería y el otro equipo ninguno, pero no pudimos llevarnos los tres puntos. Después hablé con Juan (Mata) y nunca habíamos vivido nada parecido. Recuerdo 55 minutos pensando: ‘Es imposible que no ganemos este partido’. Normalmente esto sucede una vez por temporada, pero ya ha ocurrido dos veces, porque contra el Stoke City pasó lo mismo», dice Ander Herrera tratando de ahuyentar el pesimismo de que será otro mal año del Manchester United. «Estamos haciendo la parte difícil, que es conseguir disparos a puerta y crear oportunidades. Ahora la pelota está golpeando el poste y no entra, pero esto va a cambiar. Entrará», asegura Ander Herrera.

«La verdad es que en el equipo hay muchas ganas de enlazar una buena racha de resultados, así que después de ganar al Swansea hay ilusión por dar lo mejor de nosotros mismos ante un rival como el Arsenal. Debemos conseguir que el ambiente en nuestro estadio sea como cada cita ante los ‘Gunners’ y nos acerque un poco más a la victoria. La parte alta de la tabla está muy apretada en la Premier y vamos a dar todo por mantener una buena racha de resultados que nos sitúe más cerca de los puestos de cabeza», explicaba el lunes Juan Mata en su blog.

El bajón post-navideño

Monreal espera que no suceda lo de los últimos años, que el Arsenal se desinfla tras la Navidad. «Nosotros empezamos bien las temporadas, estamos ahí arriba y después en la segunda vuelta empezamos a dejarnos puntos. Dos aquí, tres allá, dos aquí... puntos que realmente si quieres ganar el título los debes sacar. Por una cosa o por otra eso nos ha pasado. Hemos tenido, hay que decirlo, aunque por supuesto no sirve de excusa, un lastre con las lesiones. Siempre nos han perjudicado mucho. Todos los años miras la enfermería y hay de ocho para arriba. Eso al final lastra. El míster hace un equipo de once jugadores pero antes mirabas el banquillo y no había un plan B, porque había muchos chavales de la cantera que son buenos jugadores pero necesitan un tiempo. Eso nos ha lastrado mucho aunque vuelvo a decir que no es excusa, pero sí que suma», insiste Monreal.

Ander Herrera, debutante con España en Wembley, reconoce: «Queremos ganar la Liga Europa, debemos defender nuestro título en la FA Cup, y ahora que hemos eliminado al City seguimos ahí en la Copa de la Liga. Y en la Premier la cosa será igualada hasta el final. En la temporada 2011-12 sacábamos ocho puntos al City hacia el final, y luego perdimos ocho puntos, pero llegamos empatados y perdimos la liga en el último minuto con el mismo número de puntos. Este año será parecido». El vasco considera a «Mourinho es un entrenador ofensivo, pero no es un entrenador kamikaze». «No nos hace jugar como locos. Hay partidos que tiene sentido defender más y esperar tus opciones, como contra el Liverpool. Otros en los que es muy importante dejar la meta a cero porque el rival como mucho te concederá un gol, y en otros hay que ir a muerte, atacar y hacer esas 10 o 15 oportunidades», apunta Herrera.

Por eso será muy importante lo que suceda bajo palos, donde se miden dos amigos: David de Gea y Petr Cech. Ambos han alabado en público y también en las redes sociales las paradas del otro. El español es el segundo portero que más veces ha dejado su portería a cero en la Premier desde 2011 (después de Hart) y el primero si sólo contamos desde septiembre de 2015 (19 veces, una más que el meta checo). En su carrera en la Premier ha dejado su portería imbatida 65 veces (octavo portero con mejor promedio en la historia de la competición, que lidera el ‘gunner’ con 182).

«Cech ha demostrado todos estos años que es uno de los mejores porteros del mundo», recuerda el manchego cuando se le pregunta por el que fuera leyenda del Chelsea. Mata fue su compañero y sabe de la calidad del portero. El ‘8’ no oculta que también será un duelo decisivo, ya que en Inglaterra la recta final siempre es una locura. «Quizá no tengan esa estructura táctica que hay en España. A veces los encuentros se vuelven locos, primero por la pasión que te transmite la grada por un córner o una falta que hacen que sientas que es una ocasión de gol clarísima. Y luego porque los rivales juegan sin complejos. Es muy difícil jugar contra cualquier equipo en la Premier y por eso todos los grandes están sufriendo». Monreal se despidió de sus tres compañeros recordando que les esperaba una semana complicada: «Primero Manchester y después el PSG. Dos gordos seguidos, pero hay que jugar contra todos».