Hoy

Los árbitros extremeños darán los resultados en los descansos

Ayudan a un árbitro a sujetarse un dispositivo. :: hoy
Ayudan a un árbitro a sujetarse un dispositivo. :: hoy
  • Vía telemática, antes del segundo tiempo y después del partido, volcarán los marcadores desde sus móviles en la web de la federación regional de fútbol

badajoz. El fútbol no es ajeno a la implantación de las nuevas tecnologías. El estamento arbitral tampoco, y, aunque la información volcada este viernes en la web federativa regional podría conducir al equívoco, finalmente la novedad es que los colegiados extremeños volcarán los resultados de sus partidos en el descanso y al final de los encuentros para que los aficionados puedan conocerlos cuanto antes en la web federativa. Lo harán vía internet a través de sus teléfonos móviles. Hasta el momento, estaban obligados a realizar el acta online en las 24 horas siguientes a la conclusión de los partidos, mientras que ahora tendrán que volcar los marcadores de sus estadios durante el receso y tras el pitido final.

Una iniciativa que parte de la Federación Extremeña de Fútbol (FExF) y del Comité Territorial Extremeño de Árbitros y que se pondrá en práctica desde este fin de semana. El presidente del mencionado comité, José Antonio Cidoncha, aclara que la obligación de los colegiados es informar durante los descansos y al final del choque, nunca en tiempo real mientras se estén disputando. «Eso sería una aberración. Una locura. Se trata de una medida para favorecer la información en la web de la federación mediante una aplicación más rápida, pero no se nos ocurriría que el árbitro informe por un móvil en pleno partido». La FExF informaba ayer en su web de que la nueva herramienta permite la introducción en tiempo de real de los resultados a través del formato 'web mobile' con el objetivo de ofrecer la información más actualizada posible, entendiéndose como un paso previo a la formalización online del acta arbitral por parte del trencilla.

Una tarea que dependerá de la disponibilidad técnica y humana. Aunque afecte a todo el fútbol regional, a todos los colegiados federados, se llevará a cabo en aquellos emplazamientos donde sea posible. «No podríamos hacerlo con chavales que pitan un partido de juveniles y se tienen que marchar corriendo o tienen otro partido un rato después», subraya Cidoncha.

Joselu y Apelación

En otro orden de cosas, la FExF quiso salir al paso de la polémica suscitada tras la expulsión del ariete blanquinegro Joselu y la imposibilidad por parte del Badajoz de recurrir en apelación un viernes por la tarde. El ente federativo aclara que el funcionamiento del Comité de Apelación de Tercera División depende en exclusiva de la Federación Española de Fútbol sin que la territorial extremeña, según comunica, «tenga ningún poder ejecutivo o administrativo sobre dicho comité».