Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Fotografía de la sede central de la FIFA en Zúrich.
La FIFA pone fin a su grupo contra el racismo porque «cumplió sus objetivos»
medida

La FIFA pone fin a su grupo contra el racismo porque «cumplió sus objetivos»

Asociaciones como 'Kick It Out' han criticado este cierre ya que consideran que la lucha por la igualdad está lejos de ser ganada

colpisa/afp

Lunes, 26 de septiembre 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La FIFA fue objeto este lunes de críticas al anunciar la disolución de su grupo de trabajo contra el racismo porque ya "alcanzó sus objetivos".

Este grupo especial "tenía un mandato muy preciso y planteó recomendaciones muy enérgicas que llevaron a la FIFA a actuar", dijo la secretaria general de la confederación mundial, la senegalesa Fatma Samoura, durante Soccerex, una convención del mundo del fútbol que se celebra en Mánchester. "Hubo varios casos (de racismo) en los equipos, y pudimos tomar medidas severas", insistió la dirigente de 54 años.

Este grupo fue creado en 2013 por el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter para erradicar el racismo del fútbol. En un mensaje transmitido recientemente por la organización a los miembros del grupo, la FIFA les comunicó que habían "cumplido plenamente la misión temporal" que se les había encargado. Pero la noticia no fue bien recibida por muchos. El príncipe Alí bin Husein, dos veces candidato a la presidencia de la FIFA, la tildó de "ridícula". "El combate contra el racismo está lejos de ser ganado, y que la dirección actual de la FIFA considere que las recomendaciones de este grupo de trabajo se han aplicado, es vergonzoso", dijo el jordano.

'Kick It Out', una asociación británica que lucha contra el racismo en el fútbol, también se sumó a las críticas: "Esta claro que todas las organizaciones que actúan contra el racismo y las discriminación racial se sentirán profundamente desanimadas". Además, "esto ocurre antes del Mundial 2018 en Rusia, un país conocido por el racismo y las prácticas discriminatorias contra las minorías", añadió la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios