Borrar
Unai Emery, antes de un partido.
Juan Carlos Garrido: «La adaptación de los técnicos españoles en el extranjero»
opinión

Juan Carlos Garrido: «La adaptación de los técnicos españoles en el extranjero»

-@JCGarrido, entrenador de fútbol y que ha dirigido a Villarreal, Betis, Al Ahly o Brujas, analiza los primeros meses de Pep Guardiola y Unai Emery en sus nuevos destinos

Juan Carlos Garrido

Martes, 20 de septiembre 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol español está de moda desde hace tiempo por los éxitos de la selección, de los clubes, de la Liga y nuestros jugadores. Una de las pruebas de ese éxito es la cantidad de entrenadores que emigran. Los grandes clubes los quieren. Dos de esos técnicos son Unai Emery y Pep Guardiola. Dos entrenadores que están en dos de los más grandes clubes europeos de la actualidad, en dos conjuntos que aspiran a todo como City y PSG. Por mi propia experiencia, entrenar fuera de España no es fácil. Tienes que adaptarte a muchas cosas: debes por un lado llevar tu método, imponer tu estilo pero al mismo tiempo tienes que saber adaptarte a cosas que forman parte de la cultura futbolística del país en el que vas a trabajar. Guardiola en este caso está teniendo una integración inmediata e incluso parece fácil. Está claro que domina el idioma, está imponiendo su estilo, ese llamado Barça, que es un estilo de mucha posesión; un 4-3-3 con posiciones muy marcadas en las que el dominio del balón es fundamental. Lleva camino de conseguir éxitos. Guardiola se siente fuerte y su club le respalda. Así lo vemos con en el caso de Yaya Toure: lo tiene prácticamente apartado hasta que no se disculpe por unas declaraciones de su representante. Deja claro que quien quiera jugar debe respetar los códigos de equipo. Es una demostración de integración y fortaleza.

Por otra parte, tenemos a Unai Emery. Es un gran entrenador, y lo ha demostrado en el Valencia y el Sevilla con su método, su trabajo, su personalidad. Pero a pesar de todo eso no lo está teniendo tan fácil en su llegada al PSG. Hay que recordar que sustituye a Laurent Blanc, entrenador francés con un método de dejar hacer a los jugadores y el español es más normativo. Quiere que su estilo prevalezca, su sistema táctico esté por encima. Y eso unido al manejo de la lengua y la integración de las muchas estrellas cuesta un poco más. Pero yo creo que Unai va a conseguir meter ese talento de sus jugadores dentro de su orden táctico. A pesar de que por ahora los resultados no son malos e incluso los partidos que he visto el juego también me ha parecido bueno, le está costando más arrancar. En definitiva dos ejemplos de dos grandes entrenadores españoles con grandes retos en el fútbol europeo y que sin duda favorecen la imagen del producto futbol español en la elite del fútbol europeo y mundial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios