Hoy

futbol femenino

El Santa Teresa se estabiliza

Las futbolistas rojiblancas disfrutan en un entrenamiento.
Las futbolistas rojiblancas disfrutan en un entrenamiento. / J. V. ARNELAS
  • Las rojiblancas deben mostrar en las próximas semanas su verdadero nivel tras medirse en el inicio a dos rivales antagónicos

Se puede decir que la liga para el Santa Teresa empieza de verdad tras el parón de este fin de semana. Las pacenses se han medido en las dos primeras jornadas ligueras a un recién ascendido como el Tacuense, al que vencieron 3-0, y al todopoderoso Barcelona, contra quien cayeron 6-0. En las siguientes fechas, se enfrentarán a los conjuntos propiamente de 'su liga'.

Ni la goleada a favor de la primera jornada, ni la encajada en la segunda, debe servir para sacar conclusiones precipitadas sobre dónde estará el equipo a final de temporada. «Son dos equipos antagónicos, podrían ser incluso los dos extremos de la clasificación. No se deben sacar conclusiones de estos partidos», confirma el técnico Juan Carlos Antúnez. Estos resultados más o menos se esperaba que podían darse, pero la victoria en el arranque no fue tan fácil como se puede pensar. «Esto es más o menos normal. Contra el Tacuense teníamos más dudas de lo que nos íbamos a encontrar por lo desconocido».

La parcela que debe experimentar una mayor mejora respecto al curso pasado es la defensa. Con la recuperación de Marta Parralejo y la llegada de Maddi, el cuadro pacense está cumpliendo bien con su labor atrás. «Es la zona en la que tenemos una mayor capacidad de crecimiento. Es importante también la baja de Menayo», destaca. La juventud es otro de los valores en alza del equipo rojiblanco. Desde finales del pasado campeonato, están mostrando un gran nivel futbolistas como Raquel o Sofía. «Y Raquel, por ejemplo, lo está haciendo muy bien sin poder participar en ningún partido de pretemporada. Por estas cosas estan importante sacar puntos ahora en el inicio». El Santa Teresa estrena figura también este año en la portería. Manguy ha cogido el testigo dejado por Mimi bajo los palos de las IDM El Vivero. «El cambio ha sido equilibrado. Ahora hemos ganado en el balón aéreo. Es como si hubiéramos experimentado una pequeña metamorfosis».

Hitomi se incorpora

Ya se encuentra entrenando con el resto de compañeras la centrocampista japonesa Hitomi Tomiyama, quien podría debutar la próxima semana contra el Betis. «Llega de estar compitiendo en su país, así que la forma no será problema para que pueda debutar», señala Antúnez. Precisamente en la zona media, debutó Nayadet la jornada pasada en Barcelona. «Era un partido difícil para debutar, pero creo que nos va a dar una grata sorpresa en esta temporada».

A pesar del 6-0 encajado en la ciudad deportiva Joan Gamper, las locales no disfrutaron de tantas oportunidades como para lograr un marcador tan abultado. Fueron superiores, pero no fue para tanto. «Yo diría que hicimos un buen partido colectivo pero tuvimos errores individuales».

Con el cambio de modelo en Primera, la competición queda diferenciada en tres escalones muy claros. El primero de ellos, lo ocupa en solitario el propio Barcelona. Las de Xavi Llorens se han reforzado a la perfección para esta campaña y tienen un equipo inigualable en cuanto a calidad. Su principal objetivo es arrebatarle al Athletic club el título de liga logrado la temporada pasada.

Tras él, vendrían otros conjuntos como el propio Athletic, Valencia, Levante, Atlético o Real Sociedad. Clubes que suenan fuerte en el fútbol masculino y que tradicionalmente apuestan también por su modalidad femenina. El resto de posiciones en la tabla -desde las dos que faltan de Copa de la Reina hasta el descenso- se las repartirían entre los otros equipos compitientes, estando todo ello en un pañuelo y asegurando una interesante lucha.