Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Roberto Soldado (izquierda) e Islam Slimani (derecha) son dos de los principales candidatos a ser máximos goleadores en sus ligas. :: afp
Villarreal y Sporting quieren el Trofeo Ibérico
fútbol

Villarreal y Sporting quieren el Trofeo Ibérico

Ambos conjuntos presentan sus mejores galas para agrandar su palmarés gracias a este prestigioso torneo en el año de su vuelta

FERNANDO GASTÓN

Martes, 26 de julio 2016, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. El Trofeo Ibérico vuelve a situar a Badajoz en el centro del panorama futbolístico de la península. La capital pacense recupera este martes (20:15, Gol) el prestigioso torneo veraniego con la disputa de un duelo de Champions entre el Villarreal y el Sporting de Lisboa. Los castellonenses fueron, una vez más, la revelación en la liga española la pasada campaña, mientras que el conjunto de la capital portuguesa lograba el segundo puesto en su país, luchando por el campeonato con el Benfica hasta la última jornada.

Lo que ambos conjuntos le prometieron al CD Badajoz y también así mismos, lo van a cumplir. Villarreal y Sporting llegan a Badajoz con sus mejores futbolistas, dentro de lo que se pueden permitir sin dejar de respetar las vacaciones, cada vez más cortas, por cierto, de algunos de sus jugadores

El submarino amarillo llega a Extremadura con un gran número de caras conocidas, vestidos tanto de largo como de corto. El primer rostro reconocible lo vemos en el palco. Desde la llegada del presidente Fernando Roig al club de la Comunidad Valenciana, el equipo no ha vuelto a ser lo mismo. En las décadas anteriores a que tomara el mando, el Villarreal CF representaba a su pequeña ciudad por los campos de Segunda División B y Tercera División, sin visos de alcanzar el fútbol profesional y sin ser -algo que actualmente parece impensable- el conjunto referencia de la provincia de Castellón, honor que quedaba en manos de otra entidad histórica como es el CD Castellón.

El mayor logro en la historia de este club tenía lugar el 25 de abril de 2006. Ese día, Villarreal y Arsenal se jugaban en el Madrigal un puesto en la final de la Champions que se disputaría un mes después en París. El equipo español estuvo a punto de hacer la machada de eliminar al histórico equipo inglés, pero el destino no quiso que así fuera. Para el recuerdo de todo el fútbol español quedan el famoso penalti fallado por Juan Román Riquelme en las postrimerías del duelo, con las consiguientes lágrimas de rabia en el palco del propio Fernando Roig.

Otro hombre que se ha hecho con un hueco año tras año en los banquillos de la renombrada Liga Santander es su entrenador, Marcelino García Toral. El técnico asturiano va a cumplir nada menos que su quinto curso consecutivo en las filas del club castellonense. Llegaba mediada la campaña 2012/13 para intentar devolver al equipo a la máxima categoría, logro que consiguió en esa misma campaña. Desde entonces, el Villarreal no ha dejado de representar a su localidad también por Europa.

En cuanto a futbolistas, la mayoría de ellos también son conocidos para cualquier seguidor de nuestra liga. El más reconocible será seguramente Roberto Soldado. El ariete valenciano llegó a ser llamado en muchas convocatorias de la selección española absoluta. Salió de la cantera del Real Madrid y llegó a formar parte de su primer equipo, pero donde explotó como jugador de élite fue en las filas del Valencia. Sus buenas temporadas en el club ché le valieron para firmar un gran contrato en el Tottenham inglés, aunque allí no le fueron tan bien las cosas. Va a cumplir su segunda campaña consecutiva en el conjunto amarillo. En esta plantilla hay otros integrantes ilustres, como el también delantero Bakambú, el defensor Mario Gaspar o el centrocampista Bruno Soriano. Todos ellos se espera que estén presentes en el Nuevo Vivero.

La Eurocopa pasa factura

El Sporting Clube de Portugal, o Sporting de Lisboa, como de toda la vida se le conoce en España, llega también con lo mejor que tiene, aunque el triunfo de la selección portuguesa en la pasada Eurocopa de Francia no le va a permitir contar con su plantilla al completo.

Entrenado por Jorge Jesús, tiene el honor de contar en sus filas con cuatro campeones de Europa, lo que va a hacer que los aficionados que se den cita en el Nuevo Vivero no puedan disfrutar del guardameta Rui Patricio ni de los centrocampistas Joao Mario, William Carvalho y Adrien Silva, pero sí con otros muchos futbolistas de enorme calidad.

Destaca por encima del resto el argelino Islam Slimani. Este delantero de 28 años, fue el pasado curso el segundo máximo goleador de la liga portuguesa con 27 dianas, a cinco tan solo del delantero del Benfica, Jonas, quien estuvo luchando hasta el final por ser bota de oro. La batalla para ser el mejor artillero del campeonato portugués continuará también esta campaña, puesto que tanto Slimani como Jonas se mantienen en sus equipos. El conjunto portugués busca su tercer título de Campeón Ibérico, lo que le situaría igualado con el Atlético de Madrid, único equipo que tiene tres.

Los encuentros de preparación que ambos conjuntos llevan disputados hasta el momento han sido frente a rivales de garantías, aunque con resultados desiguales. El Villarreal se ha impuesto en dos de los tres partidos que ha jugado. Logró vencer a L'Hospitalet y Gimnàstic de Tarragona, mientras que el último duelo frente a la Real Sociedad acabó con igualada. Fue su primer envite contra un club de Primera División.

El Sporting, por su parte, ha jugado ya cinco duelos, de los que solo ha podido ganar en uno de ellos. Fue el disputado en campo del Stade Nyonnais. Los otros cuatro los ha perdido frente a Mónaco, Zenit de San Petersburgo, PSV Eindhoven y Olympique de Lyon, todos ellos por goleada. Buscan, por tanto, resarcirse.

El Nuevo Vivero espera una gran entrada para este bonito duelo europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios