Borrar
Del Bosque tras recibir la medalla de honor de la FEF.
Homenaje a un emocionado Del Bosque, que sigue gratis en la FEF
Despedida

Homenaje a un emocionado Del Bosque, que sigue gratis en la FEF

«Seré un ex para todo, pero si me necesitan para algo cuenten conmigo», explicó el salmantino, al que la Asamblea aplaudió en pie y que ejercerá ahora un cargo sin remuneración

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 15 de julio 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque recibió, ya como exseleccionador nacional, emocionado y en medio de una unánime ovación el homenaje de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Fútbol (FEF) un homenaje a su labor al frente de la selección española durante los últimos ocho años. Vicente del Bosque, que seguirá en el organigrama de la FEF y ejercerá un cargo sin remuneración, primero recibió los halagos de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que le mostró su agradecimiento y admiración. «Es muy difícil explicar lo que ha representado para el deporte español y para España», explicó antes de tratar de ponderar su faceta al frente de La Roja. «Conoces el camino del fútbol, lo has recorrido en todas sus facetas y a todos has mostrado el camino de lo que hay que hacer para alcanzar el éxito, que se basa en el trabajo, en el respeto, los valores y el trabajo en equipo, cuya base es la confianza y nos lleva al éxito de la institución y que hace que gente normal al unirse alcance éxitos excepcionales», dijo el mandatario olímpico.

Después llegó el turno del presidente Angel María Villar, que insistió que el salmantino «ha sido la piedra angular sobre la que se construyó la mejor España de siempre. Durante los últimos ocho años, España ha reinado en Europa. Hemos sido líderes indiscutibles, el juego de nuestra selección se convirtió en un modelo a seguir, un modelo admirable. Pocos equipos nacionales han recibido tantos elogios. El fenómeno enormemente extraño de la unanimidad se produjo en torno a la selección nacional en dicho periodo y con él su responsable: Vicente del Bosque», apuntó. Villar le calificó como «un formidable director de orquesta y una persona que se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los españoles».

«Convirtió a España en campeón del mundo»

Y eso que a su entender llegó en un momento complejo, después de que Luis Aragonés «hubiese conseguido que España fuese campeona de Europa por segunda vez (tras la de 1964). Cualquier resultado adverso habría sido considerado una mala gestión de un insuperable grupo de futbolistas, pero Vicente supo hacerlo, acompañado de todo su equipo. Recogió un campeón de Europa y lo convirtió en campeón del mundo, primero, y de Europa por tercera vez más tarde. Es de los que ha honrado su profesión, siendo generoso incluso con los que no ha sido con él», recordó.

Lo hizo antes de explicar que le hubiese gustado que siguiera en el cargo. «Le pedí a Del Bosque horas después de la eliminación del equipo en Francia que siguiera con nosotros. Él ya tenía decidido no hacerlo. Hemos respetado su decisión y lo hacemos enormemente agradecidos», insistió. Y es que el abogado bilbaíno considera que «ha sido un plus de inestimable valor para esta casa desde que llegó. Lo ha sido por sus triunfos deportivos pero también por su calidad humana. Hemos conseguido que siga con nosotros, hoy es por tanto es el día que nos despedimos como seleccionador pero seguirá junto a nosotros», destacó Villar antes de que se proyectar un vídeo dedicatorio de repaso a su trayectoria que finalizó con una imagen del técnico y una de sus frases: «El éxito sin honor es el mayor de los fracasos».

Objetivos cumplidos

Llegó el momento en que el presidente pidió a Del Bosque que subiera al estrado, para entregarle una medalla de oro de la FEF (por superar los cien partidos con la selección) y una placa de recuerdo, y la Asamblea se puso en pie para ovacionarle. Emocionado y con los ojos vidriosos dejó claro que ayudará a la FEF siempre que se lo pida. «Seguramente seré un ex para todo pero para el fútbol español estaré muy cerca de todos. Si me necesitan para algo cuenten conmigo», dijo tras hacer un balance de lo vivido en el banquillo. «El agradecimiento es mío a esta Federación, desde el presidente al ultimo empleado, donde estos ocho años nos hemos sentido muy cómodos, arropados y muy apoyados, con la máxima comprensión y mayor afecto. Para mí es un honor. En estos ocho años hemos tenido de todo, bueno, muy bueno, regular y malo. Pero esto es el deporte y educar para que la gente admita la derrota es un trabajo de todos», explicó.

Del Bosque recordó que él y su equipo han intentado cumplir los grandes objetivos que se les encomendó: una buena representación de la FEF; «del fútbol en el terreno de juego y también fuera de él» y«elegir a los mejores jugadores» para el grupo. «Seguramente en algunos casos no lo hemos logrado teniendo esa política de continuidad, pero sin mostrarnos inmóvil ante los que venían y prepararlos creyendo muchísimo en la convivencia que ojalá fuera así la convivencia en todos lo estamentos del fútbol español», se congratuló. Antes de despedirse públicamente, Del Bosque insistió en su deseo de haber dado a los jugadores «las herramientas para que pudieran ser un equipo y competir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios