Borrar
Fernando Torres jugó el Atlético-Sporting de Lisboa del último Trofeo Ibérico, en 2005:: HOY
El Badajoz recupera el Trofeo Ibérico con un partido  de Champions

El Badajoz recupera el Trofeo Ibérico con un partido de Champions

Se celebrará el 26 de julio con un cartel de lujo entre Villarreal y Sporting de Portugal y al día siguiente se disputará una versión extremeña entre el equipo pacense y el Extremadura

J.P.

Lunes, 13 de junio 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once años después volverá el Trofeo Ibérico. Y hará que suene el himno de la Champions por la megafonía del Nuevo Vivero. El cartel de la que será su 22 edición es de auténtico lujo con dos equipos que jugarán la Liga de Campeones la próxima temporada. Villarreal y Sporting Club de Portugal disputarán el histórico torneo el 26 de julio como plato fuerte del verano futbolístico en la región. El Badajoz recupera así su tradicional torneo con un partido estelar que podría repetirse cuando arranque la máxima competición continental el 13 de septiembre.

Pablo Blázquez cumple con uno de sus objetivos que se propuso hace un año nada más ser reelegido presidente del club blanquinegro. Entonces anunció su intención de recuperar el Trofeo Ibérico, pero no de cualquier manera, sino en su máximo esplendor. «Ya lo intentamos el año pasado y no salió por falta de tiempo, pero si lo retomamos es para hacerlo bien», señalaba en abril de 2015. Y así ha sido. Villarreal y Sporting de Portugal suponen reclamo suficiente para llenar un Nuevo Vivero acostumbrado a dejar miles de asientos vacíos. El equipo lisboeta accede directamente a la fase de grupos de la Champions como subcampeón de la liga portuguesa, mientras que el Villarreal de Marcelino Toral como cuarto clasificado español tendrá que disputar la ida de la eliminatoria previa el 16-17 de agosto, apenas tres semanas después de jugar en Badajoz.

Campaña de abonos, el jueves

Pero el partido entre el submarino amarillo y los 'Leoês' no será el único atractivo para los aficionados. El Trofeo Ibérico llega cargado de alicientes y se presenta con la novedad de ofrecer también una versión extremeña con otro sugerente encuentro entre el Badajoz y el Extremadura UD al día siguiente. Ese derbi provincial del 27 de julio sería independiente del Villarreal-Sporting de Portugal, verdadera esencia del Ibérico. La directiva blanquinegra ha pretendido con esta fórmula atender de alguna manera los deseos de su afición que quería ver al Badajoz participar en su tradicional torneo y así no desvirtuar un torneo que pretende devolverlo a la primera línea de la pretemporada estival. Los detalles sobre el Trofeo Ibérico se conocerán este jueves durante la presentación de la campaña de abonos en el edificio siglo XXI de Caja Badajoz.

El último Trofeo Ibérico se celebró en 2005 con motivo del Centenario del CD Badajoz y tuvo como protagonistas al Atlético de Madrid de Fernando Torres y Falcao y al Sporting de Portugal, que vuelve a repetir este año. Precisamente aquella fue una edición especial para conmemorar tan señalado aniversario del club y que hizo que se retomara de forma puntual después de 19 años sepultado bajo las telarañas del olvido. El Ibérico nació en 1967 y se disputó de forma ininterrumpida hasta 1986. Treinta años después de nuevo vuelve a desempolvarse, pero esta vez con el propósito de darle esa continuidad y prestigio que tuvo en su época gloriosa.

En sus veintiuna ediciones han pasado los mejores equipos del mundo como el Barcelona de Johan Cruyff, el Real Madrid de los García, el Athletic de Zarra, Panizo y Gainza, Atlético de Madrid, Valencia, Estrella Roja, Spartak de Moscú, Oporto, Benfica, Schalcke 04, Flamengo o Peñarol. El Sporting de Portugal fue el primer equipo que levantó este pesado trofeo, en 1967, y repetiría en 1970. El Atlético, con tres (1980, 1981 y 2005), es el que más veces lo ha ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios