Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pedro José: «Cuando nos dimos cuenta, éramos los protagonistas de Primera»

Pedro José: «Cuando nos dimos cuenta, éramos los protagonistas de Primera»

El capitán del Extremadura CF que alcanzó la gloria hace 20 años espera que Almendralejo pueda repetir la magia del ascenso de 1996

RAÚL PEÑA

Domingo, 5 de junio 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los jugadores más reconocido y a la vez más reconocible de aquel Extremadura que aupó a Almendralejo a la máxima expresión del fútbol nacional. Lo ha vivido todo, desde la Tercera hasta la Primera División, pasando por una subida extrepitosa hasta la cima. Se le puedo considerar un mito azulgrana. Hace unos días, consiguió de nuevo un ascenso con el equipo de Almendralejo, esta vez desde el banquillo en el cuerpo técnico.

Esta semana se cumplen los 20 años del ascenso a Primera División del Extremadura CF, y el capitán de aquel mítico equipo, Pedro José, no esconde su satisfacción por haber pertenecido a esa generación de futbolistas, que dio a conocer a la capital de Tierra de Barros en toda España. «Por aquel entonces teníamos un buen grupo, y cuando nos dimos cuenta estábamos en una situación muy buena», admite Pedro José sobre los comienzos de esa temporada.

Sobre la eliminatoria de promoción de ascenso contra el Albacete, el ex jugador azulgrana asegura que era un poco lotería, pero que el equipo llegaba con una dinámica positiva al envite, lo que les dio un plus de moral que acabó siendo determinante. «Nadie contaba con el Extremadura. Hicimos una plantilla para salvarnos y nos colamos arriba».

El ascenso a Primera División con el Extremadura, marcó a Pedro José en lo personal. «Fue como un sueño hecho realidad. Todavía me lo recuerdan muchas veces por la calle, o cuando te desplazas a otras localidades te recuerdan como el Extremadura, el equipo simpático y carismático, consiguió subir a Primera».

Pedro José completó la escalera con el Extremadura. Desde el primer escalón hasta el último, con momentos para la historia de Almendralejo. «Bastantes compañeros completamos el ascenso peldaño a peldaño, e igual que el equipo iba creciendo nosotros también lo hacíamos, y cuando nos dimos cuenta estábamos en Segunda, una categoría muy difícil, para dar el salto a la famosa Liga de las Estrellas».

«La liga la veíamos muy lejana, pero cuando nos dimos cuenta, éramos los protagonistas de Primera». De ver los partidos en la tele, a ser ellos los actores. De jugar en campos de barro a hacerlo en el Santiago Bernabéu, Camp Nou o el Vicente Calderón, y en tan sólo unos años. Una hazaña que será recordada en Almendralejo, Extremadura y España, y con el fútbol como hilo conductor.

Una vez en la élite del fútbol español, a Pedro José le llamó la atención una cosa: la calidad de los delanteros. «En Segunda B o Segunda los delanteros necesitan quizá dos o tres ocasiones para hacer gol, pero en Primera definían muy bien. Era raro que fallaran la oportunidad que tenían».

El poso que le queda a Pedro José de esos años es excelente, como no puede ser de otra forma. «Disfrutamos mucho, porque nos dio oportunidad de ir a muchos estadios o a ciudades que veías por televisión». El ex futbolista no pierde la esperanza y espera volver a ver al Extremadura en una situación similar. «Es difícil, pero con el ascenso del pasado domingo se han puesto los cimientos», admite Pedro José.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios