Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Guardiola, en un partido con el Bayern ante el City
Guardiola, tres temporadas al Manchester City
premier league

Guardiola, tres temporadas al Manchester City

El club inglés, tras explicar Pellegrini que no cumpliría contrato porque sabía que existia el acuerdo, anunció la contratación a partir del próximo 1 de julio del técnico catalán, que tuvo una propuesta del Manchester United hasta hace sólo unos días

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 1 de febrero 2016, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un secreto a voces que confirmó primero Manuel Pellegrini, al anunciar que no cumpliría su contrato hasta 2017 en rueda de prensa, y después el propio Manchester City a través de un comunicado. Pep Guardiola será el nuevo entrenador del equipo 'citizen', algo que se esperaba desde que no renovase con el Bayern Múnich y expresase su deseo de probar una experiencia en la Premier League. "El Manchester City puede confirmar que en las recientes semanas ha comenzado y finalizado las negociaciones contractuales con Pep Guardiola para que se convierta en el primer entrenador del Manchester City a partir de la temporada 2016-17. Es un contrato por tres años. Estas negociaciones han sido una continuación de las discusiones interrumpidas en 2012", informó el club en la nota pública.

Y es que aunque desde el primer momento se le ha vinculado con el club de Manchester, donde están sus amigos Ferran Soriano que es director ejecutivo del club y Txiki Beguiristain que es director de fútbol desde septiembre de 2012, hasta hace sólo unos días el vecino histórico de la ciudad, el Manchester United, intentó convencerle por todos los medios al saber que no había ningún documento firmado pese a todos los rumores que daban por cerrado el acuerdo desde la primera semana de octubre, cuando lo anunció Mundo Deportivo.

Aunque sabían que sería casi imposible marchar atrás, los dirigentes de los 'diablos rojos' le ofrecieron control total en materia deportiva, incluídos los nuevos fichajes. El catalán, pese a la mística que tiene un club al que venció en las dos finales de Champions que logró como técnico con el Barcelona, mantuvo su palabra con Beguiristan y Soriano, con los que ya trabajó de modo exitoso en sus cuatro años como técnico del primer equipo azulgrana. Todos los comentarios de la situación llegaron incluso a Pellegrini: «El club no ha hecho nada a mis espaldas. Supe de esto hace un mes, pero pensé que no es bueno especular con estas cosas», explicó el chileno a los medios.

Quizá por ello, y pese a indicar que es «con todo nuestro respeto hacia Manuel Pellegrini y los jugadores», el club ha querido «hacer pública esta decisión para acabar con las especulaciones innecesarias. Pellegrini apoya la decisión de hacer este comunicado y está centrado completamente en conseguir los objetivos de la temporada», justifica el Manchester City.

Se da la circunstancia de que Guardiola está entrenando al Bayern de Múnich, con el que podría llegar a medirse a su próximo club en la Champions League, una posibilidad que cuestionaría la oportunidad del anuncio. Además del primer equipo, Guardiola participará en el impulso de uno de los principales proyectos del club, que es su cantera. Tras invertir durante años en captar talentos, esperan que al igual que sucedía en el Barcelona de la mano de Guardiola el club pueda contar paulatinamente con más jugadores de la academia, hasta llegar a un 25% en cinco años.

El United, tocado

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera, la de Jurgen Klopp, que se midió a Pep con el Borussia Dortmund: «Ningún consejo. Es un largo viaje para él. Cuando llegue recibirá una calurosa bienvenida, es uno de los mejores entrenadores del mundo», antes de bromear: «El viento». Xavi por su parte no tiene dudas sobre cómo será la experiencia inglesa para Guardiola, que a sus 45 años ha ganado dos Champions League, cinco títulos de Liga (3 con el Barcelona y por el momento dos con el Bayern Múnich): «No creo ni que se plantee la pregunta de si va a triunfar en Inglaterra. Por supuesto que lo hará, como lo ha hecho en todas partes», dijo a Daily Mirror el centrocampista, consciente de que Pep solo ha perdido 19 de sus 239 partidos ligueros como entrenador. Falta por ver qué decidirá hacer un Manchester United que ha fracasado en su intento de conseguir primero a Carlo Ancelotti, en la primera semana de diciembre antes de que anunciara su fichaje por el Bayern, y después a Guardiola.

Río Ferdinand, exjugador y leyenda del club, no ocultó que la llegada de Guardiola al eterno rival «me ha fastidiado el día. Sus récords en el Barcelona y en el Bayern de Múnich son impresionantes. Siempre está a la altura». Ahora, en Inglaterra se especula con que se podría vivir un segundo capítulo de la vieja enemistad entre el catalán y el portugués José Mourinho, de momento sin equipo tras su destitución del Chelsea pero esperanzado de que puedan contar con él para suplir a Louis Van Gaal. De hecho, su agente ya ha tenido los primeros contactos con Ed Woodward.

En la ciudad están conmocionados al confirmarse la llegadade Guardiola y de hecho, el Manchester Evening News ha hecho una edición especial tras el anuncio. «Necesito un nuevo desafío», dijo al anunciar que abandonaba el Bayern de Múnich al final de temporada. «No quisiera acabar mi carrera sin entrenar un día en Inglaterra. Me gusta conocer nuevos restaurantes, nuevas ciudades, quiero vivir el ambiente, las emociones». Desde julio, lo comprobará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios