Borrar
Saludo inicial entre Quijada Alcón y las jugadoras. :: Pakopí
José Antonio Cidoncha: «No podemos dejar pasar una acusación falsa»
santa teresa

José Antonio Cidoncha: «No podemos dejar pasar una acusación falsa»

El Comité Extremeño de Árbitros pretende denunciar a la jugadora que ha acusado a Quijada Alcón de trato machista

ALBERTO GARCÍA

Miércoles, 20 de enero 2016, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que pararlo». Así de contundente se muestra José Antonio Cidoncha, el presidente del Comité Extremeño de Árbitros, que el lunes tuvo que desayunarse con las acusaciones de Elena Pavel a Santiago Quijada Alcón. La jugador del Sporting de Huelva, rival del domingo del Santa Teresa, descargó contra el colegiado placentino una serie de acusaciones que ahora parece terminarán en la justicia deportiva y en la ordinaria.

La central onubense se quejó de la labor del colegiado con términos ya clásicos: «El rival jugaba con catorce jugadores en lugar de once y así es imposible», «todas las faltas pitadas eran a favor de ellas y escasas a favor nuestra», «penalti inventado», «prepotente»... Nada que no se hubiera leído antes. Pero Elena introdujo una novedad en el discurso: «Morena, esta tarde me tomaría un café contigo», dice que le dijo el árbitro mientras se realizaba un cambio. En distintas declaraciones, Elena no tiene claro si esa invitación era un comentario inadecuado o una provocación. En ningún caso, el colegiado sale bien parado.

Quijada Alcón niega la mayor. Según él, durante todo los 90 minutos de juego, sólo se dirigió a una compañera de Elena para interesarse por el viaje del equipo. Nada de cafés ni de morenas. Por recomendación del Comité Extremeño de Árbitros, Quijada Alcón no ha salido a contestar públicamente las acusaciones. Entre otras razones porque esa respuesta esta tomando forma de denuncia.

«Las acusaciones hay que demostrarlas, si no se hace es una falta de respeto y se puede hacer un daño irreparable al árbitro y al club. Por eso estamos preparando la documentación necesaria para llevar este tema, primero al Juez Único, y después a la justicia ordinaria», explica Cidoncha, que reconoce que Quijada Alcón «está tocado». «Lo que él nos ha transmitido es que en ningún momento dijo nada parecido a la jugadora del Sporting, y yo le creo. No podemos dejar pasar una acusación falsa», sentencia.

Aunque Quijada Alcón forma parte de la delegación de Plasencia, lo habitual en Primera Femenina es que los partidos los dirijan árbitros locales, una anomalía que muchas veces pone en duda el trabajo de los colegiados y de rebote el de los equipos. Detrás de las acusaciones de Elena Pavel se esconde una vieja reivindicación, que los árbitros designados para los partidos de Primera Femenina sean de comités 'neutrales'. Cidoncha hace suya esa reivindación. «Me encantaría que así fuera. Eso debería cambiar por el bien del fútbol femenino. Las dudas continuas hacen mucho daños a los árbitros y a los equipos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios