Borrar
Turistas en el museo del FC Barcelona.
Real Madrid y Barcelona acaparan el turismo extranjero

Real Madrid y Barcelona acaparan el turismo extranjero

Según Ticketbis, el Santiago Bernabéu y el Camp Nou fueron los estadios con más visitantes en 2015

COLPISA

Martes, 19 de enero 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el Atlético de Madrid aguanta sobre el césped las embestidas de sus perseguidores por el liderato de Primera División, el Real Madrid y el FC Barcelona sí encabezan una estadística quizá menos grata pero más rentable: la del turismo extranjero que prefiere la Liga española por delante de otras ligas europeas. O al menos eso se desprende de un reciente estudio elaborado por Ticketbis, plataforma de compra y venta de entradas, sobre las perspectivas en la industria del fútbol y confirmando al Santiago Bernabéu y al Camp Nou como los estadios que más turistas acogieron durante el año 2015.

En un ámbito completamente globalizado como el del deporte profesional esto supone un mayor volumen de ingresos y por tanto una ventaja competitiva para Madrid y Barça. Ambos clubes acaparan la imagen de una Liga cuyos diferentes estadios en total recibieron aficionados de más de 30 nacionalidades, lo que profundiza en el hecho de que España comience el 2016 con nuevo récord de visitantes, amén de superar los 68 millones de turistas y en gran parte atraídos por el balompié. De esta manera, la española es la más internacional de las principales ligas europeas y, aunque los turistas realizan viajes de corta duración, generan un fuerte impacto monetario en el destino.

Los británicos (12% de las ventas), surcoreanos (12%) y estadounidenses (11%) fueron los turistas extranjeros que compraron más entradas para presenciar los partidos de la Liga en 2015 (acaparando el 35% del total de las ventas fuera de España), mientras que en 2014 fueron franceses, alemanes y también surcoreanos. Ander Michelena, fundador y director ejecutivo de Ticketbis, valoró algunos datos sobre el turismo vinculado al fútbol europeo. «Aunque todas atraen turismo, los norteamericanos se decantan por la Premier League y los asiáticos por la Bundesliga alemana, mientras que la Serie A italiana recibe a franceses y alemanes por igual. La Liga española destaca precisamente por ser la más internacional», dijo Michelena.

El estadio de Primera División que más visitantes atrajo el año pasado fue el Bernabéu, debido a un 8% más de entradas vendidas a extranjeros mediante Ticketbis con respecto al Camp Nou. Además, destacó una notable afluencia de suizos e italianos, mucho mayor en el campo de los blancos que en el de los azulgranas. En el resto de ligas europeas también se registra un amplio flujo de turistas que aprovechan su visita a Europa para ver partidos de fútbol; y es que, después del campeonato español, la Premier inglesa fue la que más visitantes albergó en 2015 y seguida de la Bundesliga y luego la Serie A.

El estadio como proyección turística

El turismo es un poderoso motor económico en todas sus vertientes, algo que conocen bien los directivos merengues y culés, así como sus responsables de marca dentro y fuera de las fronteras españolas. El propio Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, acudió en enero de 2015 a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) para promover el 'stand' compartido entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en un acto junto a los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia; el por entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella; y los presidentes de Atlético y Rayo Vallecano, Enrique Cerezo y Raúl Martín Presa.

Fue un estadio de fútbol de razonable parecido con el Bernabéu y el Vicente Calderón el que sirvió entonces para promocionar la capital de España en esa reputada cita turística. El tirón madridista y colchonero por Europa, en auge desde su final de Champions League en Lisboa (Portugal), fue el reclamo pensado por los entendidos en este sector. De hecho, los visitantes del 'stand' madrileño hasta pudieron tirar un penalti frente a un portero virtual. Detalles balompédicos para una feria cuya 36ª edición, que se celebra del 20 al 24 de enero en IFEMA, vivirá en 2016 un nuevo récord de participación gracias a 9.500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60.000 m² de superficie de exposición.

Quienes visiten IFEMA probablemente también pensarán hacer igual con el propio Bernabéu, un recinto cuya sala de trofeos y aledaños se afianzan desde hace meses como el tercer museo más visitado de Madrid. Además, el club blanco prevé consolidar su cifra de 1,2 millones de visitantes, un 20% más que en 2014 y que lo coloca por detrás solo del Centro de Arte Reina Sofía, que alcanzó los 2,6 millones de visitantes en dicho 2014, y del Museo del Prado, con 2,5 millones; el feudo madridista sí superó por ejemplo al Thyssen-Bornemisza, que contabilizó 998.992 visitantes durante el mismo año. Los extranjeros representaron para el Bernabéu el 55% del total, liderados por italianos, franceses, ingleses y alemanes. De fuera de Europa, destacaron brasileños, mexicanos, chinos, estadounidenses o colombianos entre los más frecuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios