Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Platini espera al TAS mientras que viejos casos resurgen alrededor de Blatter
'fifagate'

Platini espera al TAS mientras que viejos casos resurgen alrededor de Blatter

Días claves para los dos máximos dirigentes del fútbol mundial y europeo, con mucho mejores perspectivas para el ex futbolista francés

AFP

Lunes, 7 de diciembre 2015, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se anuncia agitada para la FIFA: Michel Platini espera que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) levante su suspensión provisional, mientras que los viejos escándalos salen a la superficie alrededor de Sepp Blatter, presidente dimitido y también suspendido. El TAS, jurisdicción deportiva suprema e independiente, con base en Lausana, debería pronunciarse esta semana sobre el levantamiento o no de la suspensión provisional de 90 días infligida el 8 de octubre a Platini por la justicia interna de la FIFA. Esta sanción, que va hasta el 5 de enero, priva al francés de toda actividad en el fútbol, incluidas sus funciones de presidente de la UEFA. Y congela también su candidatura a la presidencia de la FIFA, cuya votación está programada para el 26 de febrero.

Cita para el 16 y el 18 de diciembre

La Cámara de enjuiciamiento de la comisión de ética de la FIFA debe hacer público su veredicto antes de Navidad, tras haberle escuchado entre el 16 y el 18 de diciembre, al igual que a Joseph Blatter. Y los jueces instructores de la FIFA pidieron su suspensión de por vida. En el centro de este caso, hay ese pago controvertido de 1,8 millones de euros recibido en 2011 de parte de Blatter para un trabajo de consejero terminado en 2002.

Este pasado fin de semana, Platini tuvo un poco de alivio. Según el Journal du Dimanche, una nota interna de la UEFA fechada en noviembre de 1998 muestra que varias personas estaban al corriente de la existencia de un contrato para remunerar a Platini sobre una base anual de 1 millón de francos suizos por un trabajo en la FIFA. «Este documento es la prueba escrita de un contrato oral», se felicitó Thibaud dAlès, abogado de Platini. ¿Será eso suficiente para blanquear al francés y permitirle presentarse a la presidencia de la FIFA?

El sorteo del sábado

Un levantamiento de su suspensión por parte del TAS le permitiría retomar sus costumbres de presidente de la UEFA y presidir el sorteo de la Eurocopa-2016 el sábado en París. Sería un triunfo simbólico para Platini, que levantó en París el trofeo de la Eurocopa-1984 como capitán de la selección francesa y que fue reelegido en la capital gala como presidente de la UEFA por aclamación en 2011.

El caso Platini no es el único dosier de una FIFA en crisis perpetua, sobre un fondo de corrupción a gran escala. Las olas de detenciones dirigidas por la justicia estadounidense se suceden en los dirigentes de la instancia suprema del fútbol, como los dos vicepresidentes (el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit) detenidos la madrugada del jueves en un lujoso hotel de Zúrich, antes de una reunión del organismo internacional.

Blatter e ISL

Y los viejos escándalos salen a la superficie. El FBI examina documentos que probarían que Blatter conocía las prácticas de corrupción en el seno de la FIFA en el marco del escándalo ISL en los años 1990, según una investigación de la BBC difundida el domingo.

Según la cadena británica, la justicia estadounidense está en posesión de una carta escrita por el predecesor de Blatter al frente de la FIFA, Joao Havelange, en la que el exdirigente brasileño escribe, sobre los pagos de ISL, que Blatter tenía «completo conocimiento de todas las actividades» y «siempre estuvo informado» de los pagos.

ISL es una sociedad de márketing deportivo sospechosa de haber pagado 92 millones de euros en sobornos para obtener los derechos de difusión de varias competiciones en los años 1990. Siempre según la BBC, Joao Havelange y el expresidente de la Federación Brasileña, Ricardo Teixeira, habrían presuntamente recibido dinero.

Blatter, también suspendido 90 días, hasta el 5 de enero, corre el riesgo de ser acusado por la justicia suiza, que le reprocha el pago de 1,8 millones de euros a Platini y de haber cedido derechos de televisión de competiciones de fútbol a precios por debajo del mercado. Issa Hayatou, patrón del fútbol africano, es el presidente interino de la FIFA durante la suspensión de Blatter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios