Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Cristiano Ronaldo posa con su último Balón de Oro.
Messi, Cristiano y Neymar, finalistas al Balón de Oro 2015
PREMIOS

Messi, Cristiano y Neymar, finalistas al Balón de Oro 2015

No hubo sorpresas y la Liga española copará el podio por quinta vez desde 2009

ignacio tylko

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los barcelonistas Leo Messi y Neymar y el madridista Cristiano Ronaldo son los tres finalistas al Balón de Oro, premio individual que distinguirá al mejor jugador de 2015 y que se entregará en la gala que celebrará la FIFA, el próximo 11 de enero, en el Palacio de Congresos de Zúrich. En el apartado de técnicos, los tres elegidos son el catalán Pep Guardiola (Bayern de Múnich), el asturiano Luis Enrique (Barcelona) y el argentino Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile.

Se cumplieron los pronósticos de las casas de apuestas y las tres grandes estrellas del momento, con permiso quizá del polaco Robert Lewandowski (Bayern de Múnich) y del uruguayo Luis Suárez (Barcelona), se quedaron como únicos candidatos para el galardón que conceden el máximo organismo del fútbol mundial y la revista France Football.

Aunque son tres jugadores extranjeros, se trata de la quinta vez en la que la Liga española copará el podio en la historia reciente. Lo consiguió cuatro años seguidos entre 2009 y 2012, lo que constituyó un hecho sin precedentes en el mundo. Eran los mejores años de La Roja y cuando no estaba Andrés Iniesta entre los candidatos aparecía Xavi Hernández e incluso los dos, como sucedió en 2010, cuando tres culés llegaron más lejos que nadie.

Messi y Cristiano se mantuvieron como representantes de la Liga en la batalla final de las dos últimas ediciones, pero entonces ya estuvieron acompañados en el podio final por el centrocampista francés Franck Ribéry en 2013 y el portero alemán Manuel Neuer, el ejercicio pasado.

Tanto el astro argentino, ganador de forma consecutiva entre 2009 y 2012, lo que supone un récord que se antoja imposible de batir, como la estrella portuguesa, que presume de los tres trofeos obtenidos en 2008, 2013 y 2014, ya tienen sus museos repletos de premios individuales. Neymar, por el contrario, sigue sin poder decir aún que es el mejor jugador del universo. Su mejor posición fue en 2013, cuando quedó quinto. Sólo por su presencia en la gala de la FIFA, el Barça tendrá que pagar dos millones más al Santos, según se refleja en una de las cláusulas contractuales.

A pesar de la lesión de rodilla que le ha tenido dos meses lesionado en este inicio de temporada, Messi es el indiscutible favorito en esta ocasión. Salvo sorpresa mayúscula, obtendrá su quinto premio. El rosarino recuperó la confianza perdida en el curso que le dirigió su compatriota Tata Martino en su club, y fue decisivo para que el Barça de Luis Enrique emulase al de Pep Guardiola y lograse por segunda vez el triplete: Champions, Liga y Copa del Rey. Entre él, Neymar y Suárez, le dieron a su club nada menos que 122 goles.

Cristiano mantiene un enorme poder mediático pero no ha disfrutado precisamente de un buen año. Lastrado por molestias en una rodilla y lejos de su mejor forma, completó la pasada campaña sin poder celebrar ni un gran título en el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Y tampoco ha iniciado esta temporada a su mejor nivel.

El pasado 20 de noviembre se cerraron las votaciones de los periodistas seleccionados por France Footbal, que hasta 2009 entregaba este galardón en solitario, y los seleccionadores y capitanes de las 207 selecciones nacionales adscritas a la FIFA.

Cabe recordar que en la relación inicial de 23 candidatos sólo aparecía un jugador español, el azulgrana Iniesta. En esa primera lista le ecompañaban cinco jugadores más del Barça: Messi, Neymar, que se mantienen hasta el final, Suárez, Mascherano y Rakitic. La representación de la Liga española la completaban los madridistas Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema, Toni Kroos y James Rodríguez.

Por otro lado, optan al Premio Puskas al mejor gol del año el propio Messi, por su diana anotada frente al Athletic en la Copa del Rey, Alessandro Florenzi (Roma), por su bello golazo ante el Barça en Champions, y el brasileño Wendell Lira, por su tanto en el Campeonato Goiano.

En el apartado femenino, Carli Lloyd (EEUU), Aya Miyama (Japón) y Celica Sasic (Alemania), son las tres finalistas al premio a mejor jugadora del mundo. Y por lo que se refiere a entrenadoras, se jugarán el galardón Jil Ellis, Mark Sampson y Norio Sasaki, seleccionadoras de Estados Unidos, Inglaterra y Japón, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios