Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El tren pasa en pleno partido.
El carrilero… a vapor
Eslovaquia

El carrilero… a vapor

Un tren turístico atraviesa el campo del TJ Tatran Čierny Balog de Eslovaquia durante los partidos

Javier Varela

Miércoles, 14 de octubre 2015, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El TJ Tatran Cierny Balog de Eslovaquia no cuenta con los mejores jugadores del mundo, ni con unas instalaciones para acoger un partido internacional, ni con la afición más numerosa, pero puede presumir de tener un césped inmaculado y de ser el equipo del mundo con el carrilero de más largo recorrido. El estadio tiene una peculiaridad que lo hace único. En una de sus bandas, la inmediata a la única grada, hay una vía por las que pasa un tren a vapor. Y lo hace aunque se esté celebrando un partido.

Un vídeo subido a YouTube ha descubierto al mundo este 'secreto'. Y es que no es habitual ver, en pleno partido y mientras los jugadores disputan el balón, un tren echando humo que cruza el campo. Pese a que la humareda impide por momentos a los espectadores seguir el choque, el paso del tren causa el delirio de los aficionados, deja indiferentes a los jugadores -que siguen a lo suyo, disputándose el cuero- y muestra la simpatía del maquinista, que no duda en saludar a la grada y en hacer sonar el silbato de la máquina.

Se trata del tren de Cierny Hron, popularmente llamado el 'Gran Negro', que desde 1898 a 1982 transportó madera y a los empleados de los aserraderos de la comarca. Diez años después del cierre de la línea, en 1992, la presión popular obligó a declarar patrimonio cultural a este ferrocarril. Así se restauraron los 17 kilómetros del trazado que separa Chvatimech y Cierny Balog, para ofrecer un recorrido cultural a los visitantes de esta región montañosa al noreste de Bratislava.

Durante los años que la línea estuvo cerrada fue construido el estadio del TJ Tatran Cierny Balog. La rehabilitación de la vía no constituyó ningún problema ni para el club ni para la empresa ferroviaria. «Dicen que somos únicos en el mundo. En ninguna parte un tren cruza un campo de fútbol», reconoce al diario Pluska la responsable del ferrocarril, María Bílkov. El tren, que pasa por el campo cuatro veces al día, «se ha convertido en toda una atracción turística», añade Bílkov.

TJ Tatran Cierny Balog es segundo en la clasificación -con 21 puntos y a dos del líder TJ SK Sokol Jakub- en una liga amateur eslovaca tras once jornadas de liga en las que ha ganado seis partidos, ha empatado tres y ha encajado dos derrotas. La Liga está que echa humo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios