Borrar
Blatter y Platini.
Terremoto en la cima del fútbol
Decisión

Terremoto en la cima del fútbol

Blatter y Platini, suspendidos de todas sus funciones durante 90 días por corrupción

Colpisa/AFP

Jueves, 8 de octubre 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo terremoto sacudió este jueves la FIFA con las suspensiones por 90 días de su presidente dimisionario Joseph Blatter y de Michel Platini, favorito para sucederle, y por 6 años de otro candidato a la gran poltrona, Chung Mong-joon. El surcoreano, exvicepresidente de la FIFA, no podrá ejercer en ese largo período ninguna actividad relacionada con el fútbol, mientras que Jerome Valcke, secretario general de la FIFA relevado de su cargo a mediados de septiembre, fue inhabilitado por un período de tres meses.

«La duración de las suspensiones podría ser ampliada por un periodo adicional de 45 días», advirtió la cámara de resolución de la comisión de Ética en un comunicado, donde advierte de que las penas «entran en vigor inmediatamente». En el caso de las dos grandes cabezas visibles del mundo del fútbol en los despachos, la decisión está provocada por la apertura a finales de septiembre por parte de la justicia suiza de un proceso penal contra Blatter por un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.

El 25 de septiembre el gran exfutbolista francés declaró ante la justicia suiza por este pago en calidad de «persona que ofrece informaciones». Según el ministerio público suizo, se trata de «un estatuto entre testigo y acusado». Además, Blatter está acusado de haber firmado «un contrato desfavorable» a la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía en la región, por un valor inferior al precio de mercado, los derechos televisivos de los Mundiales de 2010 y 2014.

A Valcke, por su parte, se le acusa de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro. Y a Chung, que además de la suspensión deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (91.000 euros), de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la concesión del Mundial de 2022, que finalmente obtuvo Catar.

Platini se anticipa

Favorito a suceder a Blatter en las elecciones previstas para el 26 de febrero, Platini, el presidente de la UEFA, ha sufrido un duro golpe, aunque no ha perdido definitivamente la batalla. Minutos antes de que se publicara la sanción, el francés se anticipó y depositó ante la Federación Internacional «las cartas de apoyo necesarias para optar a la candidatura a la presidencia de la FIFA»

Platini, que podría recurrir su suspensión en el comité de apelación de la FIFA y luego en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), deberá superar otro obstáculo: la posibilidad que la comisión electoral de la FIFA le declare no elegible por varios criterios, entre ellos el de integridad. «Desde un punto de vista legal, Platini todavía puede presentarse, pero debe pasar la prueba de la integridad de la comisión de Ética, gestionada por los que acaban de suspenderle», señaló una fuente próxima a la FIFA.

«La situación no es satisfactoria. Se me ha condenado de antemano, sin que existan pruebas contra mí de algún tipo de proceder incorrecto. Es monstruoso», apuntó Blatter, en declaraciones a la revista femenina alemana «Bunte». Por su parte, Platini emitió este jueves un comunicado en el que asegura que las informaciones son «insidiosas» y que las filtraciones no son ni más ni menos que «un intento de dañar mi reputación». «En las últimas semanas he expresado mi voluntad de colaborar completamente (.) Siempre actué y me expresé con honestidad, como es mi moral. Nadie debería tener dudas en mi objetivo de que se sepa toda la verdad», enfatizó este icono del fútbol galo.

Villar debe esperar

Por el momento, Issa Hayatou ha asumido la presidencia interina de la FIFA, según ha confirmado este jueves el propio organismo. El exatleta camerunés, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), descartó presentarse a las elecciones del próximo febrero y se comprometió hoy a «dedicar sus mejores esfuerzos a la organización».

En el caso de la UEFA, el heredero natural de Platini de forma provisional sería el vizcaíno Ángel María Villar, vicepresidente primero del organismo rector del fútbol europeo. Sería el primer español en presidir un organismo futbolístico internacional del más alto nivel.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la UEFA no ve la necesidad en este momento de aplicar el Artículo 29(5) de los Estatutos, conforme a que el vicepresidente de mayor rango deba intervenir para asumir las competencias y funciones del rresidente en su ausencia.

El mandamás de Federación Española desde 1988, hace por lo tanto nada menos que 27 años, no ha sido acusado en el escándalo que sacude a la FIFA aunque no se descarta que sea interrogado sobre el asunto como testigo. Villar se encontraba este jueves en su casa Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y tiene previsto acudir este viernes al España-Luxemburgo de clasificación de la Eurocopa, que se disputará en el estadio de Las Gaunas de Logroño.

Giro en la carrera

Con la suspensión de 6 años de Chung y la cautelar de tres meses a Platini, los dos favoritos para suceder a Blatter, la carrera hacia la meta de la FIFA ha dado un vuelco. Quedan como candidatos el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, la leyenda brasileña Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility. A estos tres podría sumarse el sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela y nombrado recientemente director del comité de vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina.

¿Podría el nuevo terremoto provocar cambios en las elecciones de febrero? «Se decidirá pronto», señaló a la AFP un estrecho colaborador de Blatter. «La FIFA tiene más necesidad que nunca de unas elecciones con candidatos que presenten un programa y un verdadero debate público sobre el futuro del fútbol», señaló otra fuente que conoce perfectamente el funcionamiento de la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios