Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Michel Platini.
Aumenta el respaldo a Platini
elecciones fifa

Aumenta el respaldo a Platini

El francés recibe el apoyo público de varias federaciones para su ambición de presidir el máximo organismo del fútbol

alejandro ibáñez

Sábado, 1 de agosto 2015, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 18 años Joseph Blatter abandonará la presidencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA) y todo apunta a que Michel Platini será su sucesor. El francés, que ha dirigido la Unión Europea de Federaciones de Fútbol (UEFA) durante ocho años y su figura ha sido cercana a la de Blatter, empieza a sumar apoyos para su victoria en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero de 2016. Por el momento, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf), ya han mostrado su apoyo a la candidatura. Su principal rival será Ali bin Al-Hussein, el príncipe jordano que no dudó en criticar la a Platini, al que ve como una opción continuista y no de cambio, aunque el francés siempre defiende que luchara por reformar el fútbol actual.

Desde que anunció que se presentaba a las elecciones, Platini ha sido considerado como el gran favorito a ganarlas. Su influencia dentro de las altas instancias del fútbol es notable y ya empiezan a aparecer las primeras federaciones que se suman a la candidatura del francés. Por el momento, han sido tres federaciones: Chile, Uruguay y México. El primero en hacerlo, Sergio Jadue, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, que aseguró que su país «apoyará a Platini en las próximas elecciones porque es la persona idónea para hacerlo». Jadue destacó labor de Platini cuando presidió la UEFA durante ocho años y cree que es la persona indicada para devolver a la FIFA «la credibilidad que tanto necesita en estos momentos». En un principio este discurso y la decisión de apoyar al francés es compartida por gran parte de las federaciones sudamericanas. Así lo confirmó Wilmar Valdez, presidente de la Federación de Uruguay, quien aseguró que la Conmebol reconoció «cierta cercanía» con el francés y que anticipó el voto de su asociación: «Ya ha demostrado que es un dirigente con vasta experiencia. Votaremos en conjunto a su favor, eso está claro».

No sólo Sudamérica estaría con él, ya que la Concacaf también ha anunciado que secundará las propuestas de Platini. Justino Compean, presidente de la Federación de fútbol de México, declaró que su grupo respaldará al francés porque «en base a su éxito liderando uno de las confederaciones más importantes del mundo, Platini tiene las cualidades para liderar la nueva generación de FIFA». Si esto se confirma contaría con los votos de casi la mitad de las confederaciones (dos de seis) y su condición de favorito. Estas federaciones argumentan su apoyo, además de en la experiencia de Platini al frente de la UEFA, en que es el hombre indicado para hacer los cambios necesarios en la FIFA. Uno de sus rivales en las elecciones, Ali bin Al-Hussein, cree que si Platini es elegido, será una apuesta por la continuidad y no por el cambio. «Platini no es bueno para la FIFA. Los aficionados del fútbol y los jugadores merecen algo mejor», declaró el príncipe jordano, que también cree que el francés «representa la misma cultura de los arreglos en pasillos» del antiguo presidente Blatter. Por su parte, Platini ha querido aclarar en varias ocasiones que el organismo requiere un cambio urgentemente: «Necesitamos reformar la FIFA y tiene que ser ahora». El exinternacional francés ve las próximas elecciones como una buena oportunidad para «aportar las soluciones que se necesitan» y empezar «un nuevo liderazgo que seguramente traerá consigo nuevas decisiones». Otro de los aspectos en los que incidió Platini a la hora de hablar de su posible aterrizaje en el poder de la FIFA es la transparencia, el principal motivo de la crisis por la que pasó Blatter con los casos de corrupción. Por ello, ha planteado la creación de un grupo de trabajo específico dentro de la organización para dar un paso importante «hacia la mejora de los procesos globales y la trasparencia».

     

     Si Platini sale elegido presidente de la FIFA, el puesto en la UEFA quedaría vacante, ya que el francés ocuparía su nuevo puesto inmediatamente. Su lugar podría ser para Gianni Infantino, que pasaría a ser el presidente interino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios