Borrar
Los jugadores chilenos celebran uno de los goles ante Perú.
El anfitrión se mete en la final
copa américa

El anfitrión se mete en la final

Chile, con dos goles de Vargas, vence a Perú, que jugó 70 minutos con un hombre menos, y luchará por el trofeo contra el ganador del Argentina - Paraguay

COLPISA/afp

Martes, 30 de junio 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un doblete de Eduardo Vargas y una polémica expulsión en Perú, Chile avanzó este lunes a la final de la Copa América 2015, de la que es anfitriona, al vencer 2-1 al seleccionado inca, en un intenso partido de semifinales disputado en el estadio Nacional de Santiago. Vargas, del Queens Park Rangers inglés, marcó a los 42 y 64 minutos, dándole a 'La Roja' el pase a la final del sábado, donde espera al ganador de la otra semifinal entre Argentina y Paraguay, que se jugará el martes en Concepción.

Perú había logrado el empate a un gol a los 60 con un autogol de Gary Medel en una jugada de contragolpe del combinado de la banda roja cruzada. Con sus dos goles, Vargas, de 25 años, pasó a comandar la tabla de realizadores del campeonato con cuatro tantos. Chile persigue como anfitrión su primer título de Copa América, de la que ha sido subcampeón en cuatro ocasiones (1955, 1956, 1979 y 1987). "La ansiedad hoy nos jugó un poco en contra", dijo el entrenador de Chile, el argentino Jorge Samapoli, en la rueda de prensa tras el partido, pero señaló que se logró "el sueño" de pasar a una final después de 28 años. Perú, que atesora dos títulos de Copa América (1939 y 1975) y fue tercero en la edición de Argentina 2011, deberá nuevamente jugar el partido de consolación, el viernes en Concepción.

Como se esperaba, el Clásico del Pacífico comenzó con un ida y vuelta intenso, y una clara tensión en el campo, que dejó a Perú damnificado a los 20 minutos con la expulsión de Carlos Zambrano, una situación que cambiaría por completo el desarrollo del juego. "Nos enfrentamos a una selección dura, difícil y jugar tanto tiempo con un hombre menos en este nivel de selecciones es algo más complicado", puntualizó el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

Una roja que desniveló el juego

Después de un inicio vertiginoso de Chile, que tuvo una primera ocasión con Eduardo Vargas a los 3 minutos, Perú ganó en confianza y logró encontrarle la vuelta al partido con la velocidad de Jefferson Farfán y André Carrillo por la derecha, la zona donde Miiko Albornoz, el sustituto del sancionado Gonzalo Jara, cubría sin demasiada seguridad. En ese sector nacieron las primeras situaciones de gol de los incas, como un cabezazo de Farfán a los 8 minutos y un remate de media distancia de Carlos Lobatón instantes después.

Chile resistía pero llegaba con poca claridad al área peruana. Sólo un cabezazo de Arturo Vidal a los 12, que se fue desviado, fue su primera situación de gol. Pero llegaría el minuto 20 que desequilibró el juego, justo en el mejor momento de los incas en el partido. Zambrano rechazó con vehemencia una pelota ante la presión de Charles Aránguiz que se barrió a sus pies, y cuando bajaba la pierna el defensor central del Eintracht Frankfort golpeó al volante chileno, lo que interpretó como falta grave el árbitro venezolano José Argote para expulsarlo. El peruano había recibido una tarjeta amarilla a los 7 minutos después de una discusión con Alexis Sánchez.

El delantero peruano Paolo Guerrero culpó al árbitro y a "imprevistos" que a su juicio ocurrieron antes del partido. "No me cobraron un penal clarísimo, pero no quiero hablar más del árbitro. Hubo un gol en fuera de juego (el primero de Chile, anotado por Eduardo Vargas), si no me equivoco. Al árbitro lo eligieron poco antes del partido", se quejó el delantero del Flamengo de Brasil.

Desde la expulsión de Zambrano, Chile se volcó en ataque y poco a poco fue convirtiendo en figura a Gallase, pero la sensación de que el gol llegaría pronto era palpable. Fue a los 42 minutos después de un precioso remate desde la frontal de Alexis Sánchez que se estrelló en la base del palo, al que llegó Vargas libre de marca para capturar el rebote y empujarla.

Noche inspirada de Vargas

Con uno menos y abajo en el marcador, la segunda mitad se le hizo cuesta arriba a los de la banda roja cruzada, en cambio Chile se dio el lujo de sacar a un deslucido Albornoz y a Marcelo Díaz por Eugenio Mena y David Pizarro para manejar más el balón. Pese a ello, Perú inquietó a Claudio Bravo con un cabezazo de Farfán a los 54, pero la respuesta chilena fue un remate a distancia de Valdivia a los 56 que paró sin complicaciones Gallese.

Perú logró empatar a los 60 tras una carrera de Luis Advíncula por la derecha que sorprendió a la zaga local. El lateral ganó la línea de fondo, tiró el centro y apareció la pierna de Gary Medel para envocar la pelota en un fallido intento por rechazarla. Perú apenas pudo celebrar el 1-1 por culpa de un Vargas inspirado en la que era su noche y que, unos minutos después, sacó un latigazo de derecha fuera del área que se coló por el vertical derecho de Gallese, provocando la locura en el Nacional.

El 2-1 terminó de quitarle el poco oxígeno que tenía Perú y Chile intentó aumentar sin éxito con remates de Alexis y Vidal. Chile disputará así su quinta final de Copa América, y nada menos que en su casa, pero tendrá que ser mucho más efectiva en ataque para provocarle fisuras a una sólida Argentina o a la aguerrida Paraguay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios