Borrar
El Romero Cuerda espera a más de 3.000 incondicionales serones. :: R. m.
Lobos contra leones

Lobos contra leones

Villanovense y Bilbao Athletic dirimen esta tarde el primer asalto de una eliminatoria histórica para la que Cobos convoca a todo el plantel

RODRIGO MORÁN

Sábado, 23 de mayo 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol extremeño apunta con el dedo hoy al Romero Cuerda, con permiso de otros campos. En el coliseo serón, la región, se juega gran parte de su prestigio actual. Siete años después, el Villanovense es el equipo que ha puesto a nuestro balompié a las puertas del fútbol profesional. Un hazaña cosida con retales de esfuerzo, entrega e ilusión por encima del talonario. Y la oportunidad conquistada merece un respaldo ejemplar. Ha sido una semana especial en torno al Villanovense. Los jugadores han recibido de cerca el calor de afición y prensa en los entrenamientos. Hasta miembros del Gobierno regional se han pasado por el estadio a dar el último empujón. Antes de este sábado, ya eran cerca de 1.500 las entradas retiradas de las taquillas del Romero Cuerda. Hoy lo hará el resto. De la comarca y parte de la región. Es muy probable que el estadio registre cerca de 3.000 personas para ver una cita histórica que nadie quiere perderse.

Villanovense y Bilbao Athletic. Eliminatoria romántica por nombre e historia. Lobos contra leones. Los primeros, posiblemente a ojos de todo el mundo, vestidos de corderos. Los segundos, cachorros con colmillos afilados. Así se ha vendido desde el Villanovense el partido, fruto de la frase que ha repetido el vestuario verdiblanco durante toda la temporada, dentro y fuera, hasta en redes sociales: «La manada de lobos está preparada». El lema se ha podido leer en múltiples ocasiones en los perfiles sociales de los futbolistas. Son conscientes de la ocasión que tienen por delante y están convencidos de que no son tan inferiores como se presupone sobre el tablero.

«Nosotros afrontamos el playoff para disfrutar del fútbol porque tenemos el objetivo conseguido. Pero queremos pasar la eliminatoria y no la vamos a regalar». Avisa Julio Cobos de las intenciones de su equipo, que no caerá en la sobreexcitación: «La semana pasada podíamos haber caído más fácilmente en esa trampa y no lo hicimos. La gente está bien, muy enchufada».

Con todos

Fiel a su estilo, Cobos ha convocado a toda la plantilla para el encuentro y todos viajarán también al choque de vuelta en San Mamés. Decidirá horas antes al partido quién está en la lista de elegidos. No se avecinan muchos cambios. Cobos podría apostar por el once base que ha venido rayando a un nivel brillante en las últimas jornadas. Repetirá Ratón bajo el marco, tras ganarse a pulso un hueco en el once. Y el resto del equipo no variará, volviendo a jugar con dos puntas natos: Espinar y Carlos Fernández.

Para Cobos, la eliminatoria no tiene un favorito muy definido: «Será muy igualada. La ida es clave y en la vuelta, aunque ellos no hayan pisado tampoco mucho San Mamés, el ambiente les favorecerá. Pero son partidos de 180 minutos y los errores se pueden pagar muy caro». Sobre el rival, Cobos destaca su poderío ofensivo con Sabín y Santamaría, autores de 29 goles entre ambos. «Arriba son muy fuertes. Es un equipo equilibrado, muy rápido y vertical cuando llega al área. Además, son altos y saben manejar la estrategia», asegura el entrenador serón que tiene muy clara la pócima para tratar de pasar la eliminatoria: «Debemos hacerlo como hasta ahora. Jugar así nos ha funcionado y es lo que nos ha traído hasta aquí. Ellos son muy buenos, pero nosotros tenemos que confiar en nuestro trabajo», concluye Cobos.

Concentrados

El Bilbao Athletic llegó ayer a tierras extremeñas e instaló su cuartel general en el Cortijo Santa Cruz, donde estarán concentrados hasta la hora del partido. El Cuco Ziganda contará con Asier Villalibre que, sin embargo, se perderá la vuelta al estar convocado con la selección española Sub-19. Martín Bengoa y Unai Bilbao han entrenado a buen ritmo en las últimas horas y serán de la partida. Se mantienen las dudas de Iturraspe, Óscar Gil y el goleador Sabín Merino.

El preparador bilbaíno espera que no les afecte el calor a sus jugadores, acostumbrados a temperaturas más suaves. Ziganda ha dicho en rueda de prensa que en Huesca sí acusaron esta problemática. Sobre la eliminatoria, el ex jugador de Osasuna y Athletic tiene claro que no se considera favorito ni ve al Villanovense inferior, conocedor de que cada uno tendrá sus armas durante 180 minutos.

Será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en la historia. Un partido que se grabará a fuego en el recuerdo de muchos aficionados serones que nunca antes vivieron un sueño tan grande, tan cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios