Hoy

inglaterra

Un exseleccionador desmiente que se le pidiera limitar el número de jugadores negros

El exseleccionador Graham Taylor(d), en una conversación con Terry Venables.
El exseleccionador Graham Taylor(d), en una conversación con Terry Venables. / AFP
  • Un libro recoge que el entrenador Graham Taylor confesó al exfutbolista Richie Moran que dos miembros de la FA le dieron esa orden

Dos dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) habrían pedido en el pasado a un seleccionador, quien lo desmintió, que limitara la presencia de jugadores negros en el equipo nacional, según un libro aparecido este jueves y escrito por el hermano de un exfutbolista.

En la obra de Emy Onuora, familiar del exjugador Iffy Onuora, titulada "Pitch Black: The Story of Black British Footballers", el exgoleador del Birmingham, Richie Moran, está en el origen de esta acusación.

"Graham Taylor vino y me dijo: te voy a decir una cosa pero nunca admitiré habértela dicho. Cuando era seleccionador me llamaron dos miembros de la FA, de los que no daré los nombres. No estaba preparado para ello, pero me dijeron en términos bastante explícitos que no llamara a demasiados jugadores negros en el equipo", escribe el libro, haciéndose eco de las palabras de Moran.

Esas palabras habrían sido dichas en la temporada 1999-2000, en un acto en Watford, entonces entrenado por Taylor. El exseleccionador Taylor, que dirigió a Inglaterra entre 1990 y 1993, reaccionó ante la BBC negando esas declaraciones.

"Me toma por sorpresa ya que no recuerdo nada al respecto", comentó el extécnico, de 70 años. "Me acordaría y pienso que nunca durante mi mandato hubo dirigentes de la FA que vinieran a pedirme que llamara a menos jugadores negros", explicó Taylor.